“EL ABORTO COMO UN ESPEJO DIVIDO EN DOS DE LA MUJER”
Enviado por Anyi1007562 • 21 de Febrero de 2021 • Ensayo • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 158 Visitas
“EL ABORTO COMO UN ESPEJO DIVIDO EN DOS DE LA MUJER”
Al hablar del aborto en Colombia, nos enfrentamos a una controversia rotundamente polarizada por las diferentes formas de pensar y nos podemos encontrar diversos escenarios de contradicción tanto en nuestro país como en el mundo.
Una entrevista hecha a Ángela Sánchez. Representante a la cámara por Cambio Radical en el año 2018 aseguró que en Colombia “no hay un monitoreo claro en cifras” sobre el aborto “no hay bases para establecer una política pública clara en temas como la prevención y la educación sexual.
Ahora bien, la Constitución Política Colombiana declara la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos: 1) Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de una mujer ya sea física o mental, 2)Cuando el embarazo es producto de una violación o incesto y 3) Cuando hay malformaciones en el feto que son incompatibles con la vida por fuera el útero, si no es por estas tres causas que una mujer puede abortar, la penalización por este acto oscila entre 1 o 2 años de prisión.
Referente a lo anterior, la gran mayoría de abortos siguen recurriendo a la clandestinidad que por consiguiente ponen en riesgos mayoritariamente altos la vida y salud de la mujer. En el año 2018 se estima que en Colombia ocurrieron acerca de 400.000 abortos inducidos, siendo únicamente 322 de forma legal, la población colombiana se enfrenta radicalmente a brechas de desigualdad económica, barrera que impide a una mujer realizar un aborto legal porque se estima que cuesta entre $150.000 y $200.000 en instituciones de nivel primario, mientras que en las de segundo y tercer nivel cuestan entre $740.000 y $800.000, esa es la mayor causa por la que las mujeres recurren a un método clandestino, siendo la mitad con un medicamento llamado misoprostol que está ampliamente disponible pero si se desconoce el uso adecuado pueden existir complicaciones en el 32% principalmente por sangrado y aborto incompleto, la otra mitad de abortos clandestinos son realizados por un gran variedad de proveedores de servicios que incluyen médicos; utilizando técnizas quirúrgicas, personal de enfermería con inyecciones de oxitocina y parteras que hacen inserción de sondas u objetos filosos en la vagina, masajes o uso de menjurjes y brebajes herbales.
Se ha comprobado que las complicaciones en abortos seguros sólo son del 0.3 %, a pesar de que este porcentaje sea muy bueno para el problema de salud social de la mujer, la mayoría de las mujeres en Colombia que recurren al aborto tienen bajos recursos economicos, no tienen educación, acceso a intenet y viven en el campo. Según un estudio de Profamilia, las niñas que viven en zonas rurales dispersas tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas en la adolescencia. Hoy el 53% de las mujeres pobres de las zonas rurales sufren complicaciones durante el proceso de interrupción voluntaria del embarazo.
En Colombia la falta de información y educación sexual ha llevado a grandes números de niñas y adolescentes embarazadas, según el observatorio del bienestar de la niñez del ICBF entre el 2008 y 2013 en Colombia el 4% de las madres eran entre 10 y 14 años de edad. En el 2018 según estudios determinantes sociales del embarazo adolescente, el ministerio de salud y Profamilia, el 13,8% de las mujeres del país han estado embarazadas entre los 13 y 19 años y los niveles más altos de embarazo en adolescentes se encuentran en la zona rural con 18,6%, según estadísticas vitales 33% de los nacimientos que se registran son en niñas de 10 a 14 años y el 25 % en mujeres adolescentes de 15 a 19 años.
En Colombia el 54 % de todos lo embarazos no son intencionados, la mitad de ellos terminan en aborto . Treinta de cada cien mujeres de 15 a 44 años aborta; el 22% de las mujeres entre 45 a 49 años, entre 50 y 55 años el 19,4% y el 44,5% de las adolescentes embarazadas han abortado; la tercera parte de todas lo hicieron siendo presionadas por sus compañeros sentimentales.
De los 400.000 abortos que se realizan en Colombia cada año, solo entre el 8 y 10% se hacen en instituciones sanitarias con garantía de calidad, según el estudio prevención del aborto inseguro en Colombia, del minesterio de salud; de los 1.120 casos de muertes por abortos clandetinos de América Latina y el Caribe, 70 de estos pretenecen a Colombia.
El 2 de marzo del 2020 la corte constitucional Colombiana se inhibe y deja la ley de interrupción del embarazo tal y como estaba. En el palacio de justicia en Bogotá se declaró inhibida, por una mayoría de 6 a 3 votos, esta decisión se basó en que dichas demandas no tenían fundamento para ser tratadas por el órgano judicial.
Una mirada libertaria del aborto
La Iglesia Católica no condena el aborto en muchos casos, sí, incluso el Derecho Canónico llega a ser mucho más libertario y solidario con las mujeres que se enfrentan a un aborto que muchas legislaciones en el ámbito mundial.
¿Qué es el derecho Canónico?
Es la ley interna de la Iglesia Católica,
...