Disfunciones Sexuales
Enviado por ladycr • 17 de Noviembre de 2013 • 5.888 Palabras (24 Páginas) • 394 Visitas
INTRODUCCIÓN
El comportamiento sexual es el área de la conducta humana en que la que es más difícil establecer el límite entre lo normal y lo anormal, pues no existen referencias externas que nos permitan establecer puntos de corte claros, ya que éstos están en buena parte determinados por el contexto social y cultural en el que se desenvuelve el sujeto además de por su propio criterio personal. La ciencia es también causa de cambios en el comportamiento sexual. Ej.: la píldora.
En los últimos 30 años se ha producido un cambio social respecto a la sexualidad. Los aspectos a destacar son:
a. reconocimiento, aceptación y preocupación por la respuesta sexual de la mujer y por su satisfacción sexual,
b. interés por el sexo y liberalización con respecto a una amplia gama de conductas sexuales,
c. importancia que se da a la consecución de unas relaciones sexuales satisfactorias,
d. facilidad de acceso al material informativo y
e. interés científico despertado por el tema.
La definición de lo que es un trastorno sexual en las clasificaciones diagnósticas se basa en la experiencia subjetiva de malestar en relación con algún aspecto de la actividad sexual propia. Esta definición se amplía para abarcar aquellos comportamientos de carácter sexual que producen malestar a otra persona (acoso sexual, violación, parafilias).
DISFUNCIONES SEXUALES
Las disfunciones sexuales abarcan diferentes formas de incapacidad para participar en una relación sexual deseada. Según los casos, se trata de una falta de interés, una imposibilidad de sentir placer, un fracaso en la respuesta fisiológica necesaria para la interacción sexual, o una incapacidad para controlar o sentir el orgasmo.
ETIOLOGÍA
Puesto que la respuesta sexual es un proceso psicosomático, lo normal en la etiología de las disfunciones sexuales es que estén implicados tanto factores psicológicos como somáticos. Aunque en algunos casos es posible identificar inequívocamente una etiología psicógena u orgánica, lo más frecuente, en especial en problemas como las dificultades en la erección o la dispareunia, es que resulte difícil estar seguro de la importancia de unos y otros.
Excepto en el caso de la eyaculación prematura, los trastornos sexuales no suelen aparecer de forma aislada. En ocasiones constituyen manifestaciones de enfermedades somáticas diversas, como la hipertensión arterial o diabetes mellitus. Otras veces están relacionados con problemas de salud psicológicos o psiquiátricos: es el caso del alcoholismo, cuadros depresivos o ansiosos. También es frecuente que sean reflejo de dificultades de relación interpersonal o del estrés.
Frecuentemente los pacientes que presentan algún tipo de disfunción sexual, especialmente disminución del deseo sexual y trastornos de la excitación, achacan su problema a agotamiento físico, estrés psí-quico, condiciones sociales o laborales difíciles, problemas de pareja, abuso de alcohol y efectos secundarios de medicamentos. No obstante, en la valoración de estos pacientes hemos de investigar la presencia de factores de riesgo cardiovascular, enfermedades médicas y trastornos mentales concomitantes.
Son numerosas las enfermedades médicas que pueden producir trastornos sexuales: enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple, lesiones medulares, neuropatías o lesiones del lóbulo temporal; enfermedades endocrinológicas, como la diabetes mellitus, el hipotiroidismo, hiper-hipoadrenocortisolismo, hiperprolactinemia, estados hipogonadales o alteraciones hipofisarias; enfermedades genitourinarias
Causas psicológicas de las disfunciones sexuales
En general las causas psicológicas de las disfunciones sexuales engloban algunos de los siguientes factores predisponentes, precipitantes o de mantenimiento:
Factores predisponentes: Educación restringida
Malas relaciones familiares
Información sexual inadecuada
Primeras experiencias sexuales traumáticas
Inseguridad temprana en el papel sexual
Factores precipitantes: Nacimiento de un hijo
Alteración general en la relación
Infidelidad
Expectativas no razonables
Disfunción en el compañero
Fracaso fortuito previo
Reacción a factores orgánicos
Edad
Depresión y ansiedad
Experiencia sexual traumática
Factores de Mantenimiento: Ansiedad por el rendimiento
Anticipación del fracaso
Culpabilidad
Pérdida de la atracción en la pareja
Pobre comunicación en la pareja
Desavenencias en la relación general
Miedo a la intimidad
Alteración de la propia imagen
Información sexual inadecuada
Juego erótico restringido
Trastorno psiquiátrico
Clasificación de las Disfunciones Sexuales
• Según la temporalidad:
Primarias desde el inicio de la actividad sexual.
Secundarias aparecen después de un tiempo de funcionamiento adecuado.
• Según situación:
Globales en toda circunstancia.
Parcial individual o en pareja.
Selectiva con una pareja y con otras no.
• Según fase de la Respuesta Sexual Humana:
Fase de deseo.
Fase de excitación.
Fase orgásmica.
Fase satisfacción.
Ciclo Sexual Hombres Mujeres
Deseo
Deseo Inhibido
Aversión al sexo
Deseo Hiperactivo Deseo Inhibido
Aversión al sexo
Deseo Hiperactivo
Excitación Disfunción Eréctil
Dispareunia Vaginismo
Dispareunia
Orgasmo
Eyaculación Precoz
Eyaculación Retardada Preorgasmia
Anorgasmia
Satisfacción Disritmia Disrtimia
Trastornos de la Fase de Deseo
Deseo Sexual Inhibido o Hipoactivo
Ausencia o pérdida del deseo sexual.
Desinterés, ausencia o aparición muy esporádica de pensamientos, ensoñaciones o fantasías sexuales y la escasa motivación por el material erótico. Falta de interés y pereza para responder a un estímulo sexual.
El deseo sexual inhibido es un trastorno sexual muy común y, con frecuencia, ocurre cuando uno de los miembros de la pareja no se siente íntimo o cercano al otro.
Entre los factores comunes se encuentran: problemas de comunicación, falta de afecto, pugnas y conflictos de poder y la falta de tiempo para que la pareja pueda estar a solas. Por otra parte, el deseo sexual inhibido también puede ocurrir en personas que han tenido una educación sexual muy estricta durante la crianza, actitudes
...