Desempleo en Colombia
Enviado por santiuribe14 • 26 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 493 Visitas
EL DESEMPLEO
Introducción
El desempleo es uno de los principales indicadores macroeconómicos para medir el desempeño de una economía, y uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Cuando el número de personas desempleadas aumenta por encima de lo esperado por la sociedad, en el mercado se generan presiones sobre la economía, indicando que se encuentra mal encaminada. La importancia acerca de la tasa de desempleo nos permite repensar en las consecuencias, no sólo a nivel económico sino social, que generan los elevados niveles de desempleo en Colombia, además del coste monetario que trae consigo la pérdida de ingresos de una persona. El análisis del mercado laboral colombiano se ha calculado basado en estudios que abarcan temas como la duración del desempleo, la tasa natural de desempleo (TND), calidad del empleo y canales de búsqueda. Por eso vamos a tener en cuenta hechos históricos relevantes de la historia en Colombia; como lo fueron los niveles fluctuaron alrededor del 20% en la década de los noventa, la crisis financiera internacional que término afectando el crecimiento económico del país, en los años 2006 y 2007.
El problema del desempleo ha sido abortado por múltiples autores en diversas partes del mundo, enfocándose en su gran mayoría en economías con un avance industrial acelerado, en cierta medida ordenado y que ha podido equilibrar la fuerza laboral disponible con los empleos ofertados; acompañado también por un crecimiento que se podría decir ordenado en la población de las nuevas ciudades entre los siglos XIX y XX. Hasta la gran depresión de los años 30 del siglo XX, se manejó una sola teoría económica que, al no poder explicar las causas y motivos de la caída económica, da origen a nuevos enfoques que tratan de explicar el porqué de dicho problema, que genero el aumento del desempleo en Estados Unidos.
En los países menos desarrollados se ha experimentado un fenómeno de crecimiento de la migración de zonas rurales a zonas urbanas, que generan desempleo y subempleo, donde la industria y la oferta de trabajo son insuficientes para suplir la demanda. El autor expone tablas donde muestra el crecimiento de la población y su proyección de crecimiento de la población urbana frente a la rural.
Las fórmulas que definen las tasas del mercado laboral a analizar son las siguientes:
- 𝑇𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑒 𝑑𝑒𝑠𝑒𝑚𝑝𝑙𝑒𝑜 = 𝑃𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠 𝑑𝑒𝑠𝑒𝑚𝑝𝑙𝑒𝑎𝑑𝑎𝑠/ 𝑃𝐸𝐴
- 𝑇𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑒 𝑜𝑐𝑢𝑝𝑎𝑐𝑖ó𝑛 = 𝑃𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠 𝑜𝑐𝑢𝑝𝑎𝑑𝑎𝑠 /𝑃𝐸𝑇
- 𝑇𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑒 𝑠𝑢𝑏𝑒𝑚𝑝𝑙𝑒𝑜 = 𝑃𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠 𝑠𝑢𝑏𝑒𝑚𝑝𝑙𝑒𝑎𝑑𝑎𝑠/ 𝑃𝐸𝐴
Todas estas variables son calculadas para Colombia por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la metodología que utiliza para calcular el desempleo radica en La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)
Para considerar los efectos socioeconómicos del desempleo y la situación de la fuerza de trabajo en nuestro país, partiremos del nivel educativo. Uno de los más importantes factores que condicionan la fuerza en las actividades económicas es la educación. El nivel de estudio que posee cada persona define la clase de empleo. Así, mientras más elevado es el nivel de instrucción y capacitación de la fuerza de trabajo, mayores son las posibilidades de optar a empleo mejor remunerado y de mejor categoría. Entre los aspectos más importantes de la fuerza de trabajo se encuentra el nivel educativo, ya que según el mismo, sea alto o bajo, esa situación incidirá directamente tanto en los aspectos de productividad, de rendimiento, así como en el hecho de tener un mejor salario. En términos generales, el nivel educativo de la fuerza de trabajo para nosotros es bastante bajo, principalmente en lo que se refiere a la especialización, y es determinado por el escaso desarrollo, no sólo de las fuerzas productivas sociales en particular, sino por las características del subdesarrollo en que se encuentra el país
El desempleo debido a la fuerza de trabajo y su relación con la edad lleva a definir las formas de utilización deficiente de la mano de obra, (Todaro, 1982):
- Desempleo abierto.
- Subempleo.
- Activos, pero insuficientemente usados. (Subempleo y desempleo disfrazado, jubilados prematuramente)
- Incapacitados.
- Improductivos.
La pobreza está directamente relacionada con la pobreza y la distribución del ingreso que depende tanto del tiempo de ocupación y el nivel de ingresos percibidos por las personas y su oportunidad marginal. Así como existen patrones espaciales en la producción, la pobreza, las dotaciones educativas, la dinámica demográfica y los efectos del comercio exterior, la desigualdad del ingreso cambia a través de las regiones, los departamentos y las ciudades. Bonilla (2008) se muestra que estas diferencias son estadísticamente significativas y además, que los departamentos y las ciudades más ricas, tienden a presentar peores indicadores de desigualdad. De forma similar, Garza (2008) clasifica a Bogotá y a los departamentos como Antioquia, Valle y Atlántico, entre los más desiguales y destaca el gran aporte de los tres primeros a la desigualdad total del país
...