“EL QUECHUA: HUMILDE Y DULCE LENGUA DE LOS INCAS”
Enviado por Miriam Montero • 19 de Octubre de 2021 • Ensayo • 986 Palabras (4 Páginas) • 164 Visitas
“EL QUECHUA: HUMILDE Y DULCE LENGUA DE LOS INCAS”
E
l idioma del quechua es tan ancestral y milenario como las principales lenguas del mundo y patrimonio de la historia del Perú, sin embargo, el centralismo y la marginación que han sufrido las comunidades andinas ha generado que haya perdido su lugar como idioma originario de nuestro país. Se ven padres quechua-hablantes que no encuentran el sentido de promover en sus hijos la enseñanza del quechua, puesto a que en la vida real se ven enfrentados ante situaciones cuya dominancia se ve dada por el castellano. El quechua es un idioma oficial del Perú, pero no está siendo apreciada por muchos, pese a su gran importancia como parte de nuestro legado cultural y generación tras generación esta va quedando en el olvido.
Esta lengua nativa hablada en varias regiones de Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, posee varios dialectos, pronunciaciones y escrituras. El quechua es el idioma que utilizaron los incas, quienes llamaron a este idioma como «Runa simi», pero luego fue denominado como «Kichua» o «Quechua» que es un término que se presenta después de la llegada de los españoles al Tahuantinsuyo. Actualmente existen unos 12 millones de personas que hablan el quechua en Sudamérica, donde Perú es el país con más quechua-hablantes. Este es un idioma bastante expresivo que manifiesta confianza, aprecio y afecto y te abre las puertas a un conocimiento más profundo de toda una cultura y una nación, a su ética y a sus costumbres, a la vez que ejercita la mente.
El quechua en el Perú se ve reemplazada a raiz de la preponderancia que tiene el castellano con la llegada de los españoles y en la actualidad solo es hablado en algunas zonas de la sierra peruana. Las regiones donde aún se mantiene el idioma quechua como medio de comunicación, pero que en la línea de tiempo la vigencia es decreciente, son regiones como Puno, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Apurímac. En este sentido, también es motivo de exclusión social ya que las personas quechua-hablantes relacionan la idea de hablar dicha lengua con la discriminación por su origen andino o rural. Un problema arraigado al desplazamiento del quechua, en el presente, es la falta de identidad cultural.
En grandes ciudades de la costa, como Lima e Ica, podemos presenciar quechua-hablantes provenientes de la sierra que migran en busca de un futuro mejor para sus familias. Así como también, observamos que en diferentes centros educativos no se promueve la enseñanza de este idioma ancestral, debido a que el idioma del castellano y del inglés son los que más se gozan para cualquier carrera técnica o universitaria y a consecuencia de ello el quechua queda descartado y olvidado en la cruel sociedad que vivimos. A pesar de que la globalización y la tecnología ha permitido mostrar al mundo las riquezas, potencialidades y patrimonios culturales que tenemos en nuestro amado país, el sentimiento y orgullo no ha partido por iniciativa propia de los peruanos y peruanas, sino porque fue valorada por otros países, pese a ello se sigue minimizando la lengua quechua en comparación de otros idiomas por miedo a que nos califiquen como “serranos”. Por último, si se visualiza el problema desde un ámbito cultural, el tema de la discriminación es recurrente, en tanto el hablar quechua esté ligado a la idea de inferioridad se da un comportamiento duradero que nos aleje día a día de nuestro patrimonio y de nuestra cultura.
...