ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina militar.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La conscripción es el reclutamiento obligatorio de individuos para que presten sus servicios en las Fuerzas Armadas de una nación. Esta práctica ha existido en una u otra forma desde tiempos inmemoriales en casi todas las culturas. Sin embargo, como práctica moderna data de finales del Siglo XVIII, cuando la República Francesa y más tarde Napoleón emplearon la conscripción para crear un gigantesco ejército de cerca de 800.000 hombres. Esta movilización masiva conocida como Levée en Masse, marcó el inicio del concepto moderno de guerra total en la que todos los recursos del Estado, incluido el humano, se movilizan para la guerra. Cabe añadir que el Grande Armée de Napoleón fue el primero en combatir por la nación y no por la corona, por el monarca o por el señor feudal. Prusia fue el primer Estado en establecer la conscripción permanente en tiempos de paz en la segunda década del Siglo XIX. Todas las potencias militares emplearon el servicio militar obligatorio para erigir sus ejércitos. Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña emplearon la conscripción durante las dos guerras mundiales y el primero lo reinstauró durante la Guerra de Vietnam.

La conscripción en Colombia data de la guerra de la independencia. Tanto la Constitución de 1886 como la de 1991 lo consagraron como un deber. La Carta Política estipula, en su artículo 216 que “todos los colombianos están obligados a tomar armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas.” El mismo artículo señala que “la ley determinará las condiciones que en todo tiempo eximen del servicio militar y las prerrogativas por la prestación del mismo.” Actualmente está vigente la Ley 48 de 1993, la cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento y Movilización. Esta ley consagra una serie de exenciones que generan inequidades e inconsistencias en la prestación de este servicio.

FASE DE RECLUTAMIENTO

La infantería de marina es muy rigurosa y selectiva en cuanto al tipo de personal quien será reclutado, puesto que ellos tienes la “buena fama”, de ser la segunda mejor infantería del mundo. El proceso es muy tedioso y dura alrededor de un mes y medio para poder hacer parte del selecto grupo, inicialmente te piden y una documentación específica,  y te pasan un lista de requisitos la cual debes firmar acorde a una muestra que tienen ellos en sus oficinas de reclutamiento.

La lista es muy específica en cuanto a los requisitos e información propia y de familiares, es un documento extenso en el cual hay una parte muy específica donde dice el presupuesto que vales cada “recluta” en caso de que pueda fallecer en combate o en fase de entrenamiento. Cada soldado “fallecido” en “combate”, tiene un valor para el estado colombiano de aproximadamente 12 millones de pesos, en el documento te hacen llenar una especie de testamento en la cual debes especificar que porcentaje se le debe dar a cada familiar que uno desee que  sea beneficiado con parte del dinero en caso de muerte. Así  el último documento es una carta donde te dicen específicamente que debes estar en la institución por 18 a 24 meses de servicio.

Luego vienen una seria de pruebas dopaje, médicas y  psicológicas, en mi caso nos presentamos alrededor de 100 personas pero solo salimos electos 20 es decir más de la mitad no son aptos. Luego de salir elegido te dicen que día debes presentarte, para realizar el viaje desde tu ciudad natal en mi caso (Cali, valle del cauca) hasta coveñas- sucre donde queda la base internacional de entrenamiento anfibio, un centro especializado en cursos de combate abierto para todos los países aliados del continente americano.

Luego de terminado es primer filtro de selección te  dan una lista de las cosas que puedes llevar durante el vieaje hasta el segundo filtro, te piden llevar tres camisas negras, implementos de aseo personal, y la ropa más vieja que tengas. Al momento de la llegada en bus, en la entrada de la base en coveñas, suben dos infantes y hacen una requisa general a todos lo que van a ser parte del nuevo continente  de la infantería de marina, hacen un desplazamiento hasta un hangar. Donde nueva mente te evalúan físicamente y si no pasas ese segundo filtro te devuelven de nuevo a tu ciudad, en ese espacio ya se empieza a sentir un poco más fuerte el régimen y la doctrina militar, luego de terminado el proceso de selección ya definitivo, debes esperar a que hagan la repartición entre los tres binim (Batallón de Instrucción de Infanteria de Marina). Durante ese proceso se murmuraba cual era el mejor de los binim  y se decía que cada uno de los tres binim tenía una misión específica para el combate así, el entrenamiento era diferente para cada binim.

Este es en resumidas palabras el proceso en el cual te determinan y establecen dentro de cada binim, y empieza el análisis descriptivo desde un enfoque socio-antropológico de lo que fue mi etapa de entrenamiento.

DISCIPLINA

El factor más influyen durante los tres meses de entrenamiento es la disciplina impartida por los sub oficiales dentro de la institución, ellos son los encargados de imponer la disciplina en cada uno de los nuevos reclutas de cada contingente, son llamados los Drill Instructor. Es un método empleado en los soldados de las fuerzas armadas de estados unidos, esta técnica consiste en llevar inicialmente y a modo de bienvenida un entrenamiento intensivo donde se busca medir el trabajo bajo presión de cada recluta llevando sus cuerpo al límite con exhaustivos ejercicios físicos, a ellos no se les puede mirar fijamente a los ojos, ellos manifiestan que si un soldado les mira se están igualando al rango y a la antigüedad por que el poder y la influencia que tienen sobre los demás los hace ver como una figura heroica y temible ante los ojos de los nuevos integrantes de la armada nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (89 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com