ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas economicas


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2020  •  Trabajo  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

Doctrinas Económicas

Una doctrina económica es el conjunto de teorías enunciados por pensadores agrupados en una escuela de pensamiento económico. Estas teorías están encaminadas a explicar e interpretar los diferentes fenómenos económicos que se presentan en un determinado periodo histórico del desarrollo de la sociedad.

MERCANTILISMO

Pensador: No se desarrolló una teoría económica del mercantilismo además sus ideas sufrieron muchos cambios desde su creación.

Tuvo lugar particularmente en los países de Europa Central durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII introdujo a las monarquías absolutistas.

Sus principales fundamentos doctrinarios residen en dos premisas: la primera, postula que la principal tarea en materia económica debe ser la acumulación de metales preciosos y al enriquecimiento de la burguesía, impulsando en forma concomitante el desarrollo del comercio exterior.

Características:

Se debe buscar la acumulación de metales preciosos a través del comercio exterior, buscando siempre obtener una balanza de comercial favorable.

El estado interviene para dirigir y orientar el enriquecimiento de la nación, creo conflictos entre la iglesia y estado por el control de la economía.

Mayor producción, nuevas tecnologías, comercialización de productos e intercambio cultural.

Mayor era el capital acumulado en la nación conformado por metales preciosos mayor era el nivel de prosperidad y poder se le consideraba proteccionista.

Da lugar a la edad moderna y deja atrás a la edad media.

Mayor nivel de exportaciones, no se puede importar a excepción de materias primas que fueran escasas en la nación, se prohibía la exportación de metales preciosos.

FISIOCRACIA

Pensador: François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot .

Tuvo lugar en Francia durante el siglo XVIII, esta defiende los intereses de la clase terrateniente de aquella época. Se opone al orden económico artificial impuesto por la monarquía, señala al gobierno de la naturaleza.

Características

Las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza.

Defendían que la agricultura era el único sector productivo, y que el comercio y la industria tan solo permitían la distribución de esta riqueza.

Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas, la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción, surgiendo así un excedente económico.

Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio, donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados. Uno de los aspectos más importantes de esta doctrina económica es que el Estado debe abstenerse de intervenir en las actividades productivas y comerciales, percibir una cuota mínima de impuestos y consagrarse, principalmente a lo que se llamó “El Estado Gendarme” donde se propone que la actividad estatal se circunscriba a mantener el orden

DOCTRINA CLÁSICA O LIBERAL

Pensador: Adam Smith, David Ricardo

Los economistas liberales confían en la libre competencia para equilibrar la producción y el consumo a través del mecanismo de los precios, al tiempo que el mecanismo de los ingresos será suficiente para ajustar la oferta y la demanda de trabajo y capital. Esta concepción del papel del estado se mantuvo durante los siglos XIX y principios del XX, reflejándose en un escaso peso de la economía estatal en la renta nacional

Se afirma que la Escuela Clásica nace con la publicación de “La riqueza de las Naciones”, de Adam Smith, uno de los mayores exponentes, en el año 1776. Dentro de la obra su pilar es la división del trabajo para generar destrezas, ahorrar tiempo, y mejorar la producción.

El estado no debe intervenir en el mercado, que proteja en el exterior la economía, y la política en el ámbito interno

Concepción: El egoísmo económico surge de querer satisfacer las necesidades individuales, las personas se ven obligadas a prestar servicios unos a otros. La economía lo vemos desde nuestro propio interés.

“El libre mercado es la forma natural del funcionamiento de la economía y que esta produce progreso y prosperidad”

La escuela clásica permite la libre competencia y la ley de oferta y demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (81 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com