Desempleo Juvenil
Enviado por danimartz • 8 de Mayo de 2014 • 1.169 Palabras (5 Páginas) • 252 Visitas
EL DESEMPLEÓ JUVENIL….
El tema que hemos elegido es el de desempleo, ya que es un tema que tiene mucha importancia hoy en día debido a la situación de crisis económica que vivimos. Nuestro objetivo es analizar la situación actual del desempleo, teniendo en cuenta pros y contras de las políticas llevadas a cabo. Nos centraremos en el estado español en el cual la tasa de desempleo es cada vez mayor, ya que ha llegado a los niveles más altos de los últimos años, situando a España en el segundo lugar de la lista de los países europeos.
Para empezar diferenciaremos el trabajo y el empleo:
Llamamos trabajo a cualquier actividad destinada a producir valores y productos manufacturados de uso. Existe el trabajo que se realiza cambio de dinero, pero también tiene su importancia el trabajo informal no computado, que es el que hacen voluntarios, trabajos domésticos etc. Este último también es muy importante.
Denominamos empleo a la ocupación que desempeña una persona con el objetivo de sobrevivir en un contexto de producción y consumo. Es retribuido, lo que significa que mantiene una relación contractual. En resumen, con el sistema actual de mercado, el trabajo se ha convertido en empleo, es decir, el producto conseguido deja de pertenecer al trabajador para pertenecer al empresario a cambio de una suma de dinero.
Desde los años 80 se ha dado un globalización en la economía y más concretamente en las dinámicas productivas, que es lo que a nosotras nos interesa. De esta manera se crea una globalización de redes y mercado, de forma que se debe tener en cuenta al resto del mundo para producir algo.
En el empleo actual se ha dado una reducción de la mano de obra, lo que ha dado como resultado un desequilibrio que crea o genera el desempleo, ya que cuando la fuerza de trabajo es mayor que nunca el numero de empleo baja. Además de esto, los empleos de tiempo completo son cada vez más escasos. Otra característica, es que la economía formal cada vez es mas escasa y por esta razón crece la economía sumergida.
Entre otras causas una de las consecuencias de las dinámicas actuales de empleo es el desempleo de larga duración. Hay dos causas principales que llevan al desempleo, unas son las estructurales y otras las individuales, estas últimas son las que afectan más concretamente al individuo. Las estructurales por otra parte, pueden ser, la falta de empleo ( cuando la demanda de empleo es superior a la oferta), la reconversión agraria o industrial , nuevas tecnologías ( maquinas que sustituyen personas), cierre de empresas (despido de los empleados que trabajan en ella) y la coyuntura económica negativa ( el desequilibrio del mercado).
Las causas individuales entre otras son, la falta de cualificación (especialización), falta de habilidades socio-personales, falta de disponibilidad, problemas de salud, discriminación entre sexos (problemas que se le plantean a la mujer para acceder aun puesto de trabajo) y las problemáticas sociales.
La manera de medir el desempleo, se hace mediante la tasa de desempleo que consiste en dividir el numero de desempleados con la población activa y que se refleja mediante porcentajes. Comparando estas tasas de un año a otro se mide la subida o bajada del nivel de desempleo, y a la vez se hace la comparativa entre los diferentes países para reflejar el desarrollo económico. De este modo podemos ver la situación crítica que sufre España en este ámbito desde los últimos años y sobre todo este último año que esta apunto de doblar la tasa de la
...