Desempleo Juvenil
Enviado por luis200494 • 9 de Mayo de 2015 • 892 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
La organización internacional del trabajo (OTI) considera como derechos fundamentales la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; el funcionamiento y presupuestarios, incluida la movilización de recursos y apoyo externos, así como alentando a otras organizaciones internacionales con las que la OIT ha establecido relaciones, de conformidad con el artículo 12 de su Constitución, a respaldar esos esfuerzos: ofreciendo cooperación técnica y servicios de asesoramiento destinados a promover la ratificación y aplicación de los convenios fundamentales; asistiendo a los Miembros que todavía no están en condiciones de ratificar todos o algunos de esos convenios en sus esfuerzos por respetar, promover y hacer realidad los principios relativos a los derechos fundamentales que son objeto de esos convenios; y ayudando a los Miembros en sus esfuerzos por crear un entorno favorable de desarrollo económico y social.
Mientras que la OTI protege los derechos de los trabajadores también es consciente de que enfrenta una fuerte crisis de empleo juvenil, ya que los jóvenes tenemos tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo. También es de considerar que hay un alto riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.
Para ponerlo en cifras hasta 2013, según la OTI la tasa mundial de desempleo juvenil, que había disminuido del 12,7 por ciento de 2009 al 12,3 por ciento en 2011, aumentó de nuevo al 12,4 por ciento en 2012, y ha seguido haciéndolo hasta el 12,6 por ciento registrado en 2013. Se trata de 1,1 puntos porcentuales por encima del nivel previo a la crisis de 2007 (11,5 por ciento) y para 2018, se prevé una tasa mundial de desempleo juvenil de un 12,8 por ciento.
En las economías avanzadas el panorama no es mejor, ya que Desde 2009, poco se ha avanzado en la reducción del desempleo de los jóvenes en las economías desarrolladas y la Unión Europea en su conjunto. Se calcula que la tasa de desempleo juvenil en 2012 era de un 18,1 por ciento, la misma que en 2010 y la más alta registrada en la región en los dos últimos decenios y se prevé que la tasa de desempleo juvenil se mantenga por encima del 17 por ciento hasta 2015, y disminuya al 15,9 por ciento en 2018.
Y en las economías de las regiones en desarrollo las tasas de desempleo juvenil varían mucho de una región a otra. En 2012, las tasas de desempleo juvenil más altas se registraban en Oriente Medio
...