EL MATRIMONIO COMO CONCEPTO JURÍDICO
Enviado por adonnis1234 • 22 de Abril de 2017 • Trabajo • 13.551 Palabras (55 Páginas) • 262 Visitas
INTRODUCCION
El objetivo del presente trabajo es el de establecer las relaciones existentes entre dos regímenes legales matrimoniales que por excelencia han sido considerados como polos opuestos aun cuando ambos tienen la consigna de dar paso a la formación de una familia: no importa si hablamos de la legislación civil o religiosa, el matrimonio, como Portalis y otros lo conciben, coinciden en señalar algunos ítems característicos del matrimonio, los cuales serán desglosados y analizados con detalle más adelante.
Desde épocas remotas, el matrimonio ha formado parte de la conciencia humana, ya que como ser social que es, el hombre debió haber formado parte de una familia y aún como Belluscio lo señala, el origen del matrimonio se vincula con el de la familia, persistiendo hasta nuestros días la problemática que surge del ignorar como fue ese proceso histórico – social.
Aun cuando cada cultura tiene su peculiar manera de entender el matrimonio, es preciso señalar que éste ha tenido un desarrollo histórico geográfico muy importante: desde la antigua Roma hasta de oriente a occidente, el matrimonio fue y es uno de los temas más estudiados y menos comprendidos del saber humano por la complejidad que representa el comparar tantas manifestaciones como culturas existen en el mundo, motivo por el cual se analizarán algunas de las principales culturas alrededor del mundo, que si bien no dieron origen de manera directa al derecho canónico o al derecho civil, si influenciaron de manera positiva (¿qué hacer?) o de manera negativa (¿qué no hacer?) con respecto a este tema.
OBEJTIVOS
Objetivo general
El objetivo general del presente trabajo es el de establecer las relaciones existentes entre los regímenes legales matrimoniales, que han evolucionado a lo largo de la historia, perfeccionando las bases de la sociedad con la formación de la familia.
Objetivo Especifico
• Analizar la importancia del matrimonio.
• Señalar lo establecido en la legislación dominicana.
• Mencionar los caracteres jurídicos del matrimonio.
• Definir las características de las distintas clases matrimoniales.
• Especificar las bases legales sobre la repartición de bienes.
• Demostrar el alcance del matrimonio como institución social.
• Establecer la diferencia del matrimonio como contrato y convenio.
EL MATRIMONIO COMO CONCEPTO JURÍDICO
En el plano de la dogmática jurídica, todo der humano tiene como garantía de vida no sólo permanecer a una familia, sino que también tiene el derecho de formar una familia.
Así ha llegado a ser reconocido por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. Sin embargo, el punto en debatir radica en el modo más propio para construir dicha institución, pues hay quienes piensan que la familia debe constituirse sobre un fundamento natural, sin considerar los aspectos legales. Otros en cambio sostienen que ha de apoyarse en una base cuyo fundamento incluya lo natural y lo moral, y los participantes de tal corriente doctrinal se destacan por asumir que el matrimonio es la vía más idónea para fundar una familia.
El matrimonio una institución social, que puede adoptar forma religiosa, y que crea un vínculo conyugal entre personas naturales. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres.
El matrimonio establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de estos una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por ley, que varían, dependiendo de cada sociedad.
De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
En definitiva, el matrimonio desde la vertiente del derecho está considerado como un acto jurídico familiar y en esta virtud de tal institución nupcial se denota como un concierto de voluntades establecido libremente entra un hombre y una mujer para el nacimiento de una familia con plenitud de derecho.
ORIGEN DE LA PALABRA MATRIMONIO
La palabra matrimonio expresión "matris munium" proveniente de dos palabras del latín: la primera "matris", que significa "madre" y, la segunda, "munium", "gravamen o cuidado", viniendo a significar "cuidado de la madre por el marido/padre", en tanto se consideraba que la madre era la que contribuía más a la formación y crianza de los hijos. Otra posible derivación provendría de "matreum muniens", significando la idea de defensa y protección de la madre, implicando la obligación del hombre hacia la madre de sus hijos.
Para una comprensión más amplia de la expresión "matrimonio" en su aspecto etimológico en muchas de las lenguas romances se debe tener en cuenta el concepto del contrato de matrimonio considerado por el Derecho Romano, que tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad de ser madre, que la naturaleza da a la mujer núbil, la llevase a procrear una familia con un hombre. Para su mejor comprensión también podemos definirla como la unión entre un hombre y una mujer, siendo así (matris/madre) y monium, cuidado del (Padre/hombre/marido) de la (matris/madre).
Una lectura más neutra -por su fidelidad a la pura etimología de los dos términos que componen la palabra- se deriva del significado originario del segundo término "mònium", que se encuentra también en patri-mònium y merci-mònium, y que alude a "agente" o "acción"): según tales fuentes, el concepto de matrimonio remitiría a una acción no mejor definida por parte de la mujer y que pareciera remontarse genéricamente al rol preeminente (activo o de conducción) de la mujer en las sociedades matriarcales.
En la definición del matrimonio efectuada por Modestino: “la unión del hombre y la mujer, consorcio de toda la vida, comunicación de los derechos divino y humano”. El matrimonio era monogámico y entre personas de sexo opuesto. Cuando habla de “consorcio de toda la vida” debe entenderse como un deseo de vida en común, no limitado en el tiempo. Sin embargo, el divorcio por decisión de ambos cónyuges o el repudio, decisión unilateral del marido, y luego también de la mujer, fueron en roma instituciones de muchísima frecuencia.
El emperador Justiniano en sus Institutas, nos ofrece otra definición similar: “Es la unión del hombre y la mujer, que comprende el comercio indivisible de la vida”.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MATRIMONIO
Los
...