ENSAYO: Naturaleza de la aglomeración
Enviado por Paola LM • 25 de Marzo de 2020 • Ensayo • 924 Palabras (4 Páginas) • 190 Visitas
Universidad Quetzalcóatl en Irapuato
Escuela de Arquitectura
Psicología Ambiental
25 de marzo de 2020
Ensayo: Naturaleza de la aglomeración
Elaborado por: Paola López Morales
Introducción
El concepto de aglomeración, en estudio de los ambientes para el desarrollo humano, es un tanto difícil de definir a pesar de haberse realizado gran cantidad de estudios. Esta dificultad radica en la percepción misma, debido a que ninguna persona percibe las cosas del mismo modo que otra.
En arquitectura, el análisis de este concepto es necesario para el entendimiento de los ambientes y los efectos de estos ante los usuarios. Pero ¿Qué es la aglomeración?, ¿Qué efectos produce?, ¿Es positiva o negativa?, ¿Qué medidas han de tomarse?
Por ello, derivado de la lectura del capítulo “Naturaleza de la aglomeración” se presenta este ensayo.
NATURALEZA DE LA AGLOMERACIÓN
Comúnmente, la aglomeración se relaciona con la densidad desde un punto de vista físico, sin embargo intervienen otros aspectos como los efectos psicológicos, las experiencias personales y los efectos en la conducta de las personas.
Existen lugares y situaciones con altas densidades y la aglomeración, percepción subjetiva de los individuos, no es alta debido a que no les incomoda estar en un lugar lleno de personas. Esta percepción está, principalmente en función de la libertad de movimiento; si puedes moverte con relativa libertad no sientes aglomeración.
La aglomeración puede ser de efecto positivo o negativo, depende de la percepción del individuo y de las actividades que ha de realizar. Por ejemplo, la demanda de espacio al ejercitarse no es la misma que la de estudiar. Si en un salón de clases convencionales se trata de realizar deportes no se va a poder, debido a que la demanda de espacio de esta actividad es mayor a la de estudiar. Aunado a esto, la experiencia de las personas al realizar las actividades deportivas probablemente sea negativa y en la de estudio sea positiva cuando ambas aun cuando ambas posean la misma densidad.
Ahora bien, la reacción psicológica de las personas ante situaciones de aglomeración es la misma que las reacciones en la fisiología, enfermedades y patologías sociales.
La alta densidad, según estudios realizados, produce estrés psicológico que trae consigo alteraciones a la fisiología de los individuos como el aumento en la presión sanguínea, ritmo cardiaco, adrenalina, entre otros.
La aglomeración y la alta densidad están relacionadas con enfermedades físicas, sin embargo esto se presenta a modo de síndrome, de manera que no en todos los casos la reacción es desfavorable.
En tanto a patologías sociales, existe un debate constante entre la afirmación o negación de su relación con la aglomeración. Los que están a favor afirman la existencia de una relación entre aglomeración, densidad alta y patologías sociales como delincuencia y criminalidad, suicidios y desórdenes mentales.
Sin embargo, se ha demostrado que los resultados de los estudios varían debido a las condiciones del hábitat; a pesar de tener aglomeración y densidad alta en los suburbios con niveles económicos y caracteres raciales más o menos homogéneos no se presentaban las mismas patologías que aquellos en los que dichos estándares son irregulares.
...