EMPRESA
Enviado por Anagmz11 • 16 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 149 Visitas
[pic 1]
CONCEPTO DE EMPRESA.
Desde el punto de vista económico, empresa es:
Una entidad económica destinada a producir bienes o servicios, venderlos, satisfacer un mercado y obtener un beneficio.
Desde el punto de vista jurídico, Reyes Ponce la define como:
Un ente sujeto de derechos y obligaciones.
Importancia de la empresa.
- La empresa es una forma de realizar la producción y obtener ganancias. Las empresas producen bienes o servicios y en su caso llevan a cabo la acción de vender a cambio de una utilidad. Estos bienes o servicios satisfacen las necesidades y los deseos de la sociedad al ponerse a la venta en un mercado, que es el lugar donde se reúnen compradores y vendedores.
- La organización administrativa y constitución legal de una empresa la hacen un organismo que ofrece garantías, por lo cual se recurre al crédito y puede hacer planes de mediano y largo plazo.
Características de la empresa.
- Orientación hacia los objetivos. Todas las empresas tienen propósitos que movilizan y justifican su presencia en el sistema económico y social.
- Límites identificados que demarcan lo que integran a las empresas y lo que no lo hacen.
- Individuos y grupos. La empresa facilita el “hábitat” idóneo para que el resultado sea mayor.
- Sistema de trabajo. Conjunto de actividades que permiten diferenciar el flujo de trabajo en la medida necesaria para realizar con eficiencia las operaciones.
- Cultura empresarial. La cultura empresarial se configura a partir de ideas compartidas. Se ha comprobado que el conjunto de valores, creencias y actitudes que se instauran en las empresas, es lo que mantiene sus estructuras y procesos.
Valores y objetivos de la empresas.
Los valores representan las convicciones filosóficas de los administradores que dirigen a las empresas hacia los objetivos y, además, planean para lograr el éxito. Al analizar por separado los valores fijamos los objetivos organizacionales.
- Objetivos económicos. Estos protegen los intereses económicos de la empresa, de sus acreedores y de sus accionistas.
- Objetivos de servicios. Se orientan a la satisfacción de las necesidades de los consumidores ofreciendo bienes o servicios.
- Objetivos sociales. Son los aquellos que se dirigen a la protección de los intereses económicos, personales y sociales del personal de la empresa, gobierno y comunidad.
CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS 2015.
La compleja realidad de las empresas como organismos compuestos de distintos elementos y diferentes funciones hace que se propongan varias clasificaciones.
Criterios para clasificar a las empresas según su:
- Actividad o giro
- Constitución patrimonial
- Magnitud
- Función económica
- Formas de la empresa en la economía
Actividad o giro.
Se clasifican en base a la actividad o giro que desarrollen.
1. Empresas industriales son aquellas cuya actividad básica es la producción o extracción de materias primas. Las industrias se clasifican a su vez en:
- Extractivas son aquellas que se dedican a la extracción y explotación de los recursos naturales sin modificar su estado original. Ejemplo, empresas mineras o pesqueras.
- Manufactureras son aquellas que se dedican a adquirir materia prima para someterla a un proceso de transformación, al final del cual se obtiene un producto con características y naturaleza diferentes a las originales. Por ejemplo, empresas de productos alimenticios, vestido, refrigeradores, papel, maquinaria pesada, productos químicos, etc.
- Agropecuarias son las empresas cuya función básica es la explotación de la agricultura y la ganadería; por ejemplo empresas pasteurizadoras de leche, ejidos y cooperativas entre otras.
2. Empresas comerciales. Son empresas que se dedican a adquirir cierta clase de bienes o artículos, con el propósito de venderlos en el mismo estado físico en que fueron adquiridos, aumentando al precio de costo de adquisición un porcentaje de margen de utilidad. Estas empresas son intermediarias entre el productor y el consumidor y se dividen en:
2.1. Mayoristas realizan ventas a gran escala o a empresas medio mayoristas, que a su vez distribuyen los productos al mercado de consumo.
2.2. Minoristas o detallistas venden productos al menudeo o en pequeña cantidad, directamente al consumidor.
2.3. Comisionistas son aquellas que se dedican a vender artículos de los fabricantes, quienes les dan mercancía a consignación a cambio de una comisión.
3. Empresas de servicio. Son empresas en las que, con el esfuerzo humano, se produce un servicio para la mayor parte de una colectividad de determinada región, sin que el producto objeto del servicio tenga una naturaleza tangible. Las empresas de servicio se clasifican en:
3.1. Empresas sin concesión. Estas organizaciones no requieren, más que en algunos casos, licencia de funcionamiento por parte de las autoridades; por ejemplo: escuelas, universidades, hoteles, empresas de espectáculos, centros deportivos, despachos de consultoría, entre otras.
3.2. Concesionadas por el Estado. Son las empresas cuya índole es de carácter financiero, por ejemplo: compañías de seguros, afianzadoras, casas de bolsa, cajas de ahorro, instituciones bancarias entre otras.
3.3. Concesionarias no financieras. Son aquellas autorizadas por el Estado, pero sus servicios no son de carácter financiero: por ejemplo empresas de transporte aéreo o terrestre, proveedoras de gasolina y gas, de suministro de agua.
...