ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS BASICOS Y GERENCIALES DE LIDERAZGO TRIDIMENSIONAL.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  5.329 Palabras (22 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 22

ESTILOS BASICOS Y GERENCIALES DE LIDERAZGO TRIDIMENSIONAL.

SEPARADO (Baja tarea-Baja relación)

El gerente Separado es aquel que se preocupa por la corrección de desviaciones. Tiende escribir más que hablar y en parte debido a eso tiene relativamente poca comunicación personal en cualquier dirección. Su perspectiva de tiempo tiende estar vinculada con el pasado y con cómo nos fue la vez pasada por lo tanto se identifica con la organización en su conjunto más que con los integrantes individuales. Debido a su deseo de mantener las cosas equilibradas interesa mucho por reglas y procedimientos y naturalmente juzga los demás por el grado en que también ellos las cumplen. Aprecia el intelecto en su superior pero no necesariamente en otros. Tiene a usar un estilo parlamentario con comités y tratar de aclarar posiciones orientar a los demás para que se cumpla el programa de la reunión y canalizar todas las comunicaciones por medio de quien dirigió la reunión. Evite trabajo fuerte de rutina porque no lo hace feliz sus empleados valúan la seguridad. Cuando las cosas van mal su reacción usual es la de proponer más roles. Eso también ayuda a despersonalizar el conflicto futuro que trato de evitar si puede. Cuando se enfrenta un conflicto u otras situaciones de tensión ten de retirarse y a citar reglas y procedimientos. Aprecia la lógica y la racionalidad y es influido por ellas como recalca en la aspecto lógico, esto puede desviar las bicis hasta discusiones particularmente es el problema hubiese podido ser resuelto con destrezas de relación que él no considera relevantes. Sus colaboradores consideran frecuentemente que no reconoce sus méritos ni sus logros en grado suficiente. Los ve más como partes de un sistema de trabajo que como gente. Debido a esto tiende a castigarlos privándolos de algún grado de autoridad que previamente les había sido conferido. Subvalúa la necesidad de innovación y se le ve generalmente como un esclavo de las reglas. El mayor temor que tiene con respecto a sí mismo es que pudiera permitir que la emoción, la blandura o la dependencia con respecto a otros influya su juicio. Su mayor temor de otros es que puedan actuar irracionalmente y en alguna forma violar el sistema establecido. Esta obviamente bien preparado para trabajar en administración, contabilidad, estadística o diseño de ingeniera.

DEDICADO (Alta tarea- Baja Relación)

El gerente dedicado tiende a dominar a otros. De muchas instrucciones verbales a sus colaboradores sus perspectivas del tiempo es inmediata y cuando tiene la posibilidad de elegir prefiere el hágalo ahora. Se identifica con los superiores y con el sistema técnico de la empresa cuando le es posible recalcar las demandas de tecnología en vez de las del sistema humano. Juzga a los subordinados por el grado en que pueden producir y a los superiores por su destreza en el uso del poder. Ocupa una parte muy activa en comités inicia evalúa y dirige mucho. No trabaja muy bien en situaciones donde tiene poco poder porque entonces no puede decirle a la gente simplemente lo que debe hacer. Sus subordinados aprenden rápidamente que el desempeño es lo que vale la pena para él y que se puede esperar castigo si hay error. Trata el conflicto suprimiéndolo y con otras situaciones de tensión dominándolas. Considera que la recompensa es una buena manera de influir en otros o aún de ser influido uno mismo. Asimismo considera que el castigo es la mejor manera de impedir que la gente haga las cosas que no debe hacer y que el castigo muy severo es la pedida de posición. Sus subordinados se quejan frecuentemente de la falta de información. Tiende a olvidar que ellos existen como muy independientes y no valúa suficientemente sus expectativas individuales. Su debilidad principal es la de discutir con otros cuando las cosas pueden ser resueltas en forma diferente. Destaca en pleno uso del poder en tal grado que la pérdida del mismo es lo que más teme. Su mayor temor con respecto a otros es que no produzcan. Está bien ajustado para algunos tipos de dirección de producción donde el comando es requerido, así como para la gerencia de ventas.

DESERTOR (Baja tarea- Baja relación)

Es un gerente esencialmente separado en la situación inapropiada. Se le ve como alguien que a menudo muestra su falta de interés tanto en la tarea como las relaciones. Es menos efectivo no sólo a causa de su falta de interés sino también debido a su efecto en la moral de los demás. Si va así a sus deberes a la vez que impide la actuación de otros interviniendo o reteniendo información. En su forma refinada y en las organizaciones modernas la deserción probablemente se manifieste en la resistencia al cambio o en la aceptación de este y para después hacerlo inoperante a escondidas. Hace pleno uso de una gama de recursos desde dificultar las cosas retienen información hacia arriba museo ajo proponerse una producción mínimo poner obstáculos A los demás y bajar la moral. La deserción 50 más a menudo en las compañías grandes que en las pequeñas es el tejido débil del material humano de la organización. Con frecuencia el gerente desertor es alguien que siente haber sido herido y que nunca se ha sobrepuesto ello puede ser resultado de un cambio introducido informe a la teman hacia abajo o simplemente ignorado. Cualquiera que sea el caso lo importante es que tratará de ignorar en lo posible a las exigencias del organización pues considera que se le ha tratado injustamente. Le emoción frente a la tarea y en las relaciones está manejada menudo de modo muy sofisticado de manera que sólo podrá ser descubierta por medio de observación muy estrecha y cuidadosa. Los desertores merecen compasión más que otros sentimientos porque habitualmente se han convertido en tal debido un error fundamental de la dirección. La gente no se incorpora las organizaciones actuando de este modo. Se ve empujada a ello. La cuestión que deben resolver los gerentes no es sólo como cambiar el estilo de los desertores sino también como impedir que se produzcan otros.

La conducta de deserción es frecuentemente un ejemplo generalizado de agresividad desplazada que se vuelca hacia algo  o alguien esencialmente inocente. En su forma más simple, es el gerente que querría tener una discusión con su, superior, pero en cambio la tiene como su subordinado. Este ataque injustificado por cierto que es malo, pero no constituye autocracia, puesto que no se encuentra implicada ninguna orientación hacia la tarea; se llama deserción. La agresión puede volcarse hacia uno mismo, de modo que la persona puede encontrarse propensa a los accidentes, ya sea en  sentido físico o administrativo.

Tal desplazamiento ayuda al gerente que lo emplea, pero rara vez a la organización. Tiene un valor considerable para el gerente porque lo ayuda a expresar su agresividad sin temer una represalia del individuo a quien realmente teme. El desplazamiento es fundamentalmente una deserción porque el individuo no se enfrenta al problema real. Además, el desplazamiento puede desviarse tanto que la acción del desertor conduce a que la organización se vea directamente dañada.

EVITA LA RESPONSABILIDAD

Este tipo de personas tienen por objetivo una producción apenas suficiente como para que la gente no lo moleste. Permanece apartado, arguyendo que no tiene suficiente información. Actúa en forma muy lejana, le gusta mandar las cosas a comité para que se entierren y prefiere mínima participación. Despliega una enorme cantidad de técnicas para lograrlo. Como de todos modos no hace mucho y a menudo goza de la deserción, tiene tiempo y predisposición para inventar modos creativos de impedir el cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (162 Kb) docx (21 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com