ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desechos y extintores


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Tarea  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 7

EXTINTOR

Un extintor portátil es un contenedor, generalmente metálico, capaz de expeler, por medio de presión, un agente extinguidor contenido dentro del mismo, y es susceptible de transportado, únicamente por el esfuerzo físico de una persona, definiéndose como extintor, al recipiente metálico y como extinguidor al agente que apaga o hace cese el fuego.

Cuando la presión está dentro del contenedor, el aparato se conoce como “extintor presurizado o de presión contenida”, si la presión está en una capsula separado del contenedor, para mezclarse con el agente extinguidor en el momento mismo de hacer funcionar el aparato, se conoce como “extintor de presión incorporada”.

DISTRIBUCION O UBICACIÓN DE LOS EXTINTORES DENTRO DE LAS INSTALACIONES A PROTEGER

Para ubicar y distribuir los extintores, es recomendable hacer una visita a la zona que se desea proteger, en general debe seleccionarse con base en los siguientes puntos:

  • Favorezcan una distribución uniforme.
  • Sean de fácil acceso.
  • Estén libres de obstáculos.
  • Estén cerca de trayectos de recorridos normales.
  • Estén cerca de las puertas de entrada y de salida.
  • No estén expuestos a sufrir daños físicos.

El extintor debe instalarse a una distancia prudente de donde pueda producirse un incendio, cuidando que no se vea afectado por el mismo.

Los extintores clasificados para combatir fuegos de varias clases, tales como AB, BC, o ABC, deben llevar el símbolo correspondiente a cada clase, los equipos con un peso menor a 9 kg (peso sin tomar en cuenta el contenedor) van colocados a 1.50 metros del nivel del piso al gancho que los sujeta y nunca colocarlos en el suelo ya que se corre el riesgo de tirarlos y ser activados accidentalmente, además se debe evitar el contacto con el calor y la humedad.

En algunas empresas con el objeto de facilitar la inspección de los extintores, su ubicación, mantenimiento y control, marcan el número correspondiente para su ubicación tanto en el extintor como en el muro o columna, también marcan un área aproximadamente de 80 x 80 cm, en el piso con franjas de color amarillo, rojo o negro, para evitar que el acceso al extintor sea bloqueado.

Si se instalan varios extintores para combatir distintas clases de fuego, se debe tener cuidado de identificar cada uno, así como la clase de fuego en el que pueda emplearse.

Es importante que se comprenda que los extintores portátiles, por sus dimensiones, tienen un tiempo de descarga de 8 a 30 segundos, por eso, cuando sea necesario emplearlos, no puede desperdiciarse el tiempo ni la carga, pensando en cuál sería el mejor modo para atacar el incendio.

CLASIFICACIÓN DE LOS EXTINTORES

Según donde se usan los agentes extinguidores y la sustancia extintora que empleen los extintores se clasifican en:

  1. Extintores de agua: la impulsión se realiza mediante un gas a presión incorporado al cuerpo de la botella con botellín auxiliar. Se aplica en fuegos clase A (madera, papel, tejidos, viruta, gomas, plásticos, etc.)
  2. Extintores de polvo: la impulsión del polvo se produce al actuar la presión del gas CO2 o N2, comprimidos en un botellín, o bien mediante la presión incorporada en la misma botella del polvo. Se fabrican tres tipos: polvo seco, aptos para fuegos clase B y C (gasolina, alcohol, cera, pinturas, equipos eléctricos energizados), polvo antibrasa, eficaces para fuegos clases A- B y C, y polvo especial para fuegos clase D (metales combustibles como el magnesio, titanio, sodio, potasio, etc.).
  3. Extintores de espuma: pueden ser de espuma física o química, son útiles para fuegos de clase B, y aceptables para maderas, papel, tejidos, etc.
  4. Extintores de CO2: también conocidos como nieve carbónica, la impulsión se genera por la propia presión que genera el CO2, que contiene la botella. Es útil para pequeños fuegos de clase B y C y fuegos en instalaciones eléctricas.
  5.  Extintores de Halón: se realiza normalmente con nitrógeno a presión. Su poder extintor supera al CO2. Son excelentes para fuegos eléctricos, adecuados para fuegos clase B y aceptables para fuegos clase A y C.

LA SELECCIÓN DEL EXTINTOR PORTÁTIL MÁS ADECUADO PARA CADA SITUACIÓN DEPENDE DE:

  • El tipo de material combustible que se puede incendiar.
  • Las dimensiones, intensidad y velocidad de propagación del posible incendio.
  • La eficacia del extintor en función de riesgo presente.
  • La facilidad de operación del extintor.

        

REQUISITOS PARA LA SELECCIÓN CORRECTA DEL EXTINTOR PORTÁTIL

Selección de agente de extinción

           Tipo de fuego                                                  Agentes de extinción

Clase A                                                                  Agua presurizada, espuma,

Combustibles sólidos comunes, tales                    polvo químico seco ABC

como madera papel, género, etc.

Clase B

Líquidos combustibles o inflamables,                    Espuma, polvo químico seco ABC

grasas y materiales similares                                  Dióxido de Carbono (CO2),  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (130 Kb) docx (110 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com