Dimensiones de hofstade en chile
Enviado por Raimundo Orrego • 11 de Octubre de 2019 • Informe • 1.650 Palabras (7 Páginas) • 145 Visitas
Trabajo voluntario II
Josefina González
Claudio Rodríguez
Martin Fernández
Juan Pablo Binimelis
Raimundo Orrego
¿Cómo han evolucionado las dimensiones culturales de Hofstade en Chile los últimos 20 años?
Tal como hemos visto y estudiado en clases, las dimensiones de Hofstade sirven para identificar y analizar los patrones de comportamiento cultural que afectan en el macroentorno de una empresa.
Las dimensiones de Hofstade inicialmente eran 5, pero luego de un complemento de estudios y análisis, Minkod y Bond, agregaron 2 dimensiones más, dejando un total de 7 dimensiones. En este trabajo analizaremos las 7 variables en total.
A través de este informe analizaremos como estas dimensiones han evolucionado en Chile en los últimos 20 años, explicando en que consiste cada una de estas dimensiones, mostrando hechos y datos reales que muestren efectivamente como han cambiado con el tiempo, y cuantificándolas según su nivel de fuerza.
La primera dimensión en estudio se le conoce como “Distancia del poder”, esta busca explicar cómo se sienten los individuos de una sociedad respecto de la forma como está dividido el poder y de como se percibe la desigualdad humana en dicha sociedad.
En Chile, a pesar de que los índices de desigualdad siguen siendo muy elevados (0.45 según el índice de Gini), esta dimensión ha perdido fuerza en los últimos años, esto se refleja principalmente en que la gente cada vez tiene más acceso a distintos bienes y servicios que antes no podían tener.
Ejemplos claros, en los que esto se ve reflejado son:
- La cantidad de autos que hay en chile ha crecido exponencialmente con el paso de los años, si en el año 2000 hubo 1.524.129 vehículos, en el año 2017 se incremento hasta los 5.190.704. Números que muestran notoriamente que el poder adquisitivo en cuanto a vehículos ha aumentado.
- Acceso a Universidades, si bien el número de universidades existentes en chile aumento en los últimos 20 años, la cantidad de alumnos matriculados también. Esto refleja que el acceso a este servicio se ha facilitado, más aún cuando hoy existe la educación gratuita para un porcentaje de la población.
- Hoy no es raro dar por hecho que todas las personas manejan celular, así también ocurre con Internet. Esta es prueba de que la mentalidad del chileno promedio asume que existen bienes y servicios que son prácticamente inertes a todas las personas de esta sociedad.
La segunda dimensión de Hofstade, se conoce como “Aversión al riesgo”, esta hace alusión, por un lado, a que tanta disposición tiene las personas a probar cosas nuevas. Y por otro lado a cómo reaccionan las personas ante la incertidumbre y a situaciones ambiguas.
En chile, esta dimensión a perdido fuerzas, debido a que las personas cada vez tienen menos miedo de probar cosas nuevas, de invertir en proyectos novedosos y de comprar bienes y servicios que no estaban acostumbrados.
Ejemplos claros que demuestran esta disminución son:
- Compras por Internet: En chile en el ultimo tiempo las compras a través de internet han aumentado considerablemente, ubicándose en el tercer lugar de los países de Latinoamérica que mas compran por dicho medio (según indica la cámara de comercio de Santiago). “Si hace más de una década atrás, 1 de cada 10 personas se atrevían a comprar de forma extraordinaria por Internet (generalmente profesionales adultos), hoy desde los adolescentes hasta la tercera edad ingresan a la web cuando necesitan adquirir un producto, integrando el grupo de compradores virtuales frecuentes que gastan en promedio US$ 400 anuales”, explica Vicente Schmidt, gerente de marketing de Linio.cl.
- En chile, al día, se crean 351 pymes. Esto tiene una real implicancia en que, al chileno, no le da miedo crear una empresa y surgir.
- A Chile, entra un gran numero de empresas de otros países, esto refleja de que los inversionistas extranjeros no tienen miedo de invertir en nuestro país porque saben que el chileno promedio no tendrá temor ni mayores inconvenientes en probar algo nuevo que viene del extranjero.
La tercera dimensión que presento Hofstade, es “Masculino/Femenino” esta dimensión tiene como principal definición el identificar que tan marcados están los roles de genero en la sociedad. En chile y en el mundo entero, esta dimensión ha disminuido considerablemente, debido principalmente al movimiento feminista (global) que busca, entre otras cosas, mostrar que hombres y mujeres somos iguales y valemos lo mismo.
Chile, al igual que el mundo, ha vivido estos cambios culturales con gran participación. Ejemplos de que esta dimensión ha perdido fuerza en el país son:
- La participación laboral femenina ha aumentado casi en un 10% en los últimos 20 años, según datos entregados por el gobierno. Esto quiere decir que la mujer ha borrado esa antigua idea de que el trabajo es solo para hombres.
- En el año 2006, chile tubo por primera vez en la historia una presidente mujer, Michelle Bachelet. Esto que alguna vez si pensó imposible, demostró con mucha fuerza que la mujer esta tomando fuerzas en el mundo laboral y también en lo político, este último, que históricamente se considera solo de hombres.
- Los gustos son cada vez mas “Unisex”, no es extraño ver a hombres con prendas y accesorios que alguna vez se pensó que nunca ocuparían (aros, colores, etc.). Lo mismo ocurre con mujeres con hobbies y gustos que “eran de hombre” (futbol, etc.)
La cuarta dimensión es “Individual / Colectivo”, esta hace referencia al grado de interdependencia que una sociedad mantienen entre sus miembros. También busca analizar cómo se comportan los miembros de una sociedad entre los factores individuales y grupales.
Chile históricamente se ha considerado un país colectivista, donde la sociedad se autodenomina como un “nosotros” y no como un “yo”. Un país donde formar una familia y armar la vida entorno a esta era lo más importante.
...