“ENSEÑANZA Y NACIÓN INTELECTUAL AL FINAL DE LA COLONIA”
Enviado por Azaleeea • 7 de Marzo de 2016 • Ensayo • 905 Palabras (4 Páginas) • 292 Visitas
“ENSEÑANZA Y NACIÓN INTELECTUAL AL FINAL DE LA COLONIA”
La evolución de la enseñanza en México ha pasado por varias etapas, una de las principales fue la época de cambio después de la conquista española. La llegada de los españoles en el siglo XVIII represento para la educación mexicana grandes cambios; después de la conquista, la manera de instruir a los mexicanos se basaba en la enseñanza católica y la fe cristiana.
En un comienzo enseñar la fe católica era suficiente para los preceptores en los pueblos indígenas pero años más tarde fue necesario instruir a los mexicanos para que aprendieran a leer y a escribir pero basando sus conocimientos en métodos en conocimientos europeos lo que no que no le pareció a muchos novohispanos y represento conflictos en el país.
El siglo XVIII represento para México una época primordial la educación, grandes cambios se presentaron y el proceso evolutivo de la enseñanza comenzó a generarse.
La educación indígena en un principio era basada principalmente en enseñar la fe católica, por ello la mayoría de las escuelas era dirigidas por frailes y sacerdotes que junto con sus ayudantes indígenas impartían el cristianismo en el idioma nativo, pero a raíz de la expulsión de algunos jesuitas y lo violento de este acto el impartir educación no solo en el idioma nativo se volvió algo necesario y un acto netamente político se ordenó que las escuelas comenzaran a impartir el castellano acto que no fue bien aceptado por la comunidad indígena ya que se negaban a financiar los gastos que ésta generaba.
A pesar de todos los conflictos generados con el enseñar español se comenzaron a crear más escuelas de castellano donde no solo enseñaban la fe cristiana sino también a leer y escribir cosa que no fue tan fácil de conseguir pues debido a la expulsión de jesuitas y a que muchos de ellos eran profesores mucha de la escuelas se comenzaron a cerrar dejando un gran vacío que el gobierno tuvo que buscar cómo llenar.
Enseñar a leer y escribir así como la fe cristiana en un principio era un trabajo que cualquier persona podía adquirir, ser preceptor sobre todo en los pueblos indígenas no requería de muchos años de estudio, sin embargo en 1709 las cosas comenzaron a cambiar, debido a los problemas que generaba el tener muchos preceptores y lo decadente que estaba el trabajo el magisterio se comenzó a limpiar y era necesario comprobar su nivel de estudios para impartir la educación. En estos años la influencia española en la educación comenzó a tener mucho auge: las escuelas ya impartían además de la fe católica el castellano, el magisterio había comenzado a cambiar y por lo tanto sus prácticas pedagógicas no eran las mismas, las ideas europeas tenían demasiada relevancia en los maestros las cuales fueron adquiridas con gran aceptación dando un giro rotundo a la manera de enseñar.
...