Diversidad
Enviado por cinlore1984 • 13 de Julio de 2015 • 2.319 Palabras (10 Páginas) • 306 Visitas
etos de la Pedagogía de la Diversidad. Prioridad de preparación de los docentes.
1.1- Diversidad y Educación.
La cultura de la diversidad constituye un discurso ideológico, preferentemente crítico que intenta construir nuevas prácticas que den respuesta a las necesidades de todas las personas, es el respeto a las personas como ser individual, exigiendo un compromiso ético por parte de los docentes.
Abordaremos a continuación algunos conceptos que han dado diferentes autores tanto del ámbito internacional como nacional acerca de Educar en la Diversidad.
Educar en la diversidad es un concepto construido sobre ideales filosóficos de libertad, justicia, igualdad y dignidad humana; considera favorecer el aprendizaje de todos a través de la utilización de procedimientos educativos variados y flexible (León Guerra, 1999) (2).
La pedagogía de la diversidad, se relaciona con el conocimiento entre los educandos y entre los profesores para establecer y utilizar diferentes vías, métodos, procedimientos y medios en función de una educación en condiciones y contextos difícilmente igualables (Bell, 2002, Franco 2000) (3)
La diversidad en los educandos está presente, ineludiblemente, es evidente que la elevación de la calidad de los servicios educacionales demanda una mejor preparación del personal docente, para educar en la diversidad.
Educar en la Diversidad “Es un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el pluralismo democrático, la tolerancia y la aceptación de la diferencia, a través del cual se intenta promover el desarrollo y la madurez personal de todos los sujetos. Un tipo de educación fundamentada en los derechos humanos, en el máximo respeto hacia la diferencia, en la superación de barreras y en la apertura al mundialismo como respuesta al tipo de hombre y sociedad necesitada hoy en día” (Sáez, 1997, 31). (4)
Educar en la Diversidad “No significa adoptar medidas especiales para el alumnado problemático, sino adoptar un modelo de desarrollo del currículo que facilite el aprendizaje del alumnado en su diversidad. Tampoco es una cuestión de cantidad sino de calidad; una actitud y una convicción cultural antes que un recurso técnico, que requiere enseñar a cada uno de forma diferenciada” (Díez y Huete, 1997, 15). (5)
Educar en la diversidad “Es un importante desafío que se plantea al sistema educativo formal” (Bernal Guerrero, (1998, 12). (6)
Educar en la diversidad “Proceso amplio y dinámico de construcción y reconstrucción de conocimiento que surge a partir de la interacción entre personas distintas en cuanto a valores, ideas, percepciones e intereses, capacidades, estilos cognitivos y de aprendizaje, etc., que favorece la construcción consciente y autónoma, de formas personales de identidad y pensamiento, y que ofrece estrategias y procedimientos educativos (enseñanza-aprendizaje) diversificados y flexibles con la doble finalidad de dar respuesta a una realidad heterogénea y de contribuir a la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales” (Jiménez y Vila, 1998, 38). (7)
“Educar en la diversidad expresa el matiz de educar para un convivencia democrática donde la solidaridad, la tolerancia y la cooperación estén presentes y caractericen las relaciones entre los alumnos dentro y fuera del aula; se trataría de ser ciudadanos capaces de valorar y vivir con el que es diferente por razones personales, sociales, religiosas, etc.”(Arnaiz, 2000) (8)
“Educar a la diversidad de alumnos presentes en un aula implica utilizar diferentes medios, aprovechar los recursos del entorno, partir de los conocimientos previos de los alumnos, que el profesor utilice el rol de mediador de los aprendizajes de sus alumnos favoreciendo situaciones de meta cognición, donde estos puedan aprender a pensar y aprender a aprender. Responder a la heterogeneidad “es un reto que tiene actualmente el profesorado, para el cual indudablemente necesita formación”. (Gimeno, 1999). (9)
“Es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza es absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprenden de la misma manera”. (Gardner, 1993) (10)
Desde el punto de vista de la autora, educar en la diversidad significa ejercer los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho, lo que conlleva desarrollar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje que personalicen la enseñanza en un marco y dinámica de trabajo para todos.
1.2- Principios que sustentan la educación en la diversidad.
Educar en la diversidad implica un compromiso ético, de igualdad, justicia y dignidad humana cuyo objetivo es favorecer el aprendizaje de todos, para ello es necesario conocer las características de los alumnos y establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje personalizado, ofrecer métodos variados y bien sustentados, cumpliendo además una serie de principios:
Ø Exige de una sociedad democrática que ofrezca espacio social y cultural a todos los ciudadanos, a sus diversas formas de vida y educación. Participación, respeto mutuo, igualdad de oportunidades.
Ø Que el modelo educativo responda a las posibilidades y necesidades de desarrollo personal y social de todas y cada una de las personas que integran la comunidad.
Ø La diversidad puede y debe concebirse como una de las dimensiones nucleares y dinamizadoras de este cambio sustancial del modelo educativo.
Ø La diversidad en su dimensión axiológica como un valor positivo y portador de progreso, una característica inherente a la naturaleza humana que posibilita el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales entre las personas y grupos de personas o sea colectivos sociales. El reconocimiento de la diversidad y de valoración positiva de las diferencias amplían y flexibilizan el marco cultural y social, el cual se compromete activamente a considerar, asumir y aceptar la diversidad de identidades individuales y colectivas que comparten entornos de vida.
Ø La diversidad en el contexto educativo, compromete a toda la comunidad educativa instituciones, profesionales, alumnado y entorno comunitario.
Ø Al asumir la diversidad en educación exige nuevas formas de comprender las instituciones educativas, de los profesionales, de los procesos de enseñanza aprendizaje y de la comunidad en su conjunto. Nuevas formas que se traducen en:
- El desarrollo de igualdad de oportunidades.
- La eliminación de las desigualdades.
- Aceptar a todos y a cada
...