Desigualdad Social
Enviado por berttitha • 6 de Mayo de 2015 • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 216 Visitas
La discriminación en México se extiende a tantos ámbitos como ha sido posible. Comienza desde el lenguaje: los chistes y burlas, pasa por las instituciones de educación, de salud, por la procuración de justicia (en donde se refuerza), y abarca también el ámbito laboral, la libertad de expresión y el acceso a los medios de comunicación, la simple apariencia y la vestimenta en la calle, la alimentación y, desde luego, toda la serie de costumbres y ritualizaciones sociales que se refuerzan en los espacios públicos, como los medios masivos de comunicación.
La desigualdad de trato social o discriminación mantiene a nuestra sociedad sumida en viejos atavismos autoritarios porque constituye, de facto, una negación de derechos y una ruptura del principio democrático mínimo: la igualdad formal de todos en un estado de derecho. Pero además es todavía más grave porque muchas de las instituciones sociales y políticas no sólo no la combaten, la refuerzan, la validan y la imponen. El Estado mexicano ha sido tradicionalmente omiso al respecto y sus instituciones siguen siendo muy débiles al momento de enfrentar el problema, y establecer las reglas y normas básicas para evitar y corregir las múltiples formas de discriminación y violación de derechos que sufren muchas personas.
Como se puede advertir, esta situación constituye hoy en día uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico, social y político de nuestro país. La bioética, y no sólo por lo que se refiere a los sistemas de atención a la salud, tiene mucho que hacer para ayudar a combatir este mal tan extendido y arraigado en México. Porque mientras se perpetúe la discriminación, la desigualdad de trato y de derechos por el origen, la condición social o de salud, por la apariencia, la forma de hablar o por las preferencias sexuales, nunca podremos aspirar a construir una sociedad equitativa que sea capaz de garantizar oportunidades de desarrollo y de bienestar para todos. Por ello, es indispensable que las reflexiones, estudios y debates en bioética siempre tomen en cuenta el contexto de enorme desigualdad social que existe en nuestro país y en el mundo entero.
Jorge E. Linares
Desigualdad social, publicado por Jorge E. Linares con autoría de la UNAM, Recuperado el 1 de abril del 2015, en http://www.bioetica.unam.mx/desigualdad.html
La desigualdad social y económica continuará en México: Banco Mundial
NOTIMEX Y AFP
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 30
Washington, 7 de octubre.
La desigualdad social y económica continuará en México, ya que los beneficios de las reformas no se verán a corto plazo, afirmó Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina. El nivel de la inversión privada va a recompensar a México por las reformas que está tomando ahora, pero no de manera inmediata, precisó, en alusión a la reforma energética. Estamos en plena desaceleración y son pocos los países con capacidad para acometer en el corto plazo políticas contra cíclicas que impulsen una recuperación, argumentó De la Torre.
Vamos a tener tensiones entre crecimiento y equidad social, los dos grandes objetivos de la región, expuso De la Torre en conferencia de prensa. Consideró que los avances sociales en América Latina, que permitieron que 70 millones de personas salieran de la pobreza, están en riesgo de estancarse.
El economista puso de relieve que gracias a estas reformas, así como a haberse desendeudado, México está ahora en mejor posición para responder a los retos que presenta la desaceleración y efectos como un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
El Banco Mundial (BM) precisó que la desaceleración económica en América Latina y el Caribe puede poner en riesgo los avances sociales de la última década en la región, la cual se recuperará pero sus tasas no llegarán al nivel de ese periodo.Latinoamérica afronta una desaceleración que no es un colapso, pero puede poner en riesgo los avances sociales de la última década, y esto requiere de una prudencia
...