Economía y Administración en la Sociedad de la Información
Enviado por lorentemaria • 4 de Septiembre de 2022 • Trabajo • 2.157 Palabras (9 Páginas) • 64 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Asignatura: Economía y Administración en la Sociedad de la Información
Actividad: Trabajo Practico N°1
Alumno/a: Lorente María Laura
DNI: 39.880.632
Carrera: Licenciatura en Administración
Fecha de entrega: 30/06
- Castells[1] señala que con la aparición de las tecnologías de la información se abrió una nueva brecha en el mundo laboral. En este sentido Castells señala que la información y el conocimiento son variables decisivas en la productividad y competitividad. Las tecnologías de la información y comunicación han llevado a estudiar los factores considerados claves para comprender la revolución que se está produciendo y la cual ubica al conocimiento en el centro del modo de producción emergente y al aprendizaje como su proceso fundamental. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea.
En la Sociedad
En este sentido, la aplicación generalizada de estas tecnologías en los distintos ámbitos ha generado, especialmente en los países más desarrollados, una transformación social profunda hasta tal punto que ha dado paso a lo que se llama «Sociedad de la Información» la cual representa un salto cualitativo entre una «revolución digital» que sucede a la revolución industrial y que imprime un ritmo evolutivo mucho mayor que los desarrollos tecnológicos del pasado. [2]Una institución puede cambiar completamente su modelo de gestión sin ser destruida, como consecuencia de las posibilidades de reconfiguración que permiten estas tecnologías de la información. Manuel Castells parte del principio de que en los últimos años del siglo XX, el mundo vivió cambios muy rápidos debido a los avances y la influencia de las tecnologías en las estructuras económicas, políticas y sociales, principalmente en los países desarrollados. Castells lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es la centralidad del conocimiento y la información, sino la aplicación de este conocimiento e información a la generación de conocimiento.
A finales de los años setenta se empieza hablar de la transversalidad de la información en las organizaciones y su impacto en las mismas. En este orden de ideas Castells sostiene que para esa década las nuevas tecnologías de la información aceleraron su desarrollo sinérgico, convergiendo en un nuevo paradigma.
Castells identifica las cinco características que constituyen la esencia de un nuevo paradigma[3] tecnológico dirigido a las tecnologías de la información presentes en los últimos años. Su elemento constituyente o "materia prima" es la información.
- Consiste en que las tecnologías dirigidas a este campo lo son "para actuar sobre la información", para transformarla y no únicamente para obtenerla.
- Viene dada por la "capacidad de penetración de los efectos de las nuevas tecnologías en la mayoría de los ámbitos de la actividad humana". Es decir, su incidencia sociológica o cultural tanto en el individuo como en la colectividad pasa a ser significativa.
- Es la “interconexión de todo el sistema"; la lógica en la que se apoyan las nuevas tecnologías responde a una "morfología en red".
- Por último la cuarta y;
- La última característica de este paradigma es la "convergencia de tecnologías concretas en un sistema altamente integrado". Entendido este rasgo fundamentalmente como el desarrollo de interdependencias entre campos científicos, cuyo número aumenta progresivamente.
Esto efectos explican el por qué la tecnología de la información adquirió un valor estratégico, además de poder diferenciarse de otras tecnologías empleadas por la empresas.
Las nuevas tecnologías han cobrado un mayor protagonismo en la década de los noventa, porque a raíz de esta década surgen las primeras iniciativas políticas a nivel mundial para regular un sector tan dinámico y cambiante como el de las telecomunicaciones. Todas las prospectivas parecen prever que en un futuro las redes de comunicación serán impulsoras de importantes cambios en el sistema socioeconómico de las naciones. El ritmo de crecimiento de las redes de comunicación frente a otros medios de comunicación tradicionales, se acelera desde principios de la década de los noventa, y constituyen una forma primordial de comunicación interactiva. A partir de allí, internet está demostrando en la actualidad que es la red con mayor proyección y expansión de los noventa, con un crecimiento acelerado en la presente década.
- La destrucción creativa [4]es el proceso por el cual una innovación cambia el modelo de negocio predominante de una industria. Esto, transformando las técnicas de producción o de comercialización. Incluso, puede modificarse la misma mercancía final.
De acuerdo a Schumpete[5]r, describe el "proceso de mutación industrial que incesantemente revoluciona la estructura económica desde adentro, destruyendo incesantemente la antigua, creando incesantemente una nueva".
Como parte de la destrucción creativa, las empresas deben adaptarse a la nueva dinámica del sector. Así, pueden llegar a cerrar líneas de negocio para abrir otras nuevas. Aquellas firmas que no se adecúen deberán cambiar de actividad o simplemente desaparecer. En otras palabras, se ‘destruye’ algo para ‘crear’ algo nuevo y, habitualmente, mejor.
Este formuló su idea a partir de la obra de Karl Marx [6]y luego la popularizó como una teoría de innovación económica y ciclo económico.
Para la destrucción creativa se requieren dos elementos: creación y destrucción. Es decir, el nuevo invento necesariamente reemplaza y hace desaparecer lo existente.
Puedo mencionar 3 ejemplos de destrucción creativa:
- Microsoft Office XP - Microsoft Office 2003 - Microsoft Office 2007 (y así fue reemplazando a cada uno de éstos hasta llegar al actual que es mucho mejor y supera a los anteriores.
- Walkman (creado en 1979) - Mp3 (1993) – IPOD (2001)
- iPhone 13 Pro. (Año de presentación: 2021) - iPhone 13 Pro Max. (Año de presentación: 2021) - iPhone SE tercera generación (Año de presentación: 2022).
- El espacio es la expresión de la sociedad. Puesto que nuestras sociedades están sufriendo una transformación estructural, es una hipótesis razonable sugerir que están surgiendo nuevas formas y procesos espaciales. El propósito del presente análisis es identificar la nueva lógica que subyace en esas formas y procesos.
Los flujos son secuencias de intercambio e interacción entre posiciones que mantienen los actores sociales en las estructuras económicas, políticas y simbólicas de la sociedad (Castells, Vol. 1, p. 35 pdf). Los flujos se relacionan con los fluidos de información y conocimientos que deciden, influyen, modelan y orientan, de forma dominante, los sectores más importantes de la economía, la política, y la cultura mundial, influyendo directamente en el desarrollo y la vida de las sociedades y poblaciones conectadas y no conectadas.
...