Economía Social Y Solidaria
Enviado por rafaelsalazar • 8 de Noviembre de 2014 • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 214 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Ciudad Bolívar – Estado Bolívar
Programa de Formación de Grado “Estudios Jurídicos”
Unidad Curricular: Economía Social y Desarrollo Endógeno Sustentable
Transición Histórica Revolucionaria de la Economía Social y Solidaria Hacia la Construcción de un Nuevo Modelo de País
Facilitadora: Mg. Yorlis Mora
Participantes:
Pomonti, Yanitza C.I. V- 11.170.116
Salazar, Rodolfo C.I. V- 10.539.052
Sección: EJ-4-3
CIUDAD BOLIVAR, OCTUBRE DEL DOS MIL CATORCE.
Ensayo: Planteamiento de una Temática
Este modelo de Economía Social y Solidaria, es el que se desarrolla en los límites de la acumulación del capital; dándole cabida a los ciudadanos comunitarios, a nuevas y emergentes prácticas sociales de producción. Durante el desarrollo de esta temática, se hará un pasaje por momentos históricos de la Revolución Bolivariana y sus luchas por la economía autogestionaria, como modelo económico alternativo. Entre estos momentos históricos Revolucionarios destacan: Los referentes teóricos conceptuales; referentes políticos; 27 y 28 de Febrero de 1989; 4 de Febrero y 27 de Noviembre; Agenda Alternativa Bolivariana; triunfo electoral de Hugo Chávez y Los Polos Estratégicos de Desarrollo; proceso constituyente y constitución de la República Bolivariana de Venezuela; constituyente educativa; referentes sociales; referentes económicos; qué se entiende Por economía; economía informal; desarrollo endógeno; economía social.
Así mismo, los referentes teóricos conceptuales, partiendo del año 1999 el modelo alternativo de economía autogestionaria, se pone de manifiesto en nuestra realidad social, dando vida a nuevas prácticas emergentes de producción; las cuales fueron incorporadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. La economía autogestionaria, pretende generar cambios revolucionarios en el sector económico.
En ese orden, los referentes políticos, a finales de la década de los 80 se vivió en nuestra Venezuela una de las coyunturas políticas y sociales de mayor connotación histórica. El deterioro de las instituciones y legitimidad de las representaciones, dieron como resultado un estallido social conocido en la actualidad como El Caracaso.
Hay que tener en cuenta, que entre los detonantes que contribuyeron a la crisis de la época, destacan la crisis presentada en el sector bancario, generando grandes pérdidas de capitales para los ahorristas.
Además, 27 y 28 de Febrero de 1989; durante estas fechas se inicia la transformación de los paradigmas sociales de gobernabilidad en el país; durante la década de los 80 del siglo XX, los que manifiestamente hacían resistencia a la opresión del poder, se agrupan en lo que hoy día se le conoce como corrientes históricas por el cambio. Las cuales son el reflejo de las luchas del pueblo, por sus mejoras sociales.
En ese mismo orden, durante esta etapa es donde se conciben las primeras manifestaciones, de lo que más adelante serian nuevas organizaciones políticas, así como Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Como instancias organizativas de los partidos políticos. La resistencia popular abarca muchos sectores sociales y formas de organización social (comunicacionales, económicas, investigativas, educación y de trabajo).
Más adelante, el 4 de Febrero y 27 de Noviembre de 1992, partiendo del año 89 hasta el 92, se llevaron a cabo acciones dirigidas a las organizaciones políticas y reformas jurídicas, destinados a los distintos sistemas de gobernabilidad (económico-financiero-educativo).
Posteriormente Nace el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200); inspirado por un foco de militares rebeldes y descontentos por la crisis de gobernabilidad del país. Así mismo se manifiesta el protagonismo popular en los distintos sectores; los cuales fueron el detonante para los acontecimientos de 1992, que fueron el resultado de las protestas llevadas a cabo durante el 1991, que reclamaban mejoras económicas y sociales. Como respaldo al orden institucional, durante 1991 unidades militares se apostaron frente a las instituciones públicas, en una manifestación de respaldo al orden.
Cabe destacar, que representantes del Magisterio Nacional realizan una marcha el 27-01-1992, en la cual hablan de un inevitable golpe militar. Los maestros motivados y en abierto descontento se organizan para luchar por sus mejoras reivindicativas, se alzan y agrupan.
Es por eso, que el 4 de Febrero de 1992; formando parte de una intentona golpista fallida, contra el gobierno instaurado; asume responsabilidad histórica en la derrota militar de los insurgentes; esta actitud firme y con aplomo del líder militar genera un quiebre en la política de ese entonces y es allí donde surge HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, como uno del pueblo.
Es evidente entonces, que el surgir de esa figura militar histórica, genera un clima de confusión política y lo que se había avanzado en cuanto al protagonismo popular de los ciudadanos, se detiene y asume el protagonismo Hugo Chávez, un hombre, un colectivo insurgente.
Así mismo, ese militar que era visto como el protagonista de las masas, desde las cárceles militares golpista contacta a la sociedad civil en resistencia al gobierno y llaman a no participar en las elecciones de 1993-1999 y construir formas de resistencia y lucha popular.
Es durante 1995-1996, que surge la propuesta constituyente, como opción de construcción política de nuevas formas de dialogo entre sociedad civil y el gobierno. Ese proceso constituyente originario, se presenta como una agenda necesaria para un modelo alternativo, inspirado en la democracia participativa
...