Dialogando se construyen valores.
Enviado por Alenisa • 1 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 2.249 Palabras (9 Páginas) • 250 Visitas
DIALOGANDO PARA CONSTRUIR APRENDIZAJES
‘‘Aprendo con valores’’
Velázquez Navarro Damaris Alejandra
Parra Gastelum Janet Paola
Moreno Valdez luz Margarita
damaris_prins@hotmail.com
Lic. Educación primaria los Mochis
RESUMEN
Actualmente los valores en nuestra sociedad parecieran ir perdiendo importancia poco a poco, y esto es de preocuparse, ya que los valores son los cimientos para la formación de una persona. El tema escogido es de palpitante actualidad, pues parte de la crisis que cómo país padecemos es, precisamente, la falta de una práctica de valores, cuyas características de universalidad y homogeneidad ,redundan en una mejora en nuestra calidad de vida. Cuando salimos de casa y miramos a nuestro alrededor, en ocasiones podemos observar como la sociedad se esta corrompiendo, muchas veces por falta de ética, porque hemos olvidado el valor del respeto, no somos honestos, etc. En este trabajo haremos un análisis del tema de los valores, y nuestro principal objetivo es tratar de influir, de cierta manera, para que comencemos a ‘‘aprender con valores’’.
INTRODUCCION
El ser humano tiene una naturaleza indeterminada. Las personas no están programadas sino que se ven obligadas a decidir continuamente sobre cómo y hacia dónde quieren dirigir su vida. El origen de lo moral esta en la necesidad de decidir cómo se quiere vivir, a pesar de presiones sociales y los condicionamientos biológicos y culturales.
Nuestro grupo de trabajo ha concebido la necesidad de indagar, analizar y presentar este tema, ya que consideramos que es muy necesario que comencemos a trabajar en las conductas que tenemos, analizar si nos estamos conduciendo de una manera correcta, si queremos un México mejor, es necesario echar un vistazo a nuestras actitudes con las personas que nos rodean.
Creemos que uno de los principales retos que tenemos como futuros docentes, es el aprender a educar con valores, y no solo enseñarlos, sino también nosotros mismos comenzar a ponerlos en practica, ya que es muy importante tomar en cuenta que en un futuro, nuestros alumnos de cierto modo van a ser el reflejo de lo que nosotros enseñemos. Y es que la escuela juega un rol fundamental como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado, es en donde se comienza a formar a las personas para servir en la sociedad, y por lo tanto, nuestra principal tarea es abordar con mas interés y esperanza en estos tiempos el aprender con valores y enseñar a valorar, para que de esta manera podamos convivir de una manera mas sana.
Hoy más que nunca nuestra sociedad reclama de sus instituciones de educación, una formación desde los mas pequeños hasta los más grandes en el rubro de los valores como ejes transversales dentro de los planes de estudio, ante estas exigencias creemos que se deben asumir de forma obligatoria y con sentido de responsabilidad para los alumnos universitarios una educación que incluya estos ejes. La universidad como rectora del saber y del conocimiento tiene como fin divulgar valores morales, mismos que no deben quedar solo enmarcados puramente en conceptos, sino que se lleven a la acción inmediata.
Desde mi punto de vista, creo que uno de los principales defectos que tenemos como seres humanos, es que siempre estamos viendo los errores de los demás, sin darnos cuenta de lo que nosotros hacemos mal. Es común que al ver una practica de antivalores comencemos a criticar y de alguna manera reclamar que nuestra sociedad cambie esta manera de actuar, sin embargo, me atrevo a decir que si queremos un cambio, si queremos convivir en paz con todas las personas, si queremos una vida plena y tranquila, es necesario fomentar los valores, y que mejor manera que empezando por ti y por mi. Es ilógico pedir un cambio si nosotros no hacemos nada para que este ocurra, es muy importante tener siempre en mente que el cambio empieza por ti y por mi.
Esperamos que a través de nuestro trabajo nos motivemos a fomentar los valores, que este sirva de inspiración, ya que de esto depende lo que le vamos a ofrecer a nuestro país, hagamos un cambio, hagámoslo hoy.
‘‘APRENDIENDO CON VALORES’’
La practica de los valores desarrolla la humanidad de las personas, mientras que la practica de antivalores nos despoja de esa cualidad. ¿Qué son los valores? Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. El aprendizaje con los valores influye mucho a través de nuestra manera de ser con las personas que nos rodean, entendiendo que, generalmente todos los días trabajamos con valores actuando de manera que se reflejen nuestros conocimientos sobre ellos. Como ejemplo tenemos el valor del respeto, el cual es muy importante en nuestra formación como ciudadanos, pues cada día nos vemos en la necesidad de respetar las diferentes culturas, maneras de pensar, etc. Y es lamentable encontrarnos en ocasiones con personas que se comportan de una manera grosera, por decirlo así, al encontrarse con una persona con usos y costumbres distintas a las que esta practica.
Aprender es ante todo educarse, formar el propio ser y este es un proceso que se desarrolla permanentemente a lo largo de nuestras vidas y creemos que la educación comienza principalmente en casa, pues son los padres quienes tienen el derecho de educar y mantener a sus propios hijos en valores. Sin embargo también creemos que la escuela forma un papel muy importante, pues los procesos educativos que en esta se dan son inevitablemente formadores. Estamos convencidos que la educación en valores mejora la convivencia y estos se aprenden si se tiene la experiencia de convivir en un entorno acorde a ellos.
También, como futuros docentes, es muy importante señalar que los ‘‘valores’’ como tales no son un ‘‘contenido’’ a impartir dentro del currículo educativo, ni tampoco hablar de valores implica que nuestros niños y niñas reciban un adoctrinamiento al respecto, si no que educar en valores es un trabajo continuo, es crear espacios donde puedan desarrollarlos, es observar conductas que permiten comprenderlos, es al fin y al cabo ‘‘vivirlos’’.
En nuestro intenso proceso de reflexión hemos considerado los siguientes valores:
...