ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política: Poder y Superestructuras


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Resumen  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Economía Política: Poder y Superestructuras

Primera época

 Política económica: Definición y Utilidad

La palabra economía se encuentra formada por dos palabras de origen griego: Oikos, que significa casa o patrimonio; y Nomos, ley, administración o norma. La Economía Política estudia los fenómenos económicos desde un punto de vista social, es decir en base de la política, y tienen un carácter especulativo.

Karl Marx menciona la necesidad de esta al afirmar que en el mundo de la economía no es entendible en su totalidad con el ojo desnudo, si fuera así, una ciencia no seria necesaria, debido a esto, requiere estudio y análisis.

La Economía Política permite entender las intenciones, las estructuras y los resultados de un modelo económico en base al contexto político y social en el que sucede, permitiéndonos analizar los modelos económicos de formas más crítica. También cabe destacar que estos estudios jamás son neutrales, un posicionamiento económico siempre lleva a uno político.

Contexto histórico de la primera época:

En tiempos antiguos antes de la industrialización, estaba vigente el modelo feudal, la producción era vista como un modo de autosuficiencia, encerrada en zonas aisladas llamadas feudos, no había visión de enriquecimiento mediante la producción, la riqueza se ganaba con la guerra y la conquista.

Todo esto cambio en 1750 con la llegada de la maquina de vapor al campo industrial, dando inicio a la Revolución Industrial, transformando primero la industria algodonera y luego el resto de ellas, trayendo invenciones que permitieron un alcance superior como la locomotora. Todos estos cambios dentro de los modos de producción empezaron a transformar también las urbes, volviéndolos centros del desarrollo, pero acompañados de estos cambios también vinieron cambios sociales y políticos.

Con la Revolución Francesa muchos cambios dentro del estado y organización llegaron, el mas sustancial siendo el nacimiento de los ´´Estados Modernos´´ laicos y alejados de los modelos monarquistas, se puso énfasis en la igualdad de los hombres, la nueva industria se beneficio de estos y sus leyes basados en las leyes racionales y no de origen religioso.

Todos estos efectos mencionados anteriormente dieron lugar al origen del Capitalismo, ahora los esfuerzos de generar riqueza no estaban concentrados en guerra o conquista, estaban en la producción, el comercio y la redituabilidad, el capitalismo nace así, de la generación de capital, el objeto de valor capaz de ponerse en juego para generar mas de si mismo. Ninguno de estos cambios se habrían podrían haber dado sin los cambios productivos, sociales y políticos de esta época, verdaderamente la tormenta perfecta, resultado de muchas vertientes del raciocinio humano convergiendo

Capitalismo en Teoría: Adam Smith

 Adam Smith, escoces estudioso, economista y filosofo, considerado el padre de la Economía Política pues su teoría justamente nació en medio de este contexto histórico. El en su obra ´´La Riqueza de las Naciones´´ postula las bases del capitalismo como modelo económico, donde habla de cómo el interés individual se traduce en beneficios y progreso que ayudan a todos, y como debido a esto el libre mercado y la competencia son beneficiosos para la sociedad, ya que regular estos significaría obstaculizarlos, y que regularlos no es necesario tampoco, pues estos se controlan solos.

Al hablar del mercado Adam Smith tiene postulados puntuales sobre su funcionamiento, primero habla del valor. El valor de las cosas se encuentra dividido en dos, el valor dependiendo de cuanto lo usamos, y el valor que el mercado le pone, este dependiendo de cuán difícil es de producir/cuantas unidades hay/ cuán difícil es de conseguir; en el valor de uso y en el valor de cambio. En esta teoría del valor, podemos darnos cuenta que hay ciertos casos donde no suelen coincidir ambos valores, como en el ejemplo del agua, esencial para la vida en la tierra, pero gratis, y un diamante, que no tienen ningún uso práctico, pero es muy cotizado. Adam se da cuenta que el valor de cambio puede variar a lo que uno esperaría, y una vez más hace una división y divide el valor de cambio, en el valor real/natural y el valor que el mercado le otorga con fin de generar ganancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (74 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com