ENSAYO DESCRIPTIVO DE LA LEY DE SERVICIO CIVIL Y SU REGLAMENTO
Enviado por msiomaramonzon • 17 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 3.215 Visitas
CENTRO UNIVERSITARIO DE EL PROGRESO
CUNPROGRESO[pic 1]
Licenciada: Mirna Yanett Ferrera Castillo
Curso: Legislación Educativa y Laboral
ENSAYO DESCRIPTIVO DE LA LEY DE SERVICIO CIVIL Y SU REGLAMENTO
Estudiante: Madelin Siomara Monzón Álvarez
Carne: 201342195
DECRETO LEY NO. 1,748 DE FECHA 10 DE MAYO DE 1968 “LEY DE SERVICIO CIVIL” Y EL ACUERDO GUBERNATIVO NO. 18-98 DE FECHA 15 DE ENERO DE 1,998 “REGLAMENTO DE LA LEY DE SERVICIO CIVIL”.
Para adentrarnos un poco al tema de “Ley de servicio civil”, definiremos ambos términos. Como profesionales de la educación sabemos que la “ley” es una regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales, mientras que el “servicio” es realizar un trabajo en beneficio de otra persona y al hablar de “civil” nos referimos a que es un trabajo en beneficio de la ciudadanía, de los habitantes de un Estado o relacionado con ellos.
Ahora bien la Ley de Servicio Civil es un conjunto de leyes que rigen a la (ONSEC) Oficina Nacional de Servicio Civil o al Servicio Civil de Guatemala (trabajadores del Estado), de acuerdo a lo que establece el Decreto 1748 del Congreso de la República de Guatemala de fecha 10 de mayo de 1968, el cual fue creado con el fin fundamental de regular las relaciones administrativas de los trabajadores y garantizar la dignidad de los trabajadores para que puedan desempeñar cada uno de sus puestos de trabajo de manera justa y digna así como también cumpliendo con cada una de las funciones que amerita el cargo de conformidad con la ley y el acuerdo gubernativo No. 18-98 de fecha 15 de enero de 1998 “Reglamento de la ley de servicio civil” que es el conjunto de reglas que rigen a la Ley de Servicio Civil, de acuerdo al Decreto antes mencionado. Cabe mencionar además que la ONSEC es una institución responsable de administrar en forma responsable y eficiente el sistema de recursos humanos de la administración pública, para garantizar al país el desempeño efectivo de la labor institucional en beneficio de la ciudadanía. Por lo tanto el propósito es regular las relaciones entre la administración pública y sus servidores con el fin de garantizar su eficiencia y asegurar a los mismos justicia y estímulo en su trabajo considerando que esta ley es de orden público y los derechos que consigna son garantías mínimas irrenunciables para los servidores públicos, susceptibles de ser mejoradas conforme las necesidades y posibilidades del Estado.
El estado de Guatemala considerando que es necesario una ley que regule las relaciones de la Administración Pública con sus trabajadores; para hacer cumplir los artículos del 118 al 122 de la Constitución política de la República de Guatemala, crea la Ley de Servicio Civil Decreto 1748 y su reglamento regulado por el acuerdo gubernativo No. 18-98, las cuales amparan y garantizan la seguridad y bienestar de los trabajadores del estado así como también hace saber sobre las obligaciones que tienen que acatar cada uno de conformidad con la ley.
La ley de Servicio Civil resulta bastante interesante y debería ser del conocimiento de todos, especialmente los trabajadores públicos. Es por ello que describiremos y analizaremos un poco sobre la misma iniciando con el Articulo No. 3, Inciso 1, que dice lo siguiente: “Todos los ciudadanos Guatemaltecos tienen derecho a optar a los cargos públicos y a ninguno puede impedírsele el ejercicio de este derecho, sí reúne los requisitos y calidades que las leyes exigen. Dichos cargos deben otorgarse atendiendo únicamente a méritos de capacidad, preparación, eficiencia y honradez”. Este párrafo causa una gran decepción como guatemaltecos e indignación pues es algo que no se cumple de conformidad a la ley pues es demasiado obvio notar que actualmente los cargos públicos se ocupan no precisamente por capacidad, preparación, eficiencia y honradez ( siendo este último el menos existente) ahora bien ¿Por qué hacemos referencia a esto?. Según un estudio realizado por INE (Instituto Nacional de Estadística) La población económicamente activa (PEA) desempleada en Guatemala equivale a un 4.06% lo que nos da un aproximado de 230,137.00 guatemaltecos capaces, honestos y preparados pero que lamentablemente carecen de lo que actualmente llamamos “cuello” o “experiencia” para poder ocupar algún cargo público; por supuesto no en todos los casos se da esto pero si en un buen porcentaje de la población.
...