EL SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA
Enviado por kiwiduque • 7 de Diciembre de 2018 • Monografía • 7.608 Palabras (31 Páginas) • 153 Visitas
INTRODUCCIÓN
El sistema agropecuario es la parte del sector primario compuesta por el sector agrícola (agricultura) y el sector ganadero o pecuario (ganadería). Estas actividades económicas son las más significativas del medio rural.
La ganadería, así como la agricultura, es una actividad de tipo económico muy antigua que consiste en la crianza de animales para su posterior aprovechamiento.
Ambas actividades, agricultura y ganadería, se encuentran estrechamente vinculadas y se nutren la una a la otra.
Como todos los sectores del Estado, están regulados por él o por entidades descentralizadas, las cuales disponen políticas y normas para su buen funcionamiento.
Teniendo en cuenta lo anterior, con el presente trabajo se pretende definir conceptos de los subsectores del sistema agropecuario, a partir de referencias bibliográficas y describir su impacto macroeconómico.
EL SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA
El sector agropecuario en Colombia desempeña un papel muy importante con relación al resto de los sectores que apalancan el crecimiento económico del país. Actividades como la agricultura y la ganadería proveen bienes e insumos base en el sector primario.
La producción de alimentos y materias primas buscan satisfacer las demandas de mercados internos y externos y en Colombia el crecimiento del sector agropecuario se podría explicar por tres factores:
- El crecimiento en la demanda mundial de alimentos que se relaciona con las condiciones geoclimáticas del país y permiten un sostenimiento de la oferta agropecuaria.
- Evolución del crecimiento agropecuario con relación a otros factores de la economía.
- El crecimiento del gasto nacional por parte del Gobierno destinado al sector agropecuario.
En Colombia el sector agropecuario se divide en dos componentes:
[pic 1]
La agricultura:
[pic 2]
La ganadería:
[pic 3]
Figura 2. Características de la ganadería. Sector agropecuario en Colombia. P20, https://revistas.ucc.edu.co/index.php/dodo/article/view/2109
La minería: también se encuentra en el sector primario de la economía al cual pertenece el sector agropecuario. Hacia los años 90s la minería no era muy representativa en términos del PIB pero todo esto cambió a partir del 2003 donde la producción del sector pasó de una producción de 45.5 a 67.4 miles de millones de pesos constantes; esto representó un aumento en la participación del PIB de un -2 a un 2.8% y las cifras más recientes señalan que el 21.3% de las exportaciones son atribuibles a la minería. La evolución y crecimiento de este sector también ha apalancado la generación de nuevos empleos y lo más importante aún que se generan de forma legal; quizá ese ha sido el problema más representativo de este sector y en comparación a otros países como Chile, Perú, Brasil, México y Canadá donde se cuenta con una participación mucho más importante en términos del PIB. El grueso de la producción minera en Colombia corre por cuenta de los subsectores de carbón (51.8% de la producción minera), níquel (21.2%), oro (14.6%) y materiales de construcción (5.3%).
Las políticas públicas actuales buscan reducir la actividad ilegal y permitir que los mineros se rijan en los marcos legales de la exploración y explotación por medio de los títulos mineros.
Aunque todas estas cifras muestran un importante crecimiento no podemos dejar a un lado la situación de ilegalidad que vive el sector de la minería donde casi el 80% de esta actividad está por fuera de la legalidad y no cuenta con los respectivos licenciamientos ambientales en aproximadamente 25 departamentos del territorio. También es importante destacar que las acciones emprendidas por el gobierno son ineficientes e ineficaces lo cual incrementa los pasivos ambientales sobre la pérdida de bienes y servicios que repercuten en la salud y en la calidad de vida de las poblaciones.
Las anteriores actividades son de gran importancia para la economía ya que influyen en el PIB y adicionalmente proveen de insumos a las regiones urbanas y demás sectores del país y del mundo.
[pic 4]
Según Mejía-López (s. f.), presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia durante los primeros nueve meses del 2015, el PIB agropecuario creció 2.9% comparado con el mismo periodo de 2014, lo que indica un incremento de 0.1 puntos porcentuales por encima del nivel reportado un año atrás (2.8%) e inferior al total acumulado de la economía nacional que reporta un 3.0%. El crecimiento se atribuye al buen comportamiento de la producción cafetera que, de enero a septiembre, acumula un alza de 11.5%, y de renglones pecuarios como porcicultura (11.8%) y avicultura de carne (6.0%). Sin embargo, descontando el café se puede observar que el sector agrícola tuvo sólo un 1.1% de crecimiento. Con excepción del arroz (12.9%), la palma de aceite (9.9%), el cacao (15.8%) y los productos frutales (7.1) que mostraron importantes incrementos en sus niveles de producción.
Lo anterior se puede apreciar en la figura 5:
[pic 5]
Problemas del sector agropecuario: según Edmer Tovar Martínez editor del periódico Portafolio (2013) indica que algunos problemas del sector agropecuario se deben a que cada vez que sale una cosecha los precios caen y los ingresos de los cultivadores principalmente los pequeños no alcanzan a cubrir sus costos de producción. Generalmente el problema de este sector ha estado atado a la falta de recursos y a que el gobierno no invierte lo suficiente para su crecimiento.
Otro problema se debe a la gran concentración de tierras y su mal uso, el poco cuidado de quienes la poseen por falta de dinero o créditos por parte del estado para hacer un buen uso de las tierras y los conflictos armados internos que llevan a que los campesinos abandonen las tierras al igual que el lavado de activos producto del narcotráfico. En términos del TLC un problema es la falta de inversión en el carácter ambiental haciendo que el país pierda competitividad a nivel internacional ya que no se cumple con los estándares de calidad requeridos. Lo anterior va atado a que cuando se cultiva lejos de los centros de consumo, exportación e industrialización, el transporte y los medios utilizados para estos cobran relevancia ya que hay vías inaccesibles y algunas constantemente presentan deterioro. Aunque Colombia es una nación con vocación agropecuaria que puede desarrollar en 11,3 millones de hectáreas, solo tiene cultivado 35% (4 millones de hectáreas) de ese potencial y con bajos niveles de productividad; si realmente se planeara qué, en dónde y cuánto cultivar, esta cifra podría multiplicarse.
...