Economia Social Y Solidaria
Enviado por luissangronis • 20 de Enero de 2014 • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 396 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “DR. RAFAEL CALLES SIERRA”
PNF GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL (NOCTURNO)
CORO - ESTADO FALCÓN
ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIDAD
(ENSAYO)
Realizado por:
Luis Sangronis
SANTA ANA DE CORO JUNIO 2013
Economía Social: a manera de concepto existe sinfín de autores que lo definen de diferentes formas pero se puede decir que la economía social es un conjunto de empresa, asociaciones, cooperativas u otros tipos de organización que le prestan un servicio a sus miembros y a la sociedad. A pesar de que no hay acuerdo sobre el concepto de economía social, existe consenso en que lo integran diversos tipos de organizaciones, pero en todas las definiciones se incluye especialmente a las asociaciones cooperativas, es un tipo de organización que sirve a sus integrantes y a la vez a la comunidad
En Venezuela, sin lugar a dudas las cooperativas son las más importantes y entendidas formas de organización de economía social y el estado las ha promovido. Mas sin embargo se han vistos cooperativas que surgieron de acuerdo a las políticas del estado y son modelos de producción que benefician tanto al colectivo que lo forma y a la sociedad.
Lo social como objeto de la economía en su función de servir y ser útil, La economía solidaria aparición e implicaciones socios culturales y políticas:
El camino de la participación social. Un cuarto camino conducente a la economía de solidaridad se origina en las búsquedas de participación que muchas personas, grupos, organizaciones y comunidades despliegan en los más variados ámbitos de la vida social. Muchos especialmente entre los pobres, los jóvenes, las mujeres, los discriminados por diversas razones, aspiran a participar como protagonistas en las organizaciones de que forman parte y en las diversas instancias de la vida económica, social, política y cultural donde se toman decisiones importantes que afectan sus vidas. Desde situaciones y vivencias de marginación y extrañamiento emergen constantemente iniciativas tendientes a motivar, promover y efectuar la participación social en diferentes niveles, dando lugar a organizaciones sociales que adoptan los más variados tipos y modos de funcionamiento.
La participación es expresión de solidaridad a la vez que la crea y refuerza. Es expresión de solidaridad en la medida que por ella se ejerce una actividad integradora, que compromete a las personas en una empresa y proyecto común, en cuya realización y desarrollo asumen y comparten responsabilidades. La participación configura sujetos colectivos, asociativos o comunitarios, que
...