EL SECTOR AGROALIMENTARIO Y SU PERSPECTIVA ACTUAL
Enviado por artemiz13 • 18 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 1.801 Palabras (8 Páginas) • 163 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4]UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
[pic 5]CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS
EL SECTOR AGROALIMENTARIO Y SU PERSPECTIVA ACTUAL
El sector agroalimentario es una de las fuentes de ingreso más grandes e importantes para México, no solo para las grandes industrias sino también para los pequeños productores agrícolas. En el año 2019 el sector agroalimentario represento el 8.04% del PIB con cerca de 2 millones de pesos, además de las divisas por las exportaciones que rondan el 8% traducido a casi 38 mil millones de dólares compuesto en un 47.8% del sector primario (commodities) y un 52.2.% de exportaciones agroindustriales, estas exportaciones están por encima de las remesas, las IED (Inversiones Extranjeras Directas), México es el principal proveedor de alimentos para Estados Unidos quien obtiene un 21.6% de su total de importaciones equivalentes a 28,332 millones e dólares, toda esta gestión económica es generada por los trabajos de miles de personas para ser más específicos por encima del 14% de la población nacional. (Vega, 2020)
Pero hoy en día vivimos en una realidad muy distinta a la de hace dos años, para ser mas exactos desde el 22 de enero del 2020 donde empezamos a contar los estragos del SRAS-CoV-2 (coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo) o como lo hemos generalizado Covid 19. (OMS , 2021)
Sin duda alguna el coronavirus a creado un antes y un después en la historia de la humanidad, mas de 170 millones de infectados y cerca de 3.7 millones de muertes (Google, 2021), el mundo se tornó de forma dramática en un encierro que nos parecía eterno y una incertidumbre por lo desconocido y lo fatídico de este virus, provocado cambios significativos en cada una de las estructuras sociales y humanas a lo largo del mundo y el sector agroalimentario no fue la excepción es por eso que en este documento estudiaremos las perspectivas actuales del sector agroalimentarios y su interacción con los aspectos, económicos, politicos y ecológicos en relación al futuro
Desarrollo
Comenzamos estudiando la situación comercial y económica del sector agroalimentario en México y los principales retos a nivel mundial. México enfrento situaciones diversas en el último año hasta la actualidad, el sector agroalimentario se pudo mantener e incluso creció al finalizar el año 2020, según datos de Ing. Bosco de la Vega Valladolid (presidente del Consejo Nacional Agropecuario) el PIB del país tuvo una variación positiva de 2.7% respecto al mismo tercer trimestre del año pasado, aunado a eso el sector primarios incremento en 1% la oferta de alimentos y el sector agropecuario presento un 5% en la demanda nacional.
Respecto a las exportaciones del 2020 en el periodo establecido de enero a septiembre México presento 29, 323 millones de dólares, cifra superior al mismo periodo del año anterior, esta situación se reflejó principalmente en alimentos como la carne de cerdo, el jitomate y el ganado vacuno que lograron incrementar arriba de dos dígitos el porcentaje de exportaciones. (Vega, 2020)
Si bien el sector agroalimentario Mexicano en cuestión económica se vio beneficiado ante la situación actual gracias a las condiciones geográficas beneficiosa para cubrir la demanda agrícolas y el amplio abanico de productos considerados commodities que poseemos que nos permiten mantener sus precios inelásticos (El Economista, 2019), no todo es bueno, el país creo una dependencia de exportación a Norteamérica con un 75.3% de todo el comercio agroalimentario mexicano, lo que podría condenarnos en el futuro por los inestables cambios del mercado mundial sobre todo desde la creación del bloque de la asociación económica integral regional compuesta por 15 países en el continente asiático.
Año tras año a nivel mundial el ser humano necesita de mas recursos naturales para la subsistencia de nuestra raza la cual crece desmedidamente.
Según estimaciones de las Naciones Unidas (N.U., 2021) “Se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años, pasando de los 7.700 millones actuales a los 9.700 millones en 2050, pudiendo llegar a un pico de cerca de 11.000 millones para 2100.” y cuáles son las consecuencias este aumento poblacional a futuro, partiendo desde la urbanización, “se prevé que casi todo este crecimiento tendrá lugar en los países en desarrollo, Se pronostica que la urbanización seguirá aumentando a un ritmo acelerado, que las áreas urbanas pasarán a representar el 70 % de la población mundial en 2050, La desigualdad relativa en los ingresos per cápita se reduciría considerablemente, distará mucho de haber resuelto el problema de la penuria económica y la malnutrición de gran parte de la población.
Ahora bien, cuál es el principal reto a nivel mundial; garantizar que los alimentos sean suficientes para cubrir la demanda exorbitante, para cubrir este rubro “sería necesario aumentar la producción de alimentos en un 70 % entre 2005/07 y 2050. La producción en los países en desarrollo casi tendría que duplicarse. Ello implica un aumento importante en la producción de varios productos básicos fundamentales. La producción anual de cereales, por ejemplo, tendría que incrementarse en casi mil millones de toneladas, y la producción de carne en más de 200 millones de toneladas, hasta alcanzar un total de 470 millones de toneladas en 2050 —el 72 % de ellas en los países en desarrollo, frente al 58 % en la actualidad” (FAO, 2019). Las naciones poco desarrolladas tendrán problemas para autoabastecerse y se verán obligadas a crear una dependencia de importación, en el caso de América Latina y el Caribe pudieran llegar a ser totalmente autosuficientes
...