EXCLUSIÓN SOCIAL
Enviado por 02121989 • 22 de Octubre de 2013 • 5.220 Palabras (21 Páginas) • 249 Visitas
1. DESCRIBIR LA POLÍTICA DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Definición General de exclusión Social.
Entendemos como exclusión social al “Proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven” Dicho proceso, opuesto al de “integración social”, da lugar a una privación que se manifiesta en los planos económico, social y político.
El concepto de “exclusión social” surgió en los años 70 en Francia (donde desde hacía tiempo ya se venía utilizando el de “exclusión”), se entiende como una ruptura de los lazos sociales. Así surgieron nuevas políticas y programas sociales orientados a la “inserción” de individuos, familias y grupos, entre los que destacaron los de el Ingreso Mínimo de Inserción, orientado a proporcionar formación y trabajo a parados de larga duración (con más de 700.000 beneficiarios a mediados de los 90), educación en áreas marginales, prevención de la delincuencia mediante centros para jóvenes, y desarrollo social de los barrios (viviendas, trabajo comunitario, servicios).
En cualquier caso, la exclusión social que afecta a los aspectos del desarrollo humano, no sólo a los materiales. Sus dimensiones podríamos desarrollarlas en:
a) La privación económica: ingresos insuficientes en relación con el contexto, empleo inseguro, falta de titularidades de acceso a los recursos.
b) La privación social: ruptura de los lazos sociales o familiares que son fuentes de capital social y de mecanismos de solidaridad comunitaria, marginación de la comunidad, alteración de los comportamientos sociales e incapacidad de participar en las actividades sociales (por ejemplo, las personas con escasos ingresos se ven obligadas a disminuir sus relaciones sociales), deterioro de la salud, etc.
c) La privación política: carencia de poder, incapacidad de participación en las decisiones que afectan a sus vidas o participación política (en EE.UU. se ha comprobado que disminuye conforme lo hace el estatus socioeconómico de las familias).
La cuestión gitana ha adquirido creciente relevancia en la agenda europea en los últimos años, especialmente en las políticas relacionadas con la inclusión social y la promoción de la igualdad de trato. Las últimas ampliaciones de la Unión Europea, unidas al incremento de migraciones gitanas hacia el oeste de Europa, especialmente desde Rumania y la ex-Yugoslavia, han provocado que el Parlamento y el Consejo y la Comisión, adopten resoluciones, recomendaciones y conclusiones orientadas a garantizar los derechos de los miembros de las comunidades romaníes, promover su integración social y combatir las discriminaciones que padecen.
Tras las conclusiones adoptadas por el Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo en el año 2008, se puso en marcha la Plataforma Europea Integrada para la Inclusión de los gitanos, concebida como mecanismo abierto de colaboración entre los países, con los objetivos de favorecer políticas, intercambiar experiencias e impulsar la cooperación.
Desarrollaremos la inclusión social de la población gitana a través de la inserción laboral a nivel Nacional, mediante el programa Acceder, y la fundación del secretariado gitano entre otros, y el plan integral de atención a la población gitana de Navarra.
Esta política de inserción social la compararemos con Francia y sus políticas encauzadas en este tema.
Políticas del mercado laboral en España con la población gitana
El programa Acceder, junto a una serie de políticas activas en materia de inclusión social, son las que han ido desarrollando lo que se empieza a llamar el modelo español de inclusión social de la población gitana. Acceder es un programa que nació en el año 2000 con la meta de lograr un mayor acceso al empleo de la comunidad gitana. Sus líneas fundamentales de actuación son el impulso de itinerarios individualizados para la búsqueda activa de trabajo, la cualificación profesional práctica y efectiva, el establecimiento de vínculos directos con las empresas de la zona y la cooperación continuada con las administraciones públicas.
Concretamente nos centraremos a través de dicho programa en las ayudas al acceso al mundo laboral ya que número importante de personas gitanas tiene dificultades para acceder al empleo y a la formación profesional, lo que supone una de las causas principales de la desigualdad y el camino a la exclusión social. La desaparición de sus actividades tradicionales, junto una falta de cualificación profesional, han contribuido de manera directa a una marginación del mercado laboral.
Esta separación de la población gitana del mercado de trabajo es un aspecto clave de su situación de discriminación social y, por esto, la inserción laboral se configura para promover la incorporación social de la población gitana, quitando barreras que se presenten en el acceso a la formación y a un empleo remunerado.
El acceso al empleo de las personas gitanas se enfrenta a obstáculos como son los prejuicios de los empleadores, las escasas cualificaciones y la falta de experiencia ante un trabajo… Esta combinación de dificultades afecta en diferente medida a cada persona de acuerdo a sus circunstancias personales.
El programa Acceder persigue conseguir una mayor participación de las personas gitanas en actividades reguladas Se busca una mayor variedad de las actividades laborales en las que se emplean los gitanos, una aceptación del trabajo por cuenta ajena como una opción deseable, una relevante incorporación de las mujeres jóvenes a la formación y el empleo.
En los últimos años se viene observando una mayor variedad en las ocupaciones laborales de la población gitana. Junto a la continuidad de la venta ambulante donde la actividad puede ejercerse en colaboración con los otros miembros de la familia, han surgido otras formas de trabajo autónomo y también han comenzado a tomar mucha más relevancia el trabajo asalariado en el sector de los servicios, la construcción (durante unos años) y en menor medida la industria. El trabajo por cuenta ajena comenzó a ser en los años de crecimiento económico una opción posible y de gran relevancia para muchos hombres y mujeres gitanas.
También se puede apreciar un cambio en los discursos acerca del empleo y de la formación. Si, hoy en día se ha incrementado la demanda de formación por parte de la población gitana, para acceder a un empleo.
En total 12.243 personas han participado en más de 1.700 cursos de formación laboral. Ha sido una formación muy enfocada a las necesidades del mercado laboral, a la adquisición de competencias y conocimientos, la
...