EXCLUSION SOCIAL
Enviado por Helios2011 • 2 de Octubre de 2013 • 4.444 Palabras (18 Páginas) • 317 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria Bolivariana “Enrique Bernardo Nuñez
Valencia – Estado Carabobo
El Modelo Capitalista:
El Estado, sus Políticas Públicas y Medios de Comunicación
su papel como factor determinante de la exclusión
Profesor:
- Oswaldo Colmenares
Participantes:
- José G. Fonseca
- José M. Vera, C.I. 19.426.920
- Heriberto Sosa, C.I. 3.970.478
- Oscar Ochoa, C.I. 3.478.991
Valencia, Mayo 2013
El Modelo Capitalista
La humanidad ha venido evolucionando vertiginosamente siglo tras siglo, década tras década y, en cada estadio ha sufrido transformaciones que han llevado a que los diferentes sistemas económicos, en cada época, hayan sufrido modificaciones trascendentales. Vemos así, como del sistema primitivo, el cual se fundamentaba en la producción de bienes para la satisfacción de las necesidades básicas de los individuos, se llega a la explotación, a la enajenación de la fuerza laboral del siervo en beneficio del señor feudal, en la época del feudalismo.
Posteriormente, con la tecnificación de la industria producto de la Revolución Industrial se producirían grandes avances y transformaciones en los diferentes modos de producción existentes. No solo estos serían los cambios significativos que sufriría el contexto económico a nivel mundial, dado que con la llegada del período de postguerra los actores económicos también sufrirían cambios que harían que algunos países se erigieran como principales actores económicos del orbe. Tal es el caso, por ejemplo de Estados Unidos que paso a convertirse en líder económico a nivel mundial, no solo por ser uno de los países más poderosos desde el punto de vista económico sino también por poseer el mayor poderío armamentístico.
En este sentido, las pautas económicas a partir de la postguerra estarían influenciadas por la doctrina del liberalismo económico impuesta por este país aunado al uso del capital mercantil proveniente de las empresas trasnacionales imperantes para el momento.
De acuerdo con lo anterior, podemos decir que el Modelo Capitalista o Modelo de Producción Capitalista, como también se le conoce, se forma por medio de la propiedad privada de los medios de producción y la libertad de gestionarías.
El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad de los medios de producción, sin embargo, se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad privada absoluta o burguesa que es su corolario o consecuencia.
En este sentido, consideramos el capitalismo como un orden socioeconómico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, y que se encuentra mayormente determinado por relaciones económicas relacionadas con las actividades de inversión y obtención de beneficios.1
Más aun, el término capitalismo hace mención al sistema económico caracterizado por la propiedad privada de los principales medios de producción y la libertad de los individuos para realizar contratos que regulen sus propios intereses. En general la actividad económica está orientada hacia la rentabilidad u obtención de beneficios en un régimen libre donde el Estado no interfiere; siendo el elemento central del sistema el mercado, dado que la finalidad de la producción es el intercambio y no el consumo directo. Según la Ley de la Oferta y la Demanda, el mercado regula los precios y las restricciones de todos los que intervienen en el proceso de producción y distribución. En esta la actividad económica, la competencia, funciona como el motor y el regulador de la misma. La teoría económica liberal considera que la propiedad privada y la búsqueda del interés personal aseguran el mejor aprovechamiento de los recursos.
________________________________________
(1) Rodríguez Guerra, J.: “Los procesos de re-mercantilización y su efecto sobre el pacto social de posguerra”, Disenso, nº 41, 2003.
Características del Modelo Capitalista
El Modelo Capitalista como modo de producción, y como medio de explotación de las fuerzas de producción (tierra, capital y trabajo), se caracteriza por destacar los elementos siguientes:
Predomino del capital sobre el trabajo.
Control y propiedad privada de los medios de producción.
Búsqueda del beneficio o ganancia (rentabilidad o plusvalía) como prioridad de la actividad económica.
Acumulación de capital ilimitada.
Sistema de libre mercado. Los precios y las ganancias son fijadas por la Ley de la Oferta y la Demanda (el mercado).
Propiedad privada que otorga influencia social a los dueños de los medios de producción.
Relación jerárquica entre empleador y empleado.
Creación de una sociedad estratificada en relación al éxito económico de sus integrantes (acumulación y propiedad del capital).
Libertad de empresa: libertad de los dueños del capital (dinero o bienes) para obtener recursos y transformarlos en mercancías o servicios que serán ofrecidos al mercado (consumidores).
Competencia: existen diversas empresas que ofrecen el mismo producto o servicio que compiten libremente en el mercado. Los consumidores son los que finalmente eligen por una u otra empresa, producto o servicio, según la calidad, el precio o las promociones que más les convenga.
Liberalismo: doctrina política que defiende el sistema capitalista, otorgando libertades y evitando que el Estado tome el control y dirección de la economía (no intervención del Estado en la economía). Deja libre al mercado para que regule los precios y beneficios de todos los quienes participan en él.
Tipos de Sistemas Capitalistas
Los sistemas capitalistas difieren unos de otros, según la relación entre los mercados, el estado y la organización social. Dentro de los sistemas clasificados como capitalistas, pueden encontrarse dos tendencias contrapuestas, a saber:
1.- El capitalismo desregulado o de laissez-faire, donde los mercados tienden a ser
...