Doctrinas Económicas Evolución de las doctrinas económicas
Enviado por MarisolBV01 • 27 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.790 Palabras (8 Páginas) • 497 Visitas
Doctrinas Económicas
Evolución de las doctrinas económicas
Antes de hablar específicamente de cada corriente, debemos establecer lo que es una doctrina económica.
Una doctrina económica es el conjunto de ideas o teorías enunciados por pensadores agrupados en una escuela de pensamiento económico; tienen su origen en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad, ya que buscan explicar los fenómenos económicos que se van presentando en la sociedad en cada una de ellas. (Economía, 2013)
Pensamiento y filósofos de la antigüedad
En un principio los procesos económicos eran muy simples, ya que las personas únicamente buscaban la mejor forma de satisfacer las necesidades colectivas.
Con la evolución de las sociedades el pensamiento económico tuvo que cambiar surgiendo con los hebreos, el Antiguo Testamento y los profetas. Estaban centrados en la venida del Mesías, por lo que los problemas económicos eran tomados como de tipo religioso.
Los profetas establecen la división entre ricos y pobres, el derecho a la propiedad privada, así como castigos por la usura y abusos en el comercio.
Una nueva evolución se presenta en Grecia y Roma con el desarrollo del esclavismo, surgen ideas que superaban el pensamiento hebreo. En esta etapa destacan tres personajes: Platón, Aristóteles y Jenofonte.
Las ideas de Platón se encuentran en su obra La república y Las leyes. Él pensaba que la división del trabajo existía porque los hombres tenían diferentes aptitudes y necesidades, por esta misma razón existían las ciudades, las cuales permitían estas divisiones. Igualmente, decía que había personas inferiores (esclavos) por naturaleza que estaban destinados a servir.
Aristóteles fue el primer economista analítico y planteó problemas económicos, su obra es La política y Ética nicomaquea. Habla sobre el valor de uso y el valor de cambio (aunque no de forma precisa), las funciones del dinero y su uso, así como el cambio basado en la equivalencia de los productos.
Jenofonte hablaba de la división del trabajo como una forma de aumentar la cantidad y calidad de los bienes, resaltó el papel de los incentivos económicos y las diferentes habilidades para la especialización del trabajo.
Los romanos repitieron muchos de los criterios de los griegos, despreciaron la usura y el comercio. Plinio habla sobre el valor del oro como un medio de cambio por encima de la plata y el hierro, representando un avance en la teoría monetaria. Por último, Cicerón afirmaba que la industria y el comercio eran despreciables, aceptando únicamente a la agricultura.
El Pensamiento Escolástico
Surge en la Edad Media, donde las aportaciones económicas fueron escasas y provenientes de pensadores ligados a la Iglesia, principalmente a lo establecido en los Evangelios. El derecho canónico consistía en preceptos religiosos que regulaban a la sociedad de esa época. La escolástica es una filosofía que pretendía conciliar la fe y la razón, las ideas económicas eran parte de las enseñanzas del cristianismo.
Consideraban que la economía era un conjunto de leyes para la buena administración de las actividades económicas; establecen el precio justo, el cual dependía del valor inherente de las mercancías y de este último se derivó el salario justo (permite vivir con decencia). Justificaban el comercio cuando daba ventaja a las dos partes, el interés por el dinero era castigado y establecieron el interés como un impuesto al realizar un préstamo.
En esta etapa destaca Santo Tomás de Aquino, quien habla del valor de cambio basado en el costo de producción.
Mercantilismo
La destrucción del sistema feudal, un mayor interés en el comercio, el capitalismo comercial, el desarrollo de una economía monetaria, entre otros factores hicieron posible el surgimiento del mercantilismo.
El mercantilismo se define como una doctrina económica y nacionalista que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII. (Méndez Morales, 2009)
Buscaba que el estado tuviera un fuerte control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación, logrando que las exportaciones superaran en ganancia a las importaciones. El Estado era muy importante en la política económica y la industria era la actividad económica más importante.
Había explotación de las colonias para la obtención de metales preciosos y materia prima para las industrias; las poblaciones numerosas proporcionaban mano de obra barata.
Entre los representantes más importantes encontramos a: Juan Bodino (precursor del mercantilismo), Gerald Malynes (representante de la corriente metalista), Eduardo Misselden (concepto de balanza comercial), Antonio Sierra y Tomás Mun.
Fundadores de la Economía Política
A finales del siglo XVII se empieza desarrollar el capitalismo industrial, ocasionando una evolución en las ideas económicas. Se presenta una transición entre el mercantilismo y la economía clásica, los pensadores de este periodo reciben el nombre de fundadores de la economía política. Destacan: Sir William Petty, David Hume, James Stuart Mill, Thomas Hobbes y John Law.
Sir William Petty fue el primero y más importante, considerado el fundador de la economía política. Diseña la teoría del valor del trabajo, establece la propiedad privada como una forma de determinar la posición social, el Estado debía proteger la propiedad industrial. En su ley del salario, establece que a un trabajador se le debe pagar sólo lo necesario sino su rendimiento empezará a disminuir.
David Hume es el precursor del monetarismo y establece una teoría de la inflación. James Stuart Mill señala la diferencia entre el valor de uso y el de cambio, y explica el desarrollo del capitalismo. Finalmente, Thomas Hobbes es conocido como el principal teórico del absolutismo monástico y del individualismo.
Fisiócratas
Surgen en Francia en el siglo XVIII, oponiéndose al mercantilismo. Defendían que la agricultura
...