ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disfunciones Sexuales Deber #2


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

Gabriela Núñez

00114284

Disfunciones Sexuales

Deber #2

Todos tenemos derecho a informarnos sobre el abuso sexual infantil

La niñez es aquella etapa donde somos como una esponja que va absorbiendo todo lo que nuestros padres nos enseñan como valores, reglas, comportamientos y afecto. Esta etapa es primordial en la vida de un ser humano porque es donde se marcará su comportamiento, es por eso que se debe de concientizar sobre la importancia que tiene esta etapa y cómo intervendrá en el futuro del niño.

Los niños están expuestos a muchos peligros y problemas que pueden afectarlos,  uno de los más comunes es el abuso sexual que puede traer graves consecuencias en la salud mental y física del niño. Según el Código de la Niñez y la Adolescencia (2013), “el abuso sexual es todo contacto físico o sugerencia de naturaleza sexual, a los que se somete a un niño o adolescente; aún con su aparente consentimiento, mediante seducción, chantaje, intimidación, engaños o amenazas.” (p.7–8)

En el Ecuador, tres de cada diez niños han sufrido algún tipo de abuso sexual, especialmente en el entorno familiar y escolar. Los menores de doce años son los más vulnerables. En el 2012 se registraron 1.500 casos de violaciones contra niños y adolescentes, y 476 en el 2013. Las provincias que encabezan el mayor número de denuncias son Pichincha, Azuay, Guayas y Manabí. Son cifras que registra la Fiscalía General del Estado y que preocupan a las autoridades y organizaciones que luchan por el combate de la violencia intra familiar. (Ecuavisa, 2013)

Decidimos realizar un taller para dar a conocer sobre la prevención de abuso sexual infantil ya que son muchos los niños y niñas afectados en nuestro país a causa de este problema,  es una realidad a la cual los infantes están expuestos y que se puede erradicar mediante la información y actividades adecuadas. Como sociedad tenemos la obligación de hacer frente a esta realidad y comprometernos a proteger su integridad emocional, física y social.

El taller para prevención de abuso sexual en niños/as y adolescentes se lo llevó acabo en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, en una pequeña escuela ubicada en la AVENIDA CHONE 102 Y CALLE JUAN MONTALVO. La actividad contó con la participación de siete estudiantes del plantel educativo (4 mujeres y 3 hombres entre la edad de 7 a 10 años), una profesora de la institución e invitamos a los padres de familia de los niños para que puedan ser testigos de la información que se brindaría a sus hijos. El objetivo de invitar a los padres al taller fue que se establezca una buena comunicación entre padres e hijos para que puedan tener la confianza de topar temas de sexualidad ya que suele resultar difícil abordar estos temas con sus hijos. Informar sobre el marco constitucional y legal que existe en el Ecuador que protege a las víctimas de abuso sexual y llevar acabo un taller entretenido y dinámico mediante juegos, cuentos como “La ciudad de los secretos”, “Niños sí, pero sexuados” y preguntas relacionadas sobre el tema, ya que es fundamental tener conocimiento sobre lo que piensan los niños.

El taller se lo realizó en el plantel educativo después de que se acabaran las clases, gentilmente la profesora encargada de colaborarnos con la actividad nos brindó el apoyo de siete niños de la institución educativa que cursaban la edad de 7 a 10 años; se contó de igual manera con la presencia de los padres de familia, ya que uno de los objetivos de este taller era el intercambio de información tanto para padres como hijos. Es notoria la falta de educación sexual que poseen estos pequeños ya que cuando comenzamos con este proyecto los niños presentaban un asombro acerca de la palabra sexualidad, la percibían de manera extraña o muchas veces hasta se tapaban los oídos por miedo a escucharla, incluso uno de ellos nos dijo que la relacionaban con una palabra vulgar o mala.

Comenzamos con la lectura de los cuentos “La ciudad de los secretos” y  “Niños sí, pero sexuados”; los niños se presentaron atentos y colaboradores a la actividad, cada uno nos dio su resumen del cuento y qué pensaban sobre ellos. Después surgieron preguntas relacionadas a esta actividad donde nos dimos cuenta que cada niño es diferente y por tanto de pensamiento diferente, sus respuestas resultaban ser bastante interesantes, otros por su edad quizás no abordaban completamente el tema y otros se centraban estrictamente en escuchar.

Las siguientes preguntas se las realizó a los niños después de haberles leído los cuentos:

  1. ¿Cuál fue la historia que más les gusto y por qué?

7 años, mujer: “A mí la historia que más me gustó fue la de ‘La ciudad de los secretos’ ya que era una ciudad muy triste y sólida porque nadie confiaba en nadie, no se contaban sus secretos, pero todo se solucionó cuando comenzaron a confiar y contaron sus secretos más malos”.

10 años, hombre: “Yo no estoy de acuerdo con ese cuento porque los secretos no se cuentan y si uno guarda un secreto debe de ser para siempre, bueno a menos de que sea un secreto malo.”

2. ¿Quién quiere contar un secreto?

7 años, hombre: “Mi secreto es que de grande quiero ser un gran futbolista y no quiero trabajar en la finca como trabajan mis papis.”

  1. ¿Quién sabe cuáles son las partes íntimas?

8 años, mujer: “Las mujeres tenemos diferentes partes íntimas que los hombres, nosotras tenemos las ‘chichis’ y la ‘pollita’ y los hombres tienen (se escucha risas por parte de los niños) tieneeeen el pene (se sonroja al momento de decirlo)”.

  1. ¿Quiénes pueden acceder a estas partes?

9 años, mujer: “Mi mamá, mi hermana y yo”.

  1. ¿Quiénes son las personas de tu confianza como para contarles un secreto?

8 años, hombre: “Mi mamá, mi papá y mi mejor amigo Juan”.

  1. ¿Qué diferencia hay entre un secreto malo y un secreto bueno?

10 años, mujer: “Un secreto malo es cuando ves a alguien robar y no dices nada; un secreto bueno es cuando le quieren dar una sorpresa a alguien y no revelas el secreto para que la personan esté feliz de recibirlo”.

  1. ¿Con quienes puedes hablar sobre tu sexualidad?

8 años, mujer: “Con mi profesora y mi mamá”

8 años, hombre: “Con mi profesora, mi mamá y mi tía. Mi tía es la que me cuida cuando mis papás están aún trabajando”.

  1. ¿Con quién aprendiste tus primeros conocimientos sobre sexualidad?

10 años, hombre: “Una vez hablaron sobre eso aquí en la escuela pero casi no nos hablan de eso, creo que lo hacen porque hablar de eso es incómodo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (121 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com