Desigualdad social
Enviado por candres00 • 15 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 791 Palabras (4 Páginas) • 175 Visitas
[pic 1]
Tarea 1: “Desigualdad social”
Semana 4
Sociología
Lic. Jenny Medrano
Carlos Andrés Madrid
Cuenta No. 11941302
Campus Tegucigalpa
Tegucigalpa, Honduras
30 de octubre de 2019
Introducción
Desigualdad social es una expresión que refleja el trato discriminatorio que sufre un grupo de personas, pero favorece a otras clases sociales. En general, la desigualdad social ocurre en los países subdesarrollados o no desarrollados, y que también puede presentarse en países con niveles altos de desarrollo, producto de la falta de educación, también por la dificultad de acceso a los bienes culturales o a los servicios sanitarios o a la educación que padece la mayor parte de la población.
La pobreza es una situación o una condición social y económica de la población que no le permite satisfacer sus necesidades básicas. La alimentación, el acceso a una vivienda, la sanidad o la educación se consideran las principales necesidades básicas en todo ser humano. Sin estas necesidades cubiertas se considera que un ser humano no ha alcanzado un nivel mínimo en cuanto a calidad de vida. La falta de un empleo o unos ingresos insuficientes se consideran indicadores de pobreza.
La pobreza y la desigualdad social son dos conceptos muy relacionados. Para algunos el problema no es la pobreza sino la desigualdad social. La tendencia actual demuestra que sigue incrementándose la desigualdad entre países ricos y pobres y lo mismo ocurre dentro de los países. Mientras siga esta realidad seguirá creciendo el número de pobres en el mundo y este se hará cada vez menos sustentable y empeoraran los problemas globales y locales. Es necesario realizar cambios en la economía y en las sociedades donde el bienestar de las personas sea la prioridad no la bolsa.
[pic 2][pic 3]
Ensayo: “Desigualdad social en la educación”.
[pic 4][pic 5]
Si uno vive en una ciudad que aún es un “pueblo”, uno puede ver a niños caminando hacia las escuelas por las mañanas. Hermanitos agarrados de la mano yendo hacia a las escuelas públicas. Y al mismo tiempo podemos ver a los niños que van a la escuela junto a sus padres en sus vehículos, o en buses escolares de sus respectivas escuelas. Esto puede ser visto como la diferencia entre clases sociales, o desigualdad social. Por un lado tenemos las personas con capacidad de pagar y adquirir servicios educativos muy prestigiosos y por otro lado tenemos a las personas de escasos recursos que asisten a escuelas públicas desde pueblitos y aldeas alejadas a las ciudades. Esto está muy influenciado por la pobreza. Una persona con un nivel de vida alto es capaz de pagar por excelentes servicios de educación, en cambio una persona con un nivel de vida mínimo no tiene la disposición de asistir a escuelas privadas, y reciben una educación de menor nivel. En mi opinión, en Honduras tenemos un serio problema con la educación. Las escuelas públicas proporcionan una educación de baja calidad. El gobierno debería de involucrarse más en este aspecto del país, ya que al crear niños y jóvenes con una buena base académica, el país en un futuro puede ir mejorando exponencialmente ya que las personas que proporcionan a la economía del país estarían haciendo bien su trabajo.
...