“EL EMPRENDIMIENTO EN EL PERÚ”
Enviado por elsa_quispe • 3 de Abril de 2022 • Tarea • 1.936 Palabras (8 Páginas) • 860 Visitas
[pic 1]
ASIGANTURA
TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA
ARTÍCULO ACADÉMICO - PÁRRAFO DE CONCLUSIÓN
“EL EMPRENDIMIENTO EN EL PERÚ”
ESTUDIANTES
PEREDO RICANQUI, ALEXANDRA
PEREZ BAZAN, MIDORI NICOL
PUERTA VALDEZ, ADRIANA VICTORIA
PUICAN SANTOS, ALMENDRA MARYLEI
QUISPE BERROCAL, ELSA ALEXANDRA
DOCENTE
MARIELA DEL PILAR GONZALEZ SAID DE LA OLIVA
2021
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, millones de personas emprenden cada día con el objetivo de poder independizarse y establecerse económicamente, y por la situación que vivimos hoy en día por la pandemia, ha llevado a muchas más a refugiarse en esta herramienta, como sabemos el emprendimiento es uno de los motores principales para el crecimiento económico mundial, tal es así que autores como Toma, Grigore y Marinescu (2014) han llegado a afirmar que: “…el emprendimiento es un determinante importante no sólo del crecimiento económico, sino también del desarrollo económico”.
La gran mayoría de peruanos, tienen la noción de lo importante que es emprender y de todas las ventajas y desventajas que trae crear un negocio. El Perú tiene consigo una gran cantidad de gente con un espíritu emprendedor, con originalidad y capacidad. Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y ESAN, Perú ocupa el primer lugar en cuanto al índice de espíritu emprendedor en Latinoamérica con un valor de 0.37. A raíz de esto, nos preguntamos, ¿Cómo surgió el emprendimiento en el Perú? Diversos autores indican que el emprendimiento en el Perú surgió a raíz de la necesidad en la década de los 90, lo cual es muy lógico, puesto que nuestro país atravesaba una crisis económica por la hiperinflación que se vivía en el gobierno de Alan García.
Emprender es un trabajo fuerte, pero no imposible, lo podemos ver en el caso de una mujer llamada Orianna Bautista, familiar de una de las autoras de este trabajo, quien emprendió con un salón de belleza en el año 2010, en el distrito de La Molina, esta mujer tuvo muchísimos obstáculos, había tiempos en que su negocio era golpeado fuertemente, no tenía clientela, y crecer fue muy difícil, sin embargo, su habilidad, disciplina y perseverancia, la hicieron relucir y diferenciarse ante los demás, y actualmente ya tiene 3 sedes en el país. Ella nos cuenta que una frase que la motivo mucho fue la del escritor y empresario Adam Osborne, quien creo el primer ordenador portátil. Él dijo “La cosa más valiosa que usted puede hacer es cometer un error – no se puede aprender nada siendo perfecto.”
En el Perú hay diversas historias de empresarios exitosos, personas que empiezan desde abajo y que hoy tienen empresas reconocidas en el país, sin embargo, no todo es bueno, ya que también existe muchos peruanos que están estancados y no pueden salir de sus deudas, o que no pueden conseguir el éxito que desean, mucho menos ahora, ya que la pandemia ha mandado a muchos emprendimientos a bancarrota. A pesar de los diversos obstáculos que existen para llegar a ser exitoso con tu emprendimiento, creemos que el Perú es un buen país para poder crear una empresa y crecer con ella, pero se necesita buena estrategia y habilidad. Es por ello por lo que nos surgen las siguientes interrogantes, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de crear un negocio en el Perú? ¿Llegar al éxito me llevara muchísimos años? ¿Es viable? Es así como a través del siguiente texto se busca enriquecer el pensamiento de nuestro lector con el tema propuesto, brindaremos información que será necesaria si tú quieres ser el futuro emprendedor del Perú.
A continuación, daremos una explicación más detallada, y respuesta a las interrogantes ya planteadas.
DESARROLLO
Empecemos definiendo el emprendimiento, para ello, citaremos a dos autores quienes desde su punto de vista dan ideas que se complementan. Primero a Jeffrey A. Timmons (1989) citado por Hidalgo (2014), nos dice que:
“El emprendimiento significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de estos. Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere la disposición de tomar riesgos calculados”. (p. 47)
Por otro lado, tenemos a Peter F. Drucker (1985) citado por Hidalgo (2014), nos comenta que: “El emprendimiento es maximizar las oportunidades, es decir, la efectividad y no la eficiencia es la esencia del trabajo”. (p. 47)
Existen muchas opiniones más al respecto, sin embargo, consideramos que la idea central sigue siendo la misma. Nosotras concluimos que, en términos generales, el emprendimiento es la planeación, construcción o la acción de empezar un negocio que permita generar bienes o servicios, para el beneficio propio y de la población.
En nuestro país, este término es usado diariamente puesto que la cantidad de emprendedores que alberga el Perú es inmensa, tanto así, que, existen historias de personas que revolucionaron el mercado tanto comercial como laboral. Estos exitosos emprendedores están en la memoria de quienes, en la actualidad, buscan destacar con una empresa de reciente creación. “El que trabaja con las manos, la cabeza y el corazón es un artista de su propio progreso”, dijo alguna vez Isaac Lindley Stoppiane, pilar fundamental de Inca Kola, la empresa de gaseosas más recordada por todos los peruanos. Este es un claro ejemplo de emprendimiento, que lideró el éxito de la empresa peruana Inka Cola es el resultado de diversos hechos fortuitos, que llevaron a su líder hasta la dirección general. Con el trabajo realizado en su empresa, la bebida que promocionaba se posicionó a nivel nacional e internacional.
Por ello, sabemos que el Perú es un país motivado a perseguir sus sueños, cada uno de los pobladores lo hace con su propio trabajo y autoaprendizaje, para así, salir adelante logrando sus objetivos. Al respecto, El GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y ESAN, máximos consorcios internacionales de investigación académico(2018), emitieron su opinión: “El Perú es uno de los países con mayor intención para emprender.”(p.1) .Pues, si bien es cierto todo esto es gracias a que en él, se tiene mucho en cuenta las grandes iniciativas de proyectos, gracias al gran entorno cultural que posee, cada vez más moderno, en el que se incentivan las nuevas ideas y creaciones de emprendimientos, donde la pandemia ha sido un gran factor para seguir impulsando los negocios y creaciones en el que muchos han reconocido muchas necesidades para poder tomarlas como oportunidades y así sobresalir como “Perú: el país emprendedor “ y seguir fortaleciendo la economía del país.
...