ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CULTURA CONTRIBUTIVA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Ensayo  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo “Cultura contributiva”

María Fernanda Gómez Ramón;159933

La economía esta dividida en formal e informal. En la economía formal, los agentes están incorporados funcionalmente a un sistema, pagando impuestos y contribuyendo al financiamiento del Estado. Esta compuesta por todas las empresas y trabajadores que operan dentro de la legalidad. Ahora, también tenemos la economía informal, que es la situación antagónica a la anterior. Se trata de agentes invisibles para el sistema, quienes no están sujetos a control fiscal y contable. Para ser capaces de conocer la importancia de la formalidad, tenemos que ser objetivos y tener una perspectiva más amplia de lo que sucede alrededor del país. A esto se le conoce como cultura de formalidad, y comenzamos a entender su importancia en el siguiente párrafo.

“Cultura de la contribución y formalidades”

Para comenzar a explicar qué es la cultura contributiva o la formalidad, necesitamos hablar de impuestos. ¿Qué son los impuestos? Son pagos obligatorios que debemos hacer todas las personas al Estado, en la cantidad de forma que señalan las leyes. Es en nuestra Constitución Política donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto publico del país, es decir, de pagar impuestos.

Pero, ¿Por qué debo pagar impuestos? Porque los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; son de gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se  puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, infraestructura, desarrollo social, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país. Y entonces, ¿Por qué aún hay personas que no quieren pagar impuestos en México?

La experiencia en mala inversión y opacidad en el país ha llevado a las personas a no creer en la trasnparencia o en esperar que dichos impuestos se reflejen en aspectos prioritarios; Más sin embargo, el no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación.

Y bien, ¿Qué es la cultura contributiva? Es un tipo de cultura democrática, crea una participación con necesidad de fortalecer el sistema democrático, que requiere de ciudadanos responsables e informados que participen en el desarrollo del Estado. Una de las formas de colaborar en el progreso de nuestro país es con el pago justo de impuestos. El desarrollo de la Cultura Contributiva está en relación al nivel de confianza del ciudadano respecto del funcionamiento y desempeño del estado. En resumen, y pocas palabras, para comenzar a aplicar esta cultura, necesitamos tener una buena relación y trasnparencia al pagar nuestra contribución.

La cultura contributiva tiene pilares fundamentales, uno de ellos son:

Valores:

  • Honestidad: Principio básico. Ya que para ser rector de una vida general que tienda a desarrollar el bienestar, hay que hablar y actuar con la verdad.

  • Tolerancia: Nosotros debemos comprender que jamás podremos tener la verdad absoluta - Conocimiento pleno y universal del mundo objetivo - ¿Por qué? Porque todos pensamos diferente, y tenemos una perspectiva distinta en cada situación según nuestras experiencias.
  • Respeto: Consideración con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.

Entre estos valores, tenemos también valores sociales necesarios. ¿Qué son? Son un conjunto de valores reconocidos como parte del comportamiento social que se espera de las personas que forman parte una comunidad. Se puede decir que estos alcanzan y ayudan a mantener el equilibrio en las conductas de los individuos. Algunos son los siguientes:

  • Conciencia ciudadana: Es el pensamiento que nos debe llevar a la reflexión acerca de qué somos, qué queremos y qué necesitamos como sociedad, en virtud de ser mejores individuos para el bien colectivo y del nuestro. Incluye obligaciones, derechos, responsabilidad y compromiso ante la comunidad.

  • Participación: Es un conjunto de maneras para que la población acceda a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

¿Cómo participamos? Desde la iniciativa de ley, referéndum, contraloría social, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (57 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com