Diversidad
Enviado por jncjdncdlc • 19 de Abril de 2013 • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 437 Visitas
UCARIOTAS (VEGETALES Y HONGOS).
VANESSA MONTES VALENZUELA, HAROLD CUELLO BRITO, JOSE BOLAÑO COLINA
Universidad del Magdalena, Estudiantes del Programa de Biología, Facultad de Ciencias Básicas. Santa Marta, Colombia.
vanessamontes94@hotmail.com
RESUMEN
Con la aparición del microscopio y la utilización de tinciones la observación de células se facilitó enormemente llegando al punto de clasificarlas en dos grandes grupos: los eucariontes y los procariontes quienes presentan marcadas diferencias en su estructura morfológica. Mediante la preparación de diferentes muestras de origen biológico se busca encontrar las disparidades estructurales de las células de cada tejido. Los resultados evidencian que cada célula presenta una morfología característica que contribuye a la óptima realización de sus funciones.
Palabras Claves: células eucariotas, cloroplastos, plastidios, vegetales.
INTRODUCCION
Se denominan como eucariotas a todas las células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica: la envoltura nuclear, además que tienen su material hereditario, fundamentalmente su información genética.
Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrónico. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.
En este laboratorio se trabajaran con dos tipos de estas, epiteliales y sangre.
Las Células Epiteliales son tejidos formados por varias capas de células yuxtapuestas unas sobre otras constituyendo un recubrimiento interno de cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y sobre todo forman la piel que es el mejor ejemplo de epitelio.
En la boca, estas células están en contacto tapizando del lumen de la vía digestiva. Su morfología y función varían a lo largo del tracto digestivo. El epitelio bucal está compuesto de células epiteliales escamosas estratificadas y cuya principal función es el transporte del alimento.
La sangre es un líquido viscoso que circula por todo el cuerpo humano a través de vasos cerrados y contiene como pigmento respiratorio la hemoglobina.
La sangre está formada por: El plasma, es líquido y está formado en el 90 por ciento de agua y en el 10 por ciento de otras sustancias como azúcares, proteínas, grasas y sales minerales; y por
Células que flotan en el plasma, comúnmente llamados elementos figurados de la sangre: Glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. (Biología la vida en la tierra, 2003)
MATERIALES Y METODOS
Parte A. OBSERRVACIÓN DE CÉLULAS DE LA MUCOSA BUCAL
Previamente lávese la boca con agua y usando un palillo de dientes, raspe cuidadosamente el interior de la mejilla.
1. Colocar una gota de agua en el portaobjeto y luego dispersar el raspado en forma de zig-zag evitando pasar más de un vez por el mismo sitio, lo cual asegura la separación de la célula facilitando la observación.
2. Calentar a la llama del mechero sin que llegue a quemar el portaobjeto sobre el dorso de la mano.
Porqué calentar
3. Colocar el portaobjeto sobre el soporte para tinción y agregar unas gotas de azul de metileno, dejando actuar el colorante 2 o 3 minutos.
4. Verter el colorante sobrante y lavar la preparación hasta que no suelte color.
5. Colocar un cubre objeto de forma adecuada, evitando la formación de burbujas.
Describa lo observado y dibujar forma y arreglo de las células y algunas estructuras celulares como membrana, núcleo, citoplasma, gránulos citoplasmáticos y otros).
PARTE B.OBSERVACIÓN DE CÉLULAS SANGUÍNEAS
1. Con la lanceta estéril realizar una punción en el dedo índice.
2. Depositar una gota de sangre en la parte centra1 de un portaobjetos y realizar un extendido
3. Colocar el portaobjetos como lo indica la figura y deslizarlo sobre toda la superficie del porta de manera que se pueda obtener una fina película de sangre. El porta absorbe la gota y la arrastra, pero sin pasar nunca por encima de ella para no dañar los hematíes.
4. Colocar el frotis de sangre sobre la cubeta de tinción y añadir unas gotas de alcohol absoluto y dejar que el alcohol se evapore para fijar la preparación.
5. Cubrir con unas gotas de hematoxilina y dejar actuar durante 15 minutos. Evitar la desecación del colorante agregando más líquido.
6. Lavar la preparación y añadir unas gotas de eosina dejándola actuar 1 minuto.
7. Volver a lavar hasta que no queden restos de colorante.
8. Dejar secar aireando el portaobjeto o bien al calor muy lento de la llama mechero.
9. Observar al microscopio.
Al microscopio se verá con un dominio predominante los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos teñidos de color rojo por la eosina. No tienen núcleo y son más delgados por el centro que por los bordes.
Los glóbulos blancos o Leucocito; se identifican fácilmente
...