ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DE LA TECNOLOGÍA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 11

Clase 5 2021 modos de produccion etapas

Clase 5 2021 modos de produccion etapas

EET Y S N°1 DE NOGOYA

ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DE LA TECNOLOGÍA

CLASE 5

Lic y Prf en sociología Pablo Massaroli

 

Modos de produccion y formaciones socioeconomicas.

Veiamos en clases anteriores  que las sociedades/comunidades a lo largo de su historia han ido modificando la forma de producir, la forma de distribuir, los modos de consumo, las formas en la cual se relacionan los sujetos en el ámbito del proceso de trabajo. Es importante destacar entonces que: la finalidad de la producción, el proceso de distribución de recursos materiales y capacidades humanas que intervienen en la misma, la apropiación de lo producido, las necesidades y los modos de consumo serán definidos socialmente en función a las características que asumen las relaciones de poder y dominación en particular. 

Estamos entonces en condiciones de sostener que economía es el  “sistema que se da una comunidad o una sociedad de comunidades e individuos para definir, generar, distribuir y organizar combinaciones de recursos materiales y capacidades humanas e institucionales” con el fin de alcanzar diferentes metas (acumulación de capital, acumulación de poder político, reproducción ampliada de la vida de todos) y a partir de gestionar el sistema de necesidades”.

Dos conceptos nos auxiliarán en la reflexión que desarrollemos en torno a las características y complejidad que puede asumir el sistema económico en diferentes épocas y lugares a  saber:  el de “modos de producción” y el de “formaciones sociales” concretas.

El concepto de modo de producción es un concepto abstracto que estaría dando cuenta de las características ideales que asume un sistema económico en un determinado período histórico.

 

Las categorías fuerzas productivas y relaciones sociales de producción se constituyen en dos categorías centrales para poder comprender cabalmente el concepto de modo de producción. Entenderemos por fuerzas productivas, en primer instancia, la conjunto de condiciones y capacidades materiales y humanas que permiten que se desarrolle el proceso de trabajo y que éste se extienda o crezca (cuantitivamente). Constituyen fuerzas productivas: a) la naturaleza, y todos sus componentes, como ser suelo, flora, fauna, clima, etc.; b) los medios de producción (suelo, edificios, herramientas, máquinas), c) las fuerza de trabajo y el conjunto de relaciones que se establecen entre los hombres en el marco de procesos de trabajo concretos (relaciones técnicas de producción). Las relaciones sociales de producción dan cuenta de las relaciones sociales que se establecen entre los hombres en el proceso de producción pero también dan cuenta de las decisiones y de la distribución/apropiación de los factores de la producción y del resultado de la misma. La propiedad de los medios de producción, la forma en la cual son apropiados y/o distribuidos en forma diferencial los resultados emergentes del proceso de producción, las decisiones y el control se toman en función al proceso productivo darían cuenta del concepto relaciones sociales de producción. De esta forma podríamos identificar las relaciones de producción características de esclavismo (amo/esclavo), del capitalismo burguesía/proletariado), las feudales (señores y siervos), etc.

 

Considerando la forma particular que asume el vínculo dialéctico establecido entre las fuerzas productivas y los modos de producción podríamos llegar a identificar  cuatro grandes modos de producción desarrollados en occidente:

 

El modo de producción comunitario primitivo´

El modo de producción esclavista

El modo de producción tributario, en el cual se “superpone a una persistente comunidad de aldea un aparato, social y político que la explota mediante la imposición de un tributo. El feudalismo constituiría una forma avanzada de modo de producción tributario en tanto y en cuanto la comunidad aldea pierde la propiedad eminente del suelo en beneficio de los propietarios feudales y la comunidad persiste como una comunidad de  familia”[2]

El modo de producción capitalista

 

Estos modos de producción nunca se han manifestado en estado puro, pues las formaciones histórico sociales concretas logran o permiten que coexistan en su seno a diversos modos de producción, si bien uno de ellos se constituye en el dominante. Podríamos aseverar también que en la historia de las sociedades y de los sistemas económicos concomitantes ninguna formación social concreta asumió las mismas características si bien, vistas en abstracto, todas ellas podrían haber estado dominadas por un determinado modo de producción.

 En este sentido podríamos decir que las formaciones económicas son “estructuras concretas, organizadas, caracterizadas por un modo de producción dominante y por la articulación en torno de él de un complejo conjunto de modos de producción a él subordinados”[3] (SAMIR AMIN-2006). La categoría teórica formación económica estaría dando cuenta  de la forma histórica concreta en la cual se articulan y vinculan diversos modos de producción en determinados períodos de la historia en el contexto de las sociedades concretas. En cambio el concepto de formaciones sociales permite visualizar la forma particular en la cual se articula la dimensión económica, social, política e ideológico/cultural en ese lugar y tiempo histórico determinado. Esto permite analizar el vínculo estructura/superestructura, características sociales, políticas y culturales que asumen el conflicto social, etc. Este concepto permite indagar a la sociedad global, incluida la formación económica.

 

DE CRISIS Y TRANSICIONES.

Sería interesante ahora detenernos un poco a reflexionar en torno a la forma a partir de la cual se han modificado los modos de producción, la forma en la cual se da el pasaje de un modo de producción a otro, en virtud a que el ámbito de la economía social es visualizado por la mayoría de las corrientes que reflexionan en torno al mismo como un estadio de desarrollo característico de una etapa de transición.

Resulta en este marco más adecuado hablar de transiciones y no de crisis, debido a que:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (83 Kb) docx (294 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com