ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Social


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

En 1950 se aplicaron por primera vez los términos “Subdesarrollo” y Tercer Mundo a los países que sufren carencias alimentarías, la esperanza de vida es corta, la tasa de escolarización es muy baja y existen problemas de salud muy graves. Estos países están caracterizados por: la agricultura es muy productiva, la industrialización limitada, grandes índices de desempleo y existe el trabajo infantil.

Estos países suelen ser políticamente inestables y en ellos las desigualdades sociales son enormes, una minoría de la población es rica, mientras que la mayoría vive en condiciones de pobreza extrema. La democracia es solo una apariencia, porque las libertades individuales y políticas no son respetadas. En otros casos perviven dictaduras de diferente tipo.

DESIGUALDAD EN EL PERU

El Perú es un caso de país tradicionalmente pobre, en el que se ha producido un marcado aumento de la pobreza desde fines de la década del 80, como consecuencia de la hiperinflación y las políticas de contención salarial

Puede haber "mucha igualdad y mucha pobreza"; o "gran desigualdad y enorme pobreza". Siendo la desigualdad causa de la pobreza, sobre todo cuando más avanza la globalización y el desarrollo tecnológico.

El balance de la pobreza revela que, que en estos cinco años, los peruanos hemos realizado avances en la creación de condiciones macroeconómicas y de institucionalidad democrática mas favorables para la lucha contra la pobreza, y que las cifras muestran una relativa reducción de la misma.

El Perú es un caso de país tradicionalmente pobre, en el que se ha producido un marcado aumento de la pobreza desde fines de la década del 80, como consecuencia de la hiperinflación y las políticas de contención salarial.

Nivel de pobreza, desigualdad y exclusión, son conceptos que pueden relacionarse, pero no son lo mismo. Se entiende como pobreza a la dificultad o carencia de acceso para cubrir las necesidades básicas; y por desigualdad al grado de concentración que puede existir en la distribución de los ingresos. La exclusión es el proceso de aislamiento de individuos y grupos a participar en la sociedad, y obedece a razones de toda índole. Además tiene varias dimensiones: económica (ingresos, empleo, etc.), social (racial, genero, etc.) y política (poder, representatividad, etc.)

Puede haber "mucha igualdad y mucha pobreza"; o "gran desigualdad y enorme pobreza". Siendo la desigualdad causa de la pobreza, sobre todo cuando más avanza la globalización y el desarrollo tecnológico.

El presente trabajo pretende analizar la situación económica del país y los actuales niveles de pobreza; y como consecuencia de ello, la enorme desigualdad social que hoy vive nuestro país.

El balance de la pobreza revela que, que en estos cinco años, los peruanos hemos realizado avances en la creación de condiciones macroeconómicas y de institucionalidad democrática más favorables para la lucha contra la pobreza, y que las cifras muestran una relativa reducción de la misma.

Pero también nos muestran que hay brechas económicas que se incrementan, que los mecanismos de redistribución son débiles y que las distancias sociales no han sido modificadas sustancialmente. El Perú es, lamentablemente, representativo de la situación de América Latina, que se ubica entre las regiones mas desiguales del mundo.

En décadas pasadas, las ganancias empresariales se elevaron más rápido que los salarios y los ingresos independientes. Así, mientras en 1970 la utilidad de las empresas representaba 25%, en 1993 ya constituía 43% de todos los ingresos, incluyendo los de asalariados e independientes.

Similarmente, en años recientes las ganancias recibidas por las empresas se han incrementado de manera extraordinaria debido a la mejora de los precios internacionales y a la reactivación interna de la economía. En el caso de las empresas extranjeras, en el periodo 2002 – 2004, las ganancias se incrementaron en 400% y, en el caso específico de las mineras, en un 700%. Por su parte, en ese mismo periodo, las remuneraciones en el país permanecieron, en promedio, prácticamente estancadas.

De otro lado, la distancia entre el nivel de las remuneraciones de la elite poblacional de altos salarios y el de la inmensa mayoría de los trabajadores se ha ampliado. Los ingresos, por hora trabajada, han subido para el 20% de los trabajadores que laboran en empresas de mayor tamaño, y ha bajado para el 80% restante, que se emplea en empresas de menor tamaño.

Los mayores avances en la reducción de la pobreza se registraron en las zonas rurales, donde la pobreza cayo de 77.1% a 72.5% y la pobreza extrema, de 49.8% a 40.3% de la población.

5. La situación del desempleo en el Perú

En la década del 70 se tuvieron los mayores niveles de empleo adecuado (con salarios mayores al mínimo y con todos los beneficios sociales y derechos laborales reconocidos por las leyes vigentes en el momento), fluctuando entre el 45 y 55 % del total de la población económicamente Activa (PEA). El subempleo, (tanto por horas como por ingreso) era la segunda categoría en importancia, con variaciones del 35 y 45%, y la tercera categoría era el desempleo abierto, que se ubicaba entre el 5 y 10%.

En la siguiente década, la del 80, sobre todo en la segunda mitad, a partir del proceso hiperinflacionario, el empleo adecuado se derrumbo a niveles de 20 y 25% (en Lima Metropolitana llego 15.6%2), y el subempleo paso a ser la categoría principal de la situación laboral en el Perú, llegando a niveles del 60 y 70%. El desempleo abierto de mantuvo entre el 5 y 10% a nivel nacional, aunque en Lima y en algunas ciudades supero en algunos momentos esa cifra. A pesar de los avances en materia de crecimiento (sobre todo entre los años 92 y 97) y las reformas introducidas en el mercado laboral, esta situación no pudo ser modificada en la década de los 90.

Llegamos al presente siglo con una situación laboral con altos niveles de subempleo (63.4% en el 2004, vinculados también al aumento de la informalidad), bajos niveles de empleo adecuado (28.3% en el 2004) y relativamente bajos niveles de desempleo abierto (4.4% en el 2004). A pesar del crecimiento sostenido de la economía en los últimos cuatro años, los niveles de desempleo y subempleo casi no se han modificado, como nos lo muestra el siguiente grafico:

7. Conclusiones

Una de las primeras conclusiones es que:

Si el empleo aumenta y al mismo tiempo se constata un aumento en la pobreza, entonces la calidad de los empleos creados no seria la mejor, puesto que se trataría de empleos de baja calificación con niveles de productividad reducidos y por lo tanto débilmente remunerados.

Otro problema existente en nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com