ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENTORNO CONSTRUIDO HOY


Enviado por   •  23 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

EL ENTORNO CONSTRUIDO HOY

Para todos es bien sabido que nuestro entorno es bastante complejo actualmente, nos sometemos a grandes cambios, crisis que van desde lo económico, político, social, más que nada medio ambientales y de salud. Nosotros debemos contribuir a dar soluciones, desarrollar la habitabilidad y resiliencia para poder lidiar con este contexto global. Se estima que el 55% de la población global vive en ciudades y que para el año 2050 esta población urbana se duplicara.

Vivir en ciudades conlleva consecuencias que no solo es responsabilidad del diseño de estas y de los espacios, pero confluyen factores que hacen que llevemos una vida acelerada, sometidos a diversos estímulos, aglomeración de personas, contaminación, esto conlleva una desconexión con el medio ambiente natural pero también con nosotros mismos, con nuestra salud física y psicológica lo cual nos genera malestar.  

Los arquitectos, diseñadores y otros actores que intervienen en el entorno construido debemos atender más que nunca, la mejora hacia el impacto que nosotros generamos en el ambiente y en otros seres, dentro de este ámbito esta aprender y mejorar el impacto que tenemos en el bienestar y la salud. Debemos entender que esto genera cambios en la manera de percibir, habitar y producir el entorno construido.

BIENESTAR, SALUD Y CALIDAD DE VIDA

La OMS nos dice que la medición de salud debe incluir una estimación del bienestar y puede ser evaluado midiendo la mejoría de la calidad de vida, estos términos entran en relación con el confort que percibimos y que nos proveen los espacios, sin importar si son hechos por profesionales o no, estos van a influir en la manera que nos sentimos en ellos. La capacidad que tengan los espacios urbano-arquitectónicos para satisfacer las necesidades, las aspiraciones o incluso las preferencias, en relación con las condiciones bajo las que viven las personas, permiten contribuir a la mejora de salud, el bienestar y la calidad de vida de los habitantes.

VIDA COTIDIANA Y HABITAR

Podemos hablar de habitar como este frecuentativo de habere que es tener reiteradamente que repetir actividades necesarias que estas se convierten en hábitos y habitar. Estamos hablando de habitar no solo como una acción para sobrevivir, si no como un fenómeno existencial complejo que se lleva a cabo en un espacio y en un tiempo, requiriendo de actividades reiteradas. La experiencia cotidiana de los espacios es habitar, nos hace habitantes y requiere confort integral.

HABITANTE

Un habitante es un ser complejo y simbólico que busca encontrar y otorgar sentido y significado a todo lo que lo rodea, incluyendo su propia vida para darle orden y estructura, creando un universo simbólico, parte personal y parte colectivo más allá de su realidad tangible. Al diseñar para determinados habitantes debemos entender las dimensiones psicobiológicas, la sociocultural y lo personal, lo más importante es comprender que nuestra complejidad va a derivar en necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales convirtiéndose en requerimientos para realizar ciertas actividades y desarrollar las potencialidades.

SIGNIFICACIÓN COTIDIANA DEL ENTORNO CONSTRUIDO

Es el proceso de percepción e interpretación que tiene el habitante biológica y mentalmente de las características físicas, de los espacios urbano-arquitectónicos que advierte experiencia y utiliza su cotidianidad dentro de la pluralidad de un contexto con influencia de sus propias particularidades en un momento determinado. En este proceso se organizan los estímulos-sensaciones que se relacionan con emociones, necesidades, ideas, memorias, creencias, expectativas, deseos, fantasías y experiencias en general y llegan configurar imágenes mentales. La mayoría de la percepción queda a nivel inconsciente.

Los signos urbano-arquitectónicos son las obras y espacios del entorno construido, de este modo también el modelo de Ferdinand dice que el sigo está conformado por dos caras, una es el significante plano de expresión material y la otra el significado del plano cotidiano. El potencial significante de los espacios en los que habitamos nace de sus características físicas que son sus formas, sus volúmenes, el tamaño, la opacidad, etc. Umberto eco dice que lo más importante que debe expresar los espacios urbano-arquitectónicos son su utilidad y su función.

Podemos hablar de varios tipos de significados como el físico que se crea atreves de sensaciones e impactos biológicos, también los significados psicológicos en los cuales intervienen las emociones, pero también las connotaciones y las detonaciones.

El arquitecto o diseñador no puede prever todos los factores que influyen, ni todas las resignificaciones a los que los espacios están sujetos por cambios en:

  • La obra urbano-arquitectónica
  • Las dinámicas culturales
  • La subjetividad individual

Pero si puede diseñar de manera más analítica las cualidades de los espacios en relación con los principales factores del contexto, teniendo como prioridad lograr proveer de CONFORT para la habitabilidad, tomando en cuenta el habitante y su complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (43 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com