Diagnostico De Invercion
Enviado por BryanAzul290995 • 11 de Noviembre de 2014 • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
INTRODUCCIÓN
La OCDE, bloque de 34 países al que pertenece México desde 1994, define la investigación y el desarrollo como: el trabajo creativo realizado de manera sistemática con el fin de incrementar el acervo de conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y la utilización de ese acervo de conocimiento para desarrollar nuevas aplicaciones.
El organismo menciona que una mayor inversión en investigación y desarrollo básicas generará más aplicaciones científicas y tecnológicas. Esta percepción lineal de la forma en que se desarrolla el proceso de innovación, ubica a la inversión en I+D como un factor fundamental detrás del progreso tecnológico y, eventualmente, del crecimiento económico
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.
México destina sólo 0.4% del PIB a la investigación científica
Suecia, la nación de la OCDE que más asigna a este rubro: 3.8 de su producto interno bruto
En un año el país registra dos patentes por millón de habitantes; Finlandia, 271
El gasto en México para investigación científica y desarrollo de tecnología equivale a una cuarta parte de los recursos públicos para el pago de intereses de la deuda gubernamental. Su bajo monto representa una carencia que limita la capacidad de crecimiento de la economía y frena la capacidad de respuesta ante emergencias como la epidemia de gripe que afecta al país.
Por su tamaño, la de México es la decimotercera economía del mundo. Medida por el ingreso de sus habitantes es la número 74, según el Banco Mundial. Pero en cuanto al gasto en investigación y desarrollo (I+D) es el país más rezagado entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con un reporte de este organismo.
Último lugar en personal ocupado en áreas de ciencia y tecnología
México invierte en un año el equivalente a 0.4 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo, porcentaje que lo ubica en el último sitio entre las naciones que pertenecen a ese organismo, y que a precios actuales equivale a 51 mil 450 millones de pesos, unos 3 mil 958 millones de dólares, indicó el informe OECD regions at a glance 2009. El país también ocupa el último puesto en cuanto a personal ocupado que se desempeña en las áreas científicas y tecnológicas y en registro de patentes, de acuerdo con el organismo.
El último año, el pago de intereses de la deuda pública significó una erogación de recursos públicos por 235 mil 96 millones de pesos, cantidad que cuadruplica los recursos destinados por el país a investigación y desarrollo y que no incluye otros 30 mil millones de pesos que se emplean cada año para financiar el costo del rescate bancario de 1995, que se sigue pagando con fondos públicos, indican datos de la Secretaría de Hacienda.
Inversión en investigación y desarrollo tecnológico en México:
Recientemente los medios de información nos transmiten los logros legislativos de la Cámara de Diputados, uno de ellos es la aprobación del 1% del PIB en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, sin embargo este reto no sólo implica legislar, es una labor conjunta del sector gubernamental y del sector productivo, ya que en México la inversión en ciencia y la tecnología no ha logrado los niveles de crecimiento necesarios para poder alcanzar por lo menos la mitad de tan ambiciosa meta; tan solo en el 2001 esta actividad logro conseguir una inversión del 0.40% del PIB, 0.03% menos que en 1999 (Figura 1), donde logró alcanzar el mayor porcentaje desde 1999 (CONACYT, 2003).
El gasto en el rubro de ciencia y tecnología es un indicador del impacto que un país brinda a las actividades en esas áreas. Además este indicador refleja la determinación de las organizaciones a desarrollar conocimientos, o bien a organizar su difusión y asimilación. En la medida en que el gasto incremente su importancia relativa en la economía, mayores serán las expectativas de disminuir la brecha en esta materia con los países que tienen un nivel de desarrollo superior (SEP - CONACYT, 1999).
Fuente: Informe general de la Ciencia y Tecnología 2003, p:27
Figura1. Participación del Gasto en Investigación y Desarrollo Tecnológico en el PIB, 1995 – 2001. (Porcentaje)
Aún cuando no es posible establecer una relación causal directa, es un hecho que existe una alta correlación entre el nivel de desarrollo de un país y la inversión que realiza para las actividades científicas
...