Deuda Externa Del Ecuador
Enviado por coraimaj • 22 de Enero de 2013 • 2.056 Palabras (9 Páginas) • 659 Visitas
Deuda externa ecuatoriana
La deuda externa ecuatoriana de esta era nació a consecuencia del “boom” petrolero de los años 70. En aquella época, los petrodólares abundaban en la banca internacional y ésta emprendió una campaña de conceder líneas de crédito a toda Latinoamérica a través de bancos locales. La crisis económica mundial se desató en 1979, pero el Ecuador se ajusta tardíamente en 1983 con una macro devaluación. Entre el 79 y el 83 algunos se hicieron ricos comprando dólares oficiales al Banco Central del Ecuador y vendiéndolos en el mercado libre de la calle a consecuencia de la reacción tardía o negligente de nuestras autoridades de turno.
Al reventar la crisis hubo presión internacional para que el Banco Central unifique las deudas en dólares del sector privado y responda ante la banca internacional. Ya ustedes saben que se sucre - tizaron las deudas para darle oportunidad a que el sector privado salga adelante. Los empresarios pagaron sus deudas al Banco Central, pero no fue suficiente para la magnitud del endeudamiento que para el Banco Central era casi imposible cumplir con el pago de la misma a la banca internacional. Por eso, con el tiempo, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Nicolás Brady, consideró conveniente viabilizar el pago con ciertas rebajas a los deudores de la banca internacional, al mismo tiempo de que se salvaba la banca internacional de la quiebra creando los bonos Brady. Sin embargo, el nivel de endeudamiento sobrepasaba el 100% del PIB en la mayoría de los países de Sudamérica, por lo que salió la propuesta de los Bonos Globales (año 2000), la misma que para hacerla atractiva, propusieron una vez más rebajarla nominalmente en 40% pero fijando el servicio de la deuda a tasas fijas de interés. Es decir, que de tasas flotantes (Prime o Libor) de los bonos Brady se pasó a tasas fijas del 10% (bonos Globales 2030 empezó con una tasa del 4% y subía un porcentaje cada año hasta estabilizarse en 10%) y 12% (bonos Globales 2012) anual de los Bonos Globales. Podrían haber cientos de argumentos a favor de la conversión de bonos Brady a bonos Globales de 12 y 30 años, pero el hecho de que se pagaba más del 50% del presupuesto del Estado en servirla, para mí era suficiente como para decir que dicha conversión fue una mala negociación.
Antes de esto, hubo autoridades económicas que, con su actuación, favorecieron a unos cuantos ecuatorianos que especularon con los papeles de la deuda y ganaron mucho dinero. Estas mismas autoridades que se dedicaron a especular y no a pagar trajeron una nueva oportunidad, sin querer, para las autoridades reemplazantes de tener que tomar la decisión de entrar a un conflicto judicial que hubiera favorecido al Ecuador frente a la banca acreedora internacional. Me explico: el no haber pagado la deuda por un periodo de seis años a la banca internacional estaba ocasionando la prescripción total de aproximadamente $9,000 millones, porción de deuda que estaba en manos de más de 350 bancos y cuya solución para evitar la prescripción era de que cada uno de los bancos demandara al Ecuador. Algunos lo hubieran hecho, otros no, porque muchos de los banco acreedores ya habían aprovisionado contablemente como incobrables los papeles de la deuda ecuatoriana y por ende no les importaba que prescribiera la misma. En todo caso, había que hacer frente a las demandas que se suscitaran en contra del Ecuador y beneficiarse de la prescripción de deudas con otros bancos acreedores que no reclamaban. Sin embargo, el ministro de economía de turno decidió por pedido de la banca internacional firmar un documento (Tolling Agreedment, Diciembre de 1993) donde se evitaba la prescripción de la deuda y posibles demandas de los bancos acreedores, porque con ello adicionalmente viene el compromiso de nuestras autoridades de pagar con puntualidad los vencimientos futuros a cambio de un aval del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La prueba de que se equivocó el ministro de aquella época es que a partir de allí el Ecuador fue ignorado totalmente en los mercados financieros internacionales, como era de esperarse, no hubo aval del FMI para el país, y la banca acreedora internacional había logrado su cometido de grandes ganancias rescatando una deuda que estaba perdida, la misma que se ofrecía en portafolios de inversión de ésta. Por eso era muy normal escuchar a los ministros de economía mencionar la importancia del pago puntual de los bonos Globales, ya que como ingenuos que somos, se decía que tan sólo faltaba un pequeño ajuste para el aval del FMI y que con ello se abría el mundo financiero al Ecuador. Además de sacrificar al pueblo con medidas de ajustes, constantemente se nos hizo creer, por parte de las autoridades económicas, que el incumplir con los pagos de la deuda externa (Bonos Globales) era perjudicial para las inversiones que tanto el Ecuador necesitaba. Seamos sinceros, las autoridades económicas tan sólo repetían lo que el FMI decía, ya que los únicos inversionistas que se perjudicaban eran los que poseían portafolios de inversión con papeles de la deuda ecuatoriana, la misma que tiene rendimientos muy elevados frente a las realidades del mercado.
Obviamente no teniendo el aval hubo un nuevo endeudamiento o emisión de bonos por $650 millones a un rendimiento anual de 10,75% con la finalidad de recomprar los Bonos Globales 2012. Es decir que, aparte de los dineros del Feirep, ahora teníamos aproximadamente $590 millones ($650 menos 10% de descuento de mercado en el momento de la colocación) para recompra de Bonos Globales 2012.
Por acuerdos de negociación del gobierno ecuatoriano con acreedores internacionales en agosto de 2006 se liberaban los bonos Globales 2012 para su recompra a precios de mercado. Con anticipación a dicha fecha, el ministro de turno anunció la recompra de esos papeles sin precisar el monto. Si bien es cierto que tenía que avisar sus intenciones con relación a la fecha, también es cierto que ese anuncio de la recompra hizo subir el precio de los bonos Globales 2012 a más del 100%, por lo que se presume que la recompra fue al 104%.
...