Desempleo juvenil
Enviado por BLANCA ESTHELA NAVIDAD GONZALEZ VICUNA • 21 de Julio de 2023 • Ensayo • 2.802 Palabras (12 Páginas) • 47 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
RESUMEN
En este ensayo expongo las diferentes consecuencias del desempleo de los jóvenes en Jalisco por medio de artículos, datos y opiniones de diversas fuentes con el objetivo de identificar algunos factores que considero importantes para el desarrollo, no solo de México, sino de cualquier país. Me enfocaré en una Entidad Federativa que es Jalisco y en la población que en los últimos años ha aumentado en vulnerabilidad: los jóvenes.
Al final, añadiré mi opinión al respecto y citaré en gran parte a un evento que llevé a cabo donde recopilé información valiosa para hacer este ensayo.
Introducción:
El desempleo es algo que afecta a todos los mexicanos, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador arrancó con un incremento en la tasa de desempleo en diciembre, pues se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje mayor en 0.3 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior y también frente al mismo mes del 2017, y se trata del nivel más alto desde diciembre del 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el país, 2 millones de personas no lograron incorporarse a un empleo en el último mes del 2018. Considerando el promedio anual, la tasa de desempleo se ubicó en 3.3% de la PEA en el 2018, nivel menor a 3.4% en que se ubicó en el 2017, y en general, la menor al menos desde el 2012.
Por otra parte, la informalidad laboral reportó una tasa de 56.8% de la Población Ocupada, cifra inferior a la de noviembre pasado, que fue de 57.1%, con series desestacionalizadas.
Al respecto, Joan Domene, analista de Invex Casa de Bolsa, comentó que el comportamiento del mercado laboral “marca un deterioro al cierre del año, aunque en promedio se observó una mejora en las métricas de participación, desocupación e informalidad laboral durante el 2018”. Esto con políticas como “Jóvenes construyendo el futuro”, obteniendo un aumento en la población económicamente activa.
El Inegi informó que el mercado laboral mantiene un crecimiento en la subocupación pues ésta representó 7.2% de la Población Ocupada, que es mayor a la del mismo mes del 2017, que cerró en 7 por ciento. De esta manera, en diciembre había 3.9 millones de personas en esta situación.
Los jóvenes son quienes se han vuelto más vulnerables ante esta situación, provocando efectos entre distintos factores que detallaré a continuación.
FACTORES
INFLACIÓN:
Un efecto claro del desempleo es la inflación, pues sin empleo el individuo no mueve su dinero con la misma rapidez que cuando sí lo tiene. En Jalisco la población desocupada de 20 a 29 años se incrementó casi 10% en el último año. A 2017, los jaliscienses de entre 20 y 29 años en esa situación eran cuatro de cada 10, pero para este año el porcentaje se elevó a cinco de cada 10. (INFORMADOR, 2018)
Luis Ignacio Román, economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) cree que la desocupación no es solamente un problema entre los jóvenes, sino que también afecta a las personas mayores de 30 años, muchas de ellas con hijos y familia por mantener.
“Un joven que no tiene dependientes puede tener un poco más de flexibilidad para moverse de un empleo a otro, no aceptar un trabajo o tener una beca aunque no sea un ingreso laboral. Si bien es fundamental que los jóvenes se integren a la vida activa, no es solo una necesidad de ellos”.
Por otro lado Estephany de la Cruz en (De la Cruz, 2019) dice que de los 3 millones 757 mil ocupados que hay en Jalisco, 1 millón 826 mil -el 49 por ciento- laboran en la informalidad, - y lo que dice Vértigo en (VÉRTIGO, 2019) “Los jóvenes son quienes más se adhieren al sistema de empleo informal, ya que 6 de 10 sólo consiguen empleo en ese rubro” que, en consecuencia, al no pagar impuestos ni cumplir las obligaciones laborales el gobierno postule políticas para el aumento en los impuestos y así obtener más ingresos, con esto incrementa el costo y/o gasto en empresas formales lo que causaría un aumento en el precio de los bienes y servicios que estos produzcan. A su vez en (VÉRTIGO, 2019) comenta también que una empresa informal tiene 50% menos capacidad de producción que una empresa formal, permitiendo así el también probable aumento de precio en los bienes o servicios que este produzca lo que al final terminaría reflejándose en el INPC de manera no favorable, tanto para Jalisco como para México.
POLÍTICA ECONÓMICA:
La política económica es un tema que impacta directa e indirectamente en las decisiones de los inversionistas para generar y/o mantener los empleos y la actividad laboral. Con dichas políticas se buscan crear plataformas que resulten atractivas y que funcionen para atraer inversión y por consiguiente reactivar la economía.
Los mercados hoy en día exigen condiciones con ciertas características, las cuales los gobiernos deben analizar detalladamente para saber si es viable ajustar las condiciones ofertadas en dicha política. Algunas políticas aplicadas son: política para reducir la oferta de trabajo, política para aumentar la demanda de trabajo, reformas estructurales, políticas de ingresos y políticas de distribución de trabajo.
En Jalisco se ha buscado atraer inversiones a largo plazo. Empresas trasnacionales, nacionales y locales se han establecido en este estado gracias a las políticas establecidas. Sin embargo, dichas políticas deben ser ajustadas ya que el desempleo se ha hecho cada vez más presente afectando a todos los sectores de la sociedad.
Hablando específicamente de los jóvenes en Jalisco, la tasa de desempleo creció durante el 2018 un 10% y las personas que no estudiaban ni trabajaban rondaban entre los 56,591 personas según datos de INEGI. Factores como el salario mínimo, inexperiencia y poca oferta laboral han hecho que estas tasas vayan en aumento.
Los empleos formales carecen de condiciones para que los jóvenes se integren a la población económicamente activa, ya que diversas políticas no han funcionado como se desearía siendo los jóvenes los más vulnerables ante estas circunstancias teniendo como consecuencia la informalidad o incluso fuga de talentos hacia otros estados o incluso a otros países.
Los ingresos salariales de los jóvenes de 20 a 29 años presentan un deterioro. De acuerdo con los datos del tercer trimestre de 2018 que revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), siete de cada 10 jóvenes ganan tres salarios mínimos diarios o menos; es decir, ocho mil pesos mensuales como máximo.
...