EL EMPODERAMIENTO FEMENINO
Enviado por Karen Giraldo • 20 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 601 Palabras (3 Páginas) • 103 Visitas
EL EMPODERAMIENTO FEMENINO
El Empoderamiento Femenino
Karen Daniela Escamilla Giraldo
Departamento de Cundinamarca, Colegio Magdalena Ortega de Nariño IED
C1T1: Proyecto Servicio Social
Jaqueline Galindo
25 agosto 2021
Introducción
Las mujeres a lo largo de los años se les ha arrebatado su poder, como ser humano, poderes que son: El género, la etnia, la clase Social, la dignidad y la libertad.
Llevando a cabo, centrar el logro de derechos, en el que las mujeres accedieran a la vida pública y a los cargos relevantes, decisorios de su vida. Es decir que ellas también tuvieran la capacidad igual que la de un hombre, de tomar decisiones y marcar el rumbo de la sociedad sin ningún impedimento.
Desarrollo
El rumbo de la sociedad en que vivimos, al igual que lo hacemos, los hombres está idea de empoderamiento femenino no le gusta mucho al machismo ni al patriarcado porque, claro si nosotros, tenemos a un género construido sobre otro al que someto al que no escucho, del que me aprovecho y del cual manejo su poder al antojo , pues no voy a querer que se empodere porque si lo hace estamos en igualdad y se pierden privilegios pero esos privilegios son tóxicos, los hombres tendrían que soltar estos privilegios.
Las mujeres siguen siendo una población desfavorecida y ahí alguno pensará no es nuestro caso, vivimos en un mundo, igualitario, actualizado y tecnológico pues, lamentablemente no es así, todavía hay muchas mujeres que, por ejemplo, no disponen de libertad para manejar el dinero de la casa, llevar la prenda que deseen vestir y su sexualidad. “Las mujeres en la cocina son donde deben estar” y eso aún no se ha cambiado, claramente también estar de esclavas en el hogar cocinado, cuando la ayuda podría ser mutua, son cosas que todavía, no han pasado a la historia, como algo que
ocurría en el pasado, les ocurría a nuestras abuelas y sigue estando muy presente cuando entras en una reunión familiar y solo hay una mujer, todavía se dan situaciones en las que alguien le pregunta que sirva el café, cuando claro está que él también se podría parar y servírselo, ‘’él también tiene manos’’. El machismo entendido como agresividad o como mala intención a veces desde la sutileza de que cuando hay una tarea por hacer pues inmediatamente se identifica cuál es el rol de género más adecuado para esa tarea.
sí habláramos, con maestros y maestras a las reuniones siguen acudiendo mayoritariamente las madres siguen, habiendo muchos aspectos que todavía, tienen grandes diferencias de género y que es en esos aspectos en los cuales se basa la desigualdad y hay datos importantes que siguen, siendo muy llamativos el hecho por ejemplo de que entre la población joven los casos de violencia de género que aquí incluso lo hemos tratado en algún momento siguen siendo muy elevados evidentemente.
La discriminación y la exclusión de carácter social, económica y política de las damas, por lo tanto debería romperse el círculo interminable que se crea con la polarización de la riqueza que trae aparejada más grande diferencia no solo entre individuos ricas y pobres, además entre las naciones del centro y los considerados como periféricos entre los que está México, donde los más desfavorecidos no tienen la posibilidad de entrar a los medios de permanencia básicos con las secuelas que aquello produce. En un intento de eludir lo anterior, a partir del año 1986 la ONU aprobó el testimonio sobre el Derecho al Desarrollo, señalando que es un derecho humano y como resultado inherente a todo individuo y a todos los pueblos para que ejerzan plena autonomía sobre sus recursos y riquezas naturales para su desarrollo económico, social y cultural.
...