EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
Enviado por nelson1471 • 4 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
“FRANCISCO MORAZÁN”
POSTGRADO SAN PEDRO SULA
[pic 1]
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS NATURALES
MÓDULO: DISEÑO CURRICULAR
EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
MSc. MARTA ZÁRATE
ALUMNO: NELSON ERNESTO PADILLA FUENTES
SAN PEDRO SULA 20 DE DICIEMBRE DE 2,013
EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
INTRODUCCIÓN
El uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han vuelto en la actualidad un recurso muy valioso en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la química particularmente ha permitido que los alumnos vivan nuevas experiencias a través de los laboratorios virtuales, permitiendo observar la estructura de las moléculas de una forma dinámica, además ayuda en gran manera a desarrollar un pensamiento crítico.
El presente trabajo trata de señalar la necesidad que debe existir en los docentes de química de mantenerse actualizados para enfrentar los nuevos avances tecnológicos y así utilizar las TIC como recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin olvidar que lo más importante dentro de este proceso es fomentar un pensamiento crítico en los alumnos.
Esta información tan valiosa se ha logrado gracias a los autores: Cataldi, Donnamaría, Lage, Domonighini, Chiarenza, Crompton, Semenov, Thompson y al Instituto de Tecnologías Educativas, de quienes se ha obtenido opiniones que permiten realizar una valoración de la necesidad de cambios en el proceso educativo.
LA EDUCACIÓN TRADICIONAL Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS
El desarrollo que ha tenido la ciencia y la tecnología ha proporcionado a la humanidad grandes beneficios, los cuales le brindan comodidad y prontitud en los procesos que se realizan en el diario vivir, pero esto amerita que las personas estén preparadas para manipular estos avances, por lo tanto la escuela debe preparar a sus alumnos para que tengan la capacidad de leer todo tipo de textos, ya sea que estén impresos en papel o en medios electrónicos y claro está analizar de forma crítica la información que se le presente.
Debe ser prioridad de la educación actual el desarrollar la capacidad de los alumnos en cuanto a encontrar la información, comprenderla y que muestren una actitud crítica sobre el contenido para que puedan, al final, tener su propio punto de vista.
Según Cataldi, Dominighini, Chiarenza, & Lage, (2012, pag 1), el uso de metodologías tradicionales de enseñanza, donde el docente tiene el conocimiento y solo lo transmite a sus alumnos, originan un aprendizaje que no está acorde con las nuevas tecnologías por lo tanto si el maestro no se actualiza y busca otras metodologías que ayuden a que los estudiantes se vuelvan un ente activo dentro del proceso, apartará a estos de la realidad, derivando en aprendizajes memorístico-mecánicos, desmotivando y minimizando su pensamiento crítico, reflexión y creatividad generando menores aprendizajes, siendo la química la disciplina más afectada por esta situación.
LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO
El docente ya no puede trabajar usando como material didáctico solamente el cuaderno, la pizarra y el lápiz, ahora existe una gran variedad de recursos que se pueden usar en el desarrollo de las clases, tales como DVD, proyectores, videos, videocámaras, ordenadores portátiles, internet (la cual incluye: blogs, plataformas virtuales, correos electrónicos, etc.), software gratis, radio, grabadoras, y todos estos recursos es a lo que llamamos las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
Para el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), (2010, pag. 7) “la explosión informativa desencadenada por las TIC requiere nuevas habilidades de acceso, evaluación y organización de la información en entornos digitales…, además es preciso modelarla y transformarla para crear nuevo conocimiento o para usarlo como fuente de nuevas ideas.”
LAS TIC Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Crompton, (2010, parr. 1), opina que: “las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una de las herramientas más poderosas que tenemos en nuestras escuelas para desarrollar el pensamiento crítico”. Permite a los alumnos conocer una infinidad de información, se dan cuenta que aparte de la información que les brinda el docente hay mucho más, en la internet por ejemplo, la cual pueden comparar o compartir con sus compañeros, además despierta el interés en ellos porque pueden publicar sus trabajos y los motiva a mejorar la presentación de los mismos, esto los vuelve creativos y las clases se vuelven dinámicas porque su participación es activa.
Pero como sigue apuntando Crompton, (2010, parr. 5): “el problema es que las TIC no siempre se usan de esta manera en las escuelas. Por sí mismas, las TIC no desarrollarán el pensamiento crítico en los estudiantes”. Esto depende del maestro, recuerde que en la actualidad él es el responsable de guiar u orientar a los alumnos en su proceso educativo, para utilizar la internet, que es una de las herramientas más útiles de las TIC, el alumno tiene que tener una preparación que le permita guiarse y navegar por lugares que le ayuden a desarrollar sus habilidades.
...