EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LOS PATRONES DE ANÁLISIS ADMINISTRATIVO.
Enviado por Gerson Mendoza • 18 de Febrero de 2018 • Apuntes • 5.933 Palabras (24 Páginas) • 292 Visitas
Clase 1.2: Evolución histórica del pensamiento administrativo
ADMINISTRACIÓN I
UNIDAD I
[pic 1]
TEMA 1.2 TEORÍAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN PARTE I
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LOS PATRONES DE ANÁLISIS ADMINISTRATIVO.
1.2.1 ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
En la historia de la Administración, hay dos hechos particularmente importantes. Primero, en 1776, Adam Smith publicó “La riqueza de las naciones” (The Wealth of Nations), donde planteó las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad obtendrían a partir de la división del trabajo (o especialización laboral), es decir, la separación de los trabajos en tareas específicas y repetitivas. Con la industria de los alfileres como ejemplo, Smith explicó que 10 individuos, cada uno con una tarea especializada, producían aproximadamente 48,000 alfileres por día. Sin embargo, si cada persona trabajara sola, realizando cada tarea de forma individual, sería todo un logro producir incluso ¡10¡ alfileres diarios.
Smith concluyó, que la división del trabajo aumentaba la productividad, ya que se mejoraba la habilidad y destreza de cada trabajador, se evitaba la pérdida de tiempo en el cambio de una tarea a otra y con inventos y maquinaria, se ahorraba en mano de obra. La especialización laboral, sigue siendo popular. Por ejemplo, piense en las tareas especializadas que realizan los miembros de un equipo de cirugía en un hospital, las labores que llevan a cabo los empleados de cocina de los restaurantes o las posiciones de los jugadores de un equipo de futbol.
El segundo hecho importante es la revolución industrial, la cual inició a finales XVIII (siglo 18), cuando el poder de la máquina sustituyó a la fuerza humana y se volvió más económico manufacturar los productos en las fábricas, que en los hogares. Estas grandes y eficientes fábricas necesitaban a “alguien” que previera la demanda, que garantizara que los materiales necesarios para la fabricación de productos estuvieran disponibles, que asignara tareas a la gente, que dirigiera actividades diarias, etcétera. Ese “alguien” era un gerente y ese gerente, necesitaría teorías formales para poder dirigir esas grandes organizaciones. Sin embargo, los primeros pasos para desarrollar tales teorías se dieron a principios del siglo XX.
En esta unidad, se analizarán cuatro enfoques principales de la administración: enfoque o escuela clásica, enfoque cuantitativo o calidad total, enfoque conductual y enfoque contemporáneo (teoría de sistemas y teoría de contingencias).
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LOS PATRONES DE ANÁLISIS ADMINISTRATIVO
Existen numerosas y diferentes contribuciones de autores y especialistas, que han dado como resultado diferentes enfoques de la administración, las cuales han originado el surgimiento de la “selva de las teorías administrativas”. Aquí destacaremos la administración científica de Frederick Taylor, las aportaciones de Henry Fayol, padre de la teoría administrativa operacional moderna (Escuela del Proceso administrativo), los estudios de Hawthorne de Elton Mayo y de F. J. Roethlisberger. (Teoría conductual); el enfoque de sistemas y el enfoque situacional.
1.2.2 ENFOQUE O ESCUELA CLÁSICA
Aunque se sabe que la administración ha sido utilizada desde la antigüedad en tareas organizadas, el estudio formal de la administración comenzó en el siglo XX. Los primeros estudios que se realizaron se han descrito como enfoque clásico, enfatizaron tanto la racionalidad como el hacer que las organizaciones y los trabajadores, fuesen lo más eficientes posible. Dos teorías principales constituyen el enfoque clásico: la administración científica y la administración general o enfoque operacional.
[pic 2]
1.2.3 LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
[pic 3]
Frederick Winslow Taylor, (nació en Pensilvania, en 1856), abandonó los estudios universitarios y se inició como aprendiz de confección de moldes y mecánicos en 1875. Tres años después -en 1878- entró a trabajar como mecánico a la Midvale Steel Company, con sede en Filadelfia, empresa en donde rápidamente incrementó la productividad y por lo mismo, fue ascendido a jefe de mecánicos. Allí observó que los empleados usaban técnicas muy diferentes para realizar un mismo trabajo. Con frecuencia tomaban con calma el trabajo y Taylor creía que sólo producían un tercio de lo que en realidad se podía lograr. Prácticamente no había estándares laborales. A los empleados se les asignaban tareas sin importar si tenían o no las habilidades y aptitudes para realizarlas. Taylor, se propuso mejorar la eficiencia del trabajo, a través de estudios de tiempos y movimientos. En esa Organización, Taylor, llegó a ocupar el puesto de Jefe del departamento de Ingeniería, después de obtener un grado universitario en esa disciplina, estudiando por las noches.
Es probable que el ejemplo más conocido sobre la administración científica de Taylor sea el experimento con lingotes de hierro. Los trabajadores cargaban lingotes de hierro (cada uno con un peso de 92 libras) en vagones de ferrocarril. Su producción promedio era de 12.5 toneladas diarias. Sin embargo, Taylor creía que si analizaba científicamente el trabajo para determinar “la mejor forma” de cargar los lingotes de hierro, la producción podría aumentar a 47 o 48 toneladas diarias. Después de aplicar la manera científica distintas combinaciones de procedimientos, técnicas y herramientas, Taylor logró obtener ese nivel de productividad. ¿Cómo lo hizo? Asignó la persona correcta el trabajo, le proporcionó las herramientas y el equipo adecuados, hizo que el trabajador siguiera exactamente sus instrucciones y lo motivó con un incentivo económico que representaba un aumento importante en su paga diaria. Con métodos parecidos en los otros trabajos,
...