ESTADO, GOBIERNO Y POLÍTICA EN EL RÉGIMEN CONSERVADOR – LOBATO
Enviado por Bulsara Cuadernos • 22 de Julio de 2021 • Resumen • 12.206 Palabras (49 Páginas) • 232 Visitas
Unidad 1
ESTADO, GOBIERNO Y POLÍTICA EN EL RÉGIMEN CONSERVADOR – LOBATO
La federalización de la Ciudad de Buenos Aires fue el acto por medio del cual en 1880 el Poder Ejecutivo Nacional, siendo Nicolás Avellaneda presidente de la Argentina, puso bajo su jurisdicción el territorio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. La desvinculación política de la capital con la provincia en la que se asienta había sido una aspiración constante de las provincias argentinas, con excepción de la de Buenos Aires, que reaccionó enérgicamente ante la medida, durante todo el proceso de formación del Estado nacional.
En 1880 la situación de Buenos Aires era complicada. Carlos Tejedor, el gobernador de la provincia había desconocido a las autoridades nacionales y encabezaba una revuelta armada. Aquellos que no se habían integrado al PAN se le unieron.
Los porteños se oponían a la capitalización de Buenos Aires. Esta oposición de los porteños a la federalización y a la elección de Roca para suceder a Avellaneda fue el marco para el enfrentamiento de la Nación y la rebelde provincia de Bs As. Los combates de Barracas, Puente Alsina y los Corrales fueron los actos de violencia que culminarían con la subordinación de toda la provincia al poder político nacional.
Autoridad y orden fueron las bases del régimen conservador y el requisito para el ejercicio de la libertad y el progreso económico de una nueva etapa histórica.
Pero surgieron nuevos problemas como el mantenimiento de la unidad política, la edificación de las instituciones del Estado, la selección y elección de los gobernantes como así las reglas que regirían a gobernantes y gobernados, que forma parte de un proceso que finalizara con la reforma política y acceso al gobierno de una fuerza política fuera de la elite.
Profundizar la organización del Estado Nacional
La unidad política consolidada en 1880 tenía que continuar para organizar las bases para el funcionamiento del Estado, y fue así que se fueron redefiniendo las formas, las áreas de intervención y la autoridad de esos aparatos.
Con la constitución de 1853 ya se habían delineado los instrumentos de gobierno con los tres poderes, pero la organización y el afianzamiento de esas instituciones de gobierno fueron activos durante todo el periodo. Aunque cada provincia tenía su constitución, se consolido un proceso centralizador que reforzó al Poder Ejecutivo nacional en detrimento de las provincias.
Con la caída de buenos aires en 1880 el estado se convirtió en el árbitro de diversas situaciones, como mediador entre Bs As y el interior.
La constitución de ese poder centralizado requería de una administración cada vez mas compleja, como fue el sistema escolar, un sistema de administración de los sistemas de transporte, una burocracia que efectivice las acciones del gobierno, un instrumento básico para evitar la difusión de epidemias, etc.
El Estado precisaba organizar el sector fiscal e impositivo y fue asi que a fines del siglo XIX la base de los ingresos públicos fueron los pagados por toda la población sin la diferenciación de los ingresos de cada uno (regresivos).
Así el crecimiento del mercado consumidor por el aumento de población, la construcción de la red de transporte, al eliminación de las barreras aduaneras internas, la producción local de alimentos y los salarios percibidos por los trabajadores amplio la base impositiva y dio sustento al estado. Aunque en menor medida los gravámenes a las exportaciones fueron el otro sostén del Estado. Sin embargo esos recursos no fueron suficientes y el endeudamiento mediante préstamos externos fue la otra fuente de ingresos.
El “costo del progreso”, el precio de la civilización y la modernización fue pagado por los sectores sociales menos beneficiados por ese proceso. La carga de los impuestos es mas pesada cuando el individuo es pobre y esta mas cargado de familia, siendo una medida injusta ya que se dejaba libre a la clase alta al gravar los artículos de primera necesidad. Para ellos el sistema fiscal descasaba sobre las clases no acaudaladas destrozando a las clases medias.
Además el aparato burocrático requería una burocracia estatal para su funcionamiento.
Esta burocracia estatal estaba constituida, la mayor parte por población nativa, sin excluir a los extranjeros que podían ser parte dependiendo de su conocimiento y formación. Los abogados que ocupaban los cargos mas altos de la burocracia fueron los hombres que modernizaron el aparato judicial y ejecutivo mediante el instrumento legal, además de ser parte de la política. Los médicos también participaron en la administración estatal.
Los cargos medios los ocupaban los miembros de las clases menos acomodadas y eran profesores, hijos de otros burócratas, etc.
Fue asi que al principio de la década del 80 el aparato estatal fue ampliado y renovado con nuevas oficinas, funciones y funcionarios.
El estado intervino en la educación en 1884, lugar que ocupada la Iglesia Católica, estableciéndola obligatoria, publica y laica hasta los 14 años y creo el registro civil.
Se establecieron los tribunales en Capital y se organizo el sistema de correos garantizando la comunicación comercial y privada.
El estado nacional tuve que sentar bases para la obtención de recursos necesarios para solventar los gastos del aparato administrativo y judicial y así tuvo que involucrarse en los nuevos problemas que surgían en una sociedad que se transformaba por lo que creo nuevas instituciones y renovó las viejas ampliando la esfera de intervención.
El partido gobernante: un orden con turbulencias
El desafío de la época fue integrar el territorio y construir una identidad nacional sobre la base de un gobierno ordenado y estable. La constitución de 1853 establecía la fórmula para gobernar y producir actos de gobierno y otorgaba legitimidad a las acciones emanadas bajo su tutela. Pero para evitar la tiranía que llevaría materializar todo el poder por parte del presidente, se determino la división de poderes y se distribuyeron las actividades legislativas y judiciales en cámaras y tribunales donde el poder central y los poderes provinciales estaban representados.
Pero evitar la tiranía no implicaba una democracia abierta para todos los ciudadanos ya que quienes ocupaban las funciones dentro del aparato del estado eran los notables sin posibilidad de acceder a los otros. En muchos casos se confundió el poder político con el económico a lo que se llamo oligarquía.
Estos grupos de notables garantizaban su poder en el gobierno mediante el fraude electoral y el control del nombramiento de sus candidatos.
Juarez Celman fue electo en 1886 sostenido por grupos dirigentes del PAN y esta elección mostro la eficacia de la máquina electoral.
...