La Desigualdad Social
Enviado por willisperez • 14 de Noviembre de 2014 • 1.072 Palabras (5 Páginas) • 188 Visitas
La desigualdad Social en la República Dominicana
Introducción
El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas) en un contexto de competencia y lucha.
La desigualdad está asociada a la forma de cómo funciona la economía dominicana, la cual crece pero al mismo tiempo genera exclusión social, porque es una economía que genera pocos empleos y los que genera son de mala calidad. La economía dominicana tiene un impacto reducido en la disminución de la pobreza, mantiene segregado por riqueza la calidad del sistema educativo, de salud, justicia y el acceso a los servicios públicos, entre otros.
La desigualdad Social en la República Dominicana
La desigualdad ha emergido con fuerza en el debate público en el mundo. La República Dominicana no es una excepción. Los resultados de las estimaciones del nuevo informe mundial sobre desarrollo humano han revigorizado las preocupaciones sobre este tema en el país.
El informe reveló que el país mantiene una posición muy similar a la de años anteriores en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y en el posicionamiento con respecto al resto de los países. El IDH resulta de combinar indicadores sobre tres aspectos: bienestar material, educación y salud. Sin embargo, tienen una importante debilidad: asumen implícitamente que no hay iniquidad, es decir, que el bienestar material medido por el ingreso, y que las oportunidades educativas y de vivir una vida saludable se distribuyen equitativamente entre toda la población.
No obstante, en tiempos recientes, los informes han introducido una interesante novedad: incluyen un indicador que incorpora la cuestión de la distribución del ingreso de tal forma que ya no sólo toman en cuenta, por así decirlo, el crecimiento económico, sino también su distribución. De esa forma, si el ingreso se distribuye de forma muy desigual, aunque éste sea alto, el índice podría reducirse. Por el contrario, aunque el ingreso sea relativamente bajo, si se distribuye de forma equitativa, el índice podría elevarse.
En ese sentido, el informe revela que cuando se compara el índice tradicional, es decir, el que no incluye la distribución del ingreso, con el que la incluye, el indicador cae en más de un 25% y el país retrocede en nueve puestos, una de las mayores caídas en el mundo por ese efecto. En otras palabras, cuando el índice se hace más realista, la posición dominicana se degrada más de lo que se degrada el promedio de los países del mundo.
La República Dominicana es el 27º país más desigual del mundo, afirmó el economista Miguel Ceara Hatton, coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en el país.
Las causas de la desigualdad tienen que ver con los modelos de desarrollo que se han adoptado, al menos desde la dictadura trujillista, y que han resultado en una fuerte iniquidad en el ejercicio de los derechos de la mayoría de la población. Estos modelos han creado insuficientes empleos y en su mayoría de baja calidad, han reprimido los salarios y las remuneraciones al trabajo en general privilegiando las ganancias, han puesto poco énfasis en los impuestos que deberían pagar los más ricos,
...