Desempleo Juvenil
Enviado por KCAM13 • 17 de Septiembre de 2013 • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 275 Visitas
DESEMPLEO JUVENIL EN MÉXICO, SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA
La incorporación al mercado del trabajo es una de las transiciones más relevantes en la trayectoria de los individuos. En una sociedad en la que los medios necesarios para la subsistencia y el bienestar debe ser adquiridos con recursos monetarios. Es frecuente, un detonador de otro tipo de transiciones, como la salida de hogar paterno y la formación de una familia de procreación, particularmente entre los hombres.
En México, cerca de la mitad de la población entre 15 y 24 años se dedica a trabajar y el escenario actual respecta a su participación laboral es, por lo menos, contrastante. La población joven se ha visto particularmente beneficiado de los avances educativos en el país.
Las condiciones de la economía nacional e internacional son inestables y precarias. El estancamiento de los sistemas económicos, resultados de las diversas crisis experimentadas en los años recientes, ha contraído el mercado de trabajo formal y dificultado la generación de nuevos empleos.
Los jóvenes se enfrentan a una disyuntiva que los empuja ya sea a la postergación de su incursión al mundo del trabajo, con la posibilidad de seguir estudiando, sin la certeza de que al finalizar la trayectoria educativa podrán encontrar un trabajo adecuado a sus capacidades y conocimientos, o por lo contrario a incorporarse de manera temprana a la actividad.
CONDICON DE ACTIVIDAD
En el año 2009, cuatro de cada diez personas entre 15 y 24 años de edad realizaba alguna actividad económica de manera exclusiva.
Si bien el orden de dicha distribución se ha mantenido relativamente estable durante la última década, destaca, por un lado, el aumento de la proporción de jóvenes que se dedican solo a estudiar y, por otro lado, la reducción de población n l resto de actividades.
No obstante, aunque el avance educativo es relevante, no ha tenido un impacto significativo en la proporción de población que a través del tiempo ha tenido como actividad principal el trabajo y que, en su gran mayoría, idealmente debería estar estudiando.
La edad también implica discrepancias importantes en cuanto a condición de actividad de los jóvenes. En este cao la participación laboral de los adolescentes, de quienes se deseaba que fuera muy baja, podría sugerir la existencia de escenarios de vulnerabilidad en los que estuviesen presentes la escasez de recursos.
En el año 2009, uno de cada dos adolescentes tenía como única actividad el estudio, tres de cada diez se dedicaba solo a trabaja
El ámbito rural es, en general un espacio de mayor desventaja para los jóvenes, por otro lado, implica mayores presiones para que los jóvenes trabajen o se incorporen a las actividades del hogar.
Esta situación tiene origen en la falta de instructora y equipamiento educativo en el ámbito rural, no solo para niveles educativos medios y altos, como las estrategias familiares de sobrevivencia y en los roles de género de la sociedad más tradicionales.
TASA DE PARTICIPACION ACTIVIDAD Y TASA DE DESOCUPACION ABIERTA
La tasa de participación económica es el porcentaje de población que participa en la producción de bienes y servicios. Eta situación parecía favorable si se relaciona con la ampliación de la oferta educativa de las ultimas décadas. Así, los jóvenes reducen su participación económica pero se insertan con mayor fuerza en el sistema educativa.
La participación económica varía, también, según la edad y como es de esperarse e incluso deseable, los adolescentes tienen una menor TPEA que los adultos jóvenes; además esta ha disminuido con mayor fuerza en la última década.
En 14 Estados de la Republica tiene una
...