Dialogo Nacional - Honduras
Enviado por Hector Bonilla • 26 de Octubre de 2018 • Informe • 832 Palabras (4 Páginas) • 187 Visitas
[pic 1]
Nombre: Hector Iván Bonilla Carbajal
Número de Cuenta: 1180435
Asignatura: Sociología
Catedrático: Emerson Barón Ortiz Herrera
Tema: Dialogo Nacional de Honduras
Introducción
En el presente informe se abarcará el tema del dialogo nacional en Honduras que tiene como propósito o fin de buscar soluciones a futuros procesos electorales.
Se hablará del proceso del dialogo y de quienes lo forman parte, también incluiremos las opiniones de los participantes y medios de comunicación.
Una propuesta en la que todos los políticos se comprometan a respetar los acuerdos del dialogo nacional es presentada por cada representante en la sede Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desarrollo
En los últimos 10 años, la sociedad hondureña ha experimentado una modificación significativa de su comportamiento frente a los hechos económicos y políticos del país. Ahora hay más conciencia respecto a las prácticas excluyentes y las desigualdades sociales, y más reconocimiento sobre la importancia de tener un Estado responsable de hacer efectivos los derechos de los ciudadanos. Gracias al esfuerzo por ampliar la cobertura de los servicios y redistribuir la riqueza, incluyendo a las mayorías en las decisiones políticas, existen ahora mejores y mayores niveles de vida para todos.
Sin embargo, en los últimos años los procesos políticos complejos, relacionados con las decisiones de política pública y agenda legislativa, han alimentado conflictos que han sido relegados, sin lograr establecer mayores vínculos entre actores políticos y sociales. No han podido ser administrados democráticamente y han incrementado el malestar por parte de amplios sectores sociales que se han sentido excluidos de las decisiones políticas.
El Diálogo Nacional fue convocado por el presidente Juan Orlando Hernández luego que junto al Consejo de Defensa y Seguridad propusiera establecer un Sistema Integral Hondureño de Combate a Impunidad y la Corrupción (SIHCIC), con el objetivo de escuchar las propuestas de diferentes actores de la sociedad, recibir sus aportes, encontrar y sistematizar la diversidad de “posiciones comunes”, identificar posibles convergencias y visualizar acciones concurrentes, sin distanciarse de los principios y las bases fundacionales del proyecto político ganador en las pasadas elecciones. La democracia demanda, principalmente, esfuerzos institucionales dirigidos a aumentar la capacidad real de la ciudadanía de incidir en el rumbo de la política pública. Esta capacidad supone que las personas puedan expresarse con libertad, ser escuchadas con respeto y contar con espacios para informarse, conversar y llegar a acuerdos. El Diálogo Nacional debe permitir mirar la naturaleza de los problemas desde distintos ángulos para innovar la política pública. Ello supone, también, cultivar la tolerancia, crear espacios de empatía, colaboración, y estimular el aprendizaje compartido.
...