EL NIDO DE LA ALONDRA
Enviado por Gepp23 • 2 de Octubre de 2012 • 14.178 Palabras (57 Páginas) • 659 Visitas
Primera infancia
EL NIDO DE LA ALONDRA
Por:
Claudia Arcila
Stella Ramírez
Patricia Triana
Creo que se puede enseñar a tener talento.
ANTOINE ALABAT
Prólogo a L´art d´ écrire
La primera infancia es la única etapa de la vida que el ser humano introduce para siempre en su corazón. Abarca desde la concepción hasta los siete años y exige, como en ninguna otra especie viva, más protección y cuidado para subsistir. Etimológicamente, la palabra infancia viene del latín infantis, que significa in (negación), y del participio del verbo faris, que significa hablar.
Niño es, entonces, un ser humano que no ha aprendido a hablar, lo cual no invalida su capacidad de expresarse. Se expresa el niño a través de las resonancias no verbales y la gestualidad. Cualquier sonido, movimiento de manos, mueca, sonrisa, guiño, llanto, significa algo. Para ser adolescente, primero hay que ser niño. No hay manera de ser adolescente sin haber sido niño. La niñez prepara y define, la adolescencia complementa y desemboca en la calidad de la adultez. La pubertad (esa primera fase de la adolescencia), es un momento de metamorfosis en que se experimentan grandes cambios, no sólo físicos (hormonales) sino mentales, fundamentales para acceder productivamente a la siguiente etapa.
En su ensayo Confluencias, el escritor cubano José Lezama Lima elabora una hermosa metáfora alrededor de una mano que en su infancia aparecía en medio de la noche para librarlo del terror, de algún terror, cualquier terror: la soledad, la indefensión, la incertidumbre, la oscuridad, el miedo, y la noche como resumen de todos los temores (“el cuarto que no se abre, el baúl con la llave perdida, el espejo donde alguien se sitúa a nuestro lado”). Sobre esa mano, él deja caer la suya con “el convencimiento de que estaba allí”. Así el escritor habla del lenguaje como una aventura siempre en busca de una palabra. “No solamente esperaba la otra mano, sino también la otra palabra que está formando en nosotros un continuo hecho y deshecho por instantes”. Algo así como un saber a través de “otro saber”, u otras formas de comunicación. “Saber que por instantes algo viene para completarnos, y que ampliando la respiración se encuentra un ritmo universal”.
“Después supe que, en los Cuadernos de Rilke –continúa Lezama-, estaba también la mano, y después supe que estaba en casi todos los niños, en casi todos los manuales de psicología infantil. Ahí estaba ya el devenir y el arquetipo, la vida y la literatura”. Aprender a través de las imágenes –y el niño, desde su primera infancia, está repleto de ellas- es una forma de prepararse para el posterior arribo de la palabra. Todos guardamos imágenes de infancia, y ahí radica el verdadero secreto de nuestra historia personal. Poder sacarlas a flote y expresarlas es vital porque “lo que se oculta es lo que nos completa”. Hay que poblar de imágenes verbales y sutiles metáforas el mundo infantil. “El saber que no nos pertenece y el desconocimiento que nos pertenece, forman para mí la verdadera sabiduría”, concluye Lezama.
Es esa la imagen que queremos nos acompañe en este proyecto porque es en la infancia donde está la materia prima de nuestra vida. Sin embargo, proporcionar un cuidado sin tener el conocimiento suficiente para la magnitud que implica la vida humana y sus manifestaciones, es muy arriesgado. Desde antes de la concepción del bebé, el ambiente y la cultura ya juegan un rol determinante en la estructura mental y la personalidad del niño. La conducta del recién nacido queda a merced de la cotidianidad y de las experiencias vividas por la madre y el padre. Muchas veces los niños son considerados seres que aún no perciben el medio al que han llegado. Siempre hay una cuota de espera latente. Considerar la etapa más decisiva como de sueño o falta de conciencia, deja huellas imborrables en un ser humano. La jarra de la J, el oso de la O, el barco de la B, son como puentes que se tienden sobre esa noche de la que habla Lezama Lima y que atraviesan sin tocar el verdadero sentido de las palabras.
El aprendizaje es la única, sutil e invisible herramienta que encuentra un bebé para reconocer el mundo como descubrimiento. Un cerebro protegido por una caja craneana y envuelto en varias membranas, es un regalo de inapreciable belleza que se transforma en una magnífica base de datos. Un número promedio de cien mil millones de neuronas que se obligan a iniciar un proceso de sinapsis, el cual da origen al despertar de la inteligencia unido a la riqueza y preocupación de la cultura en que se nace.
Los niños en Colombia
En Colombia, los niños y las niñas también son víctimas del secuestro. Según cifras del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), en el primer semestre de 2008, 41 menores de edad fueron víctimas de este delito. De estos casos, 11 corresponden a secuestro extorsivo y 30 a secuestro simple. Entre todos los problemas que enfrenta Colombia, uno de los más graves es la indefensión de la niñez.
¿Cómo transcurren los primeros siete años de vida de un niño campesino promedio colombiano? ¿Están capacitados los padres para diagnosticar los puntos débiles y fuertes del bebé durante su desarrollo? Es urgente comenzar un proyecto sobre la infancia, que corra paralelamente a los ya establecidos por el Estado, a fin de enriquecer la evaluación del mejoramiento infantil, teniendo en cuenta que cada cultura tiene sus propios valores y que, para modificar los modelos de aprendizaje sociocultural, es necesario hacerlo a partir del desarrollo. Si tenemos en cuenta el aprendizaje como factor de desarrollo, podremos preparar a un grupo de profesionales a los que se les entreguen las herramientas técnicas en neuropsicología y educación para transformar en estímulos informativos a los cuidadores primarios, una preparación que facilite el diagnóstico precoz de las funciones cerebrales para incrementar el potencial cognitivo, y para corregir defectos de atención y desarrollo a través de ejercicios para incrementar las conexiones neuronales.
El niño nace con todas las posibilidades y condiciones para sostener un lenguaje participativo. Un gran porcentaje de la población campesina constituye el primer objetivo de este trabajo, por eso es importante valorar que un desarrollo en un entorno natural es mucho más enriquecedor para la primera infancia. Pero, ¿Dónde falla el proceso de la política educacional campesina? ¿Por qué los niños abandonan las escuelas? La escuela es una de las principales causas de estrés. Las mayores angustias son provocadas por las notas y la necesidad de aprobar el año. Se exige el máximo
...