Edificios Residenciales de Urbanización de San Antonio
Enviado por Euribiades Jose Morales • 10 de Junio de 2019 • Trabajo • 2.027 Palabras (9 Páginas) • 171 Visitas
Edificios Residenciales de Urbanización de San Antonio
En nuestro país se vienen construyendo desde hace algunos años, edificios de viviendas entre cinco y siete pisos de manera masiva, tanto en el sector privado como el público. Los últimos grandes desarrollos habitacionales llevados adelante por esta administración del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial han aprobado y utilizado el sistema estructural más empleado en este tipo de edificaciones, que es el de muros de ductilidad limitada.
Dicho sistema consiste en losas y muros portantes (capacidad de soportar cargas) delgados de concreto armado de 10, 12, 15 y 20 cm de espesor. El mayor uso de este sistema se presenta en edificaciones que tienen una gran densidad de muros y poca altura de entrepiso.
Debido al ahorro en costo y en tiempo de construcción, estos sistemas han logrado una gran aceptación como alternativa de solución al problema de vivienda en el país.
El proyecto Urbanización de San Antonio, contará, con 34 edificios de apartamentos. Cada uno de los edificios estará compuesto de cinco plantas con seis apartamentos cada uno, dando en total 30 apartamentos residenciales por edificio. Tres apartamentos hacia el frente del edificio, tres hacia el posterior del edificio, un pasillo que los separa por nivel, escaleras en el frente y losa de techo.
[pic 1] |
Imagen 1. Vista de fachada frontal del edificio con apartamentos de 3 recámaras, donde se aprecia que cuenta con una planta baja y cuatro niveles superiores. |
Cada uno de los edificios se construirá sobre un relleno o corte (según sea el caso) de tierra controlado, que cumpla con las capacidades de soporte que requiere el diseño. La fundación o el soporte de los tres tipos de edificios en el proyecto es la misma metodología, pero con medidas distintas.
La fundación, denominada por los códigos de construcción “Mat Fundation”, “Fundación Flotante” o “losa de Cimentación” es una placa de hormigón apoyada sobre el terreno la cual reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo.
Para el proyecto de Urbanización de San Antonio estas losas de cimentación son de 30 cm de espesor constante (en toda su área) con refuerzo de doble emparrillado de barras de acero de 5/8 de pulgada en ambas direcciones a 20 cm de distancia entre cada barra, separadas verticalmente 18 cm, dejando un recubrimiento de concreto por debajo de la parrilla inferior de 7 cm y por encima de la parrilla superior 5 cm.
[pic 2] |
Imagen 2. Losa de Fundación totalmente forjada, encofrada y con las instalaciones necesarias lista para el colado del concreto de 4,000 lbs/pulg2 |
Todas las instalaciones sanitarias y eléctricas se colocan entre las dos parrillas. Además, en área de la losa de cimentación se extiende 1.00 metro hacia afuera del borde perimetral de la planta de apartamentos, es decir que los muros del edificio empiezan a levantarse a 60 cm medidos desde el borde de la losa de cimentación hacia adentro de la misma.
Luego, esta losa de cimentación se rellena con material adecuado alrededor, verificando que lo máximo que quede expuesto del concreto sean 10 centímetros, agregando drenajes perimetrales o engramado según sea el caso.
[pic 3] | [pic 4] |
Imagen 3. Edificio 07 antes y después de los trabajos de relleno de la losa de cimentación. |
La continuidad entre las losas de cimentación y los muros del edificio se consigue mediante barras de ½ pulgadas separadas 40 centímetros una de la otra, amarradas a las parrillas de la fundación antes del vaciado, que sobresalen como espigas del concreto, donde posteriormente se anclarán las mallas electro soldadas que son el refuerzo de los muros en los apartamentos.
El método constructivo para los muros consiste en colocar acero de refuerzo mediante malla electrosoldada debidamente anclada a las espigas de acero de la fundación o de las losas entre niveles, colocación de refuerzos en ventanas y puertas, instalaciones de plomería y eléctricas; para luego realizar un encofrado o formaleteo con paneles de Aluminio. Haciendo analogía sería como armar una caja de bloques de LEGO y luego colocarles concreto dentro. Este proceso es repetitivo, vaciando dos apartamentos por jornada.
[pic 5] | [pic 6] |
Imagen 4. Edificio 08 en trabajos para vaciado de muros y losas. |
Los edificios del proyecto cuentan con una importante densidad de muros en ambas direcciones por lo que se aprovechó esta característica y se usaron todos los muros como portantes (capacidad de soportar cargas) para resistir cargas de gravedad (pesos de la estructura sumados a los que se generen por la ocupación) y también solicitaciones sísmicas. Debido a que las luces son cortas se usaron losas macizas de poco espesor, para cada nivel, que estarán apoyadas sobre los muros. Estos muros de concreto armado son los que deberán resistir las fuerzas cortantes en su plano inducidas por sismos.
De lo anterior, es de suma importancia, tener en cuenta que los muros no deben ser comprometidos porque forman parte de la estructura del edificio, en otras palabras, no se pueden devastar, demoler, abrir boquetes para instalaciones, nuevas ventanas o puertas; todas estas acciones pueden repercutir negativamente al comportamiento resistente y seguro de la edificación.
Las losas macizas de concreto armado, entre cada nivel, trabajan principalmente en dos direcciones, dada la distribución en planta que tiene el edificio. Para este proyecto las losas presentan dimensiones que van entre 12 cm sobre los apartamentos y 15 centímetros en los pasillos. Para la losa de techo del nivel 400, se le agregó fibra al concreto y se le aplicarán productos impermeabilizantes para evitar la filtración de agua.
Las estructuras de muros y losas están ancladas por medio de acero entre sí, y mantienen una continuidad de la conexión desde la losa de fundación, por lo que las losas también son estructurales y se deben tener las mismas consideraciones que para los muros, es decir, no se pueden devastar, demoler, abrir boquetes para instalaciones, entre otras; todas estas acciones pueden repercutir negativamente al comportamiento resistente y seguro de la edificación.
Modificar arbitrariamente la estructura del edificio, picando, demoliendo o devastando, luego de recibido por los inquilinos, puede ocasionar que el funcionamiento calculado no se dé, poniendo en riesgo la seguridad y la vida de todos los inquilinos, ante las cargas usuales o sismos. Al mismo tiempo, esto libraría de responsabilidades a los diseñadores y constructores que hacen estas claras advertencias antes de la entrega de los edificios.
...