ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo Juvenil


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

El desempleo juvenil es uno de los problemas más importantes de nuestro mundo globalizado. Como es sabido el desempleo juvenil genera consecuencias devastadoras para una sociedad porque está relacionado con problemas sociales tan graves como la pobreza y la inseguridad social. No se puede negar que esta variable tiene una influencia macroeconómica determinante porque el crecimiento económico está sujeto al comportamiento de esta. A esto debemos agregar el hecho de que la percepción de la sociedad sobre el desempeño de una economía inevitablemente está altamente relacionada con el nivel de desempleo que exista.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC, tienen un importante papel qué cumplir, como agentes promotores y coadyuvantes de la acción de los Estados y de la cooperación internacional en la lucha contra el desempleo juvenil, tanto en el nivel de la incidencia política como en el de la acción programática directa.

En el siguiente trabajo en su primera parte se expone una descripción analítica del fenómeno del desempleo juvenil en su dimensión global, mostrando las características más relevantes del mismo, especialmente aquellas que le confieren su poder como vector de pobreza y exclusión social.

En la segunda y tercera partes se aborda la cuestión del desempleo estructural por brecha de competencias y se propone un marco de referencia conceptual para el diseño de programas de capacitación laboral y apoyo a la colocación de jóvenes víctimas de este fenómeno.

DESARROLLO

I. EL DESEMPLEO JUVENIL, UN PROBLEMA ESTRUCTURAL Y GLOBAL

El desempleo juvenil, especialmente cuando se encuentra vinculado a situaciones de pobreza y de exclusión social, es uno de los problemas más importantes de nuestro mundo globalizado. Este problema trae consigo grandes costos a los individuos, a sus familias y a la sociedad. Se sabe que el desempleo en edades tempranas compromete permanentemente la empleabilidad futura de las personas y genera patrones inadecuados de comportamiento laboral para toda la vida. Por la falta de ingresos de esta población los aparatos productivos pierden demanda agregada y ahorro, los gobiernos pierden las inversiones hechas en educación, dejan de recibir aportes a los sistemas de seguridad social y deben ampliar su gasto en servicios remediales incluyendo los costos generados por la vulnerabilidad de esta población a la criminalidad y la drogadicción. Por otra parte, los sistemas político-institucionales pierden legitimidad y en general las sociedades, especialmente los países en desarrollo y en transición, ven seriamente comprometidas sus posibilidades de desarrollo. Como lo ha señalado el Secretario General de la Naciones Unidas, el desempleo juvenil compromete el desarrollo social y económico de generaciones futuras, cuestiona nuestra solidaridad intergeneracional, y genera tremendos desafíos de desarrollo para cada país así como para la comunidad internacional.

Se trata de un problema muy complejo, porque su naturaleza es doblemente estructural. De una parte responde a cambios fundamentales en los mercados de trabajo globales, producto de las profundas modificaciones que el aceleramiento del cambio tecnológico y la internacionalización de la economía han generado en los aparatos productivos y los mercados financieros y de bienes y servicios de todos los países del mundo. El surgimiento de los nuevos mercados de trabajo pasa por un proceso intensivo de destrucción de empleos tradicionales, y la creación de nuevos empleos depende de políticas consistentes en los ámbitos global, regional y nacional, dirigidas a crear condiciones macroeconómicas y sectoriales adecuadas para el crecimiento económico, las que deben ser complementadas con políticas activas de redistribución de activos y oportunidades, que rompan las dinámicas globales y nacionales de la exclusión social.

Pero el desempleo juvenil - particularmente en los grupos más pobres de la población - presenta otra dimensión estructural, la de la brecha entre las competencias laborales disponibles por los trabajadores y aquellas que son requeridas por los nuevos mercados de trabajo. Los empleos de la economía moderna se caracterizan por perfiles ocupacionales con mayor contenido de conocimiento, con fuertes competencias de tipo social y comunicacional, y con una base de habilidades técnicas flexible para facilitar la adaptación del trabajador a varias posiciones ocupacionales dentro de un proceso productivo o familia ocupacional. Las personas tienden a ocupar varias funciones durante sus vidas laborales, predominan las formas de contratación flexible y nuevas maneras de organización del trabajo, las organizaciones ahora presentan menores jerarquías formales y requieren mayores niveles de responsabilidad personal.

Este nivel de exigencia es un potente factor de exclusión social en el mundo globalizado, y su enfrentamiento exige que se adelanten políticas y acciones eficaces, de tipo remedial, dirigidas a mejorar en el corto plazo la empleabilidad de las personas que sufren del desempleo estructural, y a apoyarlas en su proceso de inserción laboral, sea por la vía del empleo asalariado o del autoempleo competitivo.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC, tienen un importante papel qué cumplir, como agentes promotores y coadyuvantes de la acción de los Estados y de la cooperación internacional en la lucha contra el desempleo juvenil, tanto en el nivel de la incidencia política como en el de la acción programática directa.

A. Un Asunto Global, un Problema creciente

Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, actualmente cerca de 70 millones de jóvenes en el mundo buscan empleo infructuosamente. Es un fenómeno que ha venido creciendo aceleradamente durante los últimos años, generando un enorme contingente de hombres y mujeres jóvenes que ni estudian ni trabajan durante una etapa crucial de la definición de su proyecto de vida y de la consolidación de su actitud como trabajadores y como ciudadanos: millones de frustraciones individuales, una tragedia social de proporciones globales.

Además, las cifras de desempleo juvenil continuarán creciendo globalmente por los próximos cincuenta años, debido sobre todo al efecto de las tasas de crecimiento de la población joven en los países en desarrollo, donde aún no se ha alcanzado la transición demográfica o donde ella es muy reciente. La proporción global de jóvenes desempleados con relación al total de desempleados ha empezado a disminuir a lo largo de la década de los noventa, pero esta tendencia obedece al hecho de que en muchos países desarrollados o en transición a economías de mercado, con poblaciones más viejas, se están presentando disminuciones en valores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com