ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduacion virtual en tiempos de pandemia: Realidad o ficción


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Ensayo  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

27 junio

[pic 5]

Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”

Creado por: Juana Mendez


[pic 6]

Eduacion virtual en tiempos de pandemia: Realidad o ficción

La actual situación de pandemia ha puesto sobre la mesa a la educación virtual como una oportunidad para que el sector educativo continúe operando, es importante indicar algunos aspectos que pueden ayudar a comprender la implicación de implementar un modelo educativo virtual de calidad en nuestro país y preguntarnos cómo resolver elementos técnicos, educativos y de regulación lo que representa un reto para el estado, los alumnos y por supuesto los eduacores, sin obviar el entorno familiar.

 

El modelo de educación virtual

La mayoría de las instituciones estan implementando una modalidad educativa virtual en un sentido amplio. Se están desarrollando clases remotas con mediación de tecnologías, pero ello no implica modificar de fondo prácticas de educación propias de un escenario análogo.

La tecnología no debe cumplir una función instrumental para el ejercicio de la práctica docente; la didáctica en la virtualidad implica concebir ritmos de aprendizaje, modificar el rol docente, trabajar tendencias educativas para la mediación tecnológica, flexibilizar la evaluación, entre otros aspectos. La producción de Ambientes Virtuales para el Aprendizaje requiere un abordaje interdisciplinario. Allí el diseño instruccional cumple un papel fundamental como estrategia para identificar las bases pedagógicas, actividades, contenidos, nivel de interacción y tiempos propios de una dinámica virtual. El trabajo en los espacios asincrónicos (offline) debe ser mayor que los espacios sincrónicos (video llamadas) y esto implica cambios para docente y estudiante, quienes van acompañados de intenciones pedagógicas orientadas a una generación digital.

En nuestro caso, desde la UNEM, la eduación a distancia, debe servir como ejemplo para esta coyuntura, hemos avanzado en un aprendizaje digital.

¿Podrá entonces el sistema educativo adaptarse a la velocidad de la evolución tecnológica?, ¿la situación de pandemia será una oportunidad para reducir las barreras del sistema educativo?

La actual situación de pandemia ha puesto sobre la mesa a la educación virtual como una oportunidad para que el sector educativo continúe operando. Es  importante indicar algunos aspectos que pueden ayudar a comprender la implicación de implementar un modelo educativo virtual de calidad en nuestro país y preguntarnos cómo resolver elementos técnicos, educativos y de regulación

 

Conectividad

El acceso es una de las primeras características que se debe tomar en cuenta para implementar un modelo educativo virtual. Al revisar las cifras de conectividad en la educación básica y superior se encuentran brechas que requieren fuertes inversiones para su reducción.  El estado venezolano, establece en el  Decreto No. 824 (2000), declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela; y el Decreto No. 3.390 (2004), establece que la Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. Siendo estos instrumentos legales el soporte para el impulso y desarrollo al Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (antes MCT) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (antes Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT) El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indica que solo alrededor de un 26% de los estudiantes en zonas rurales tienen conectividad frente a un 89% en zonas urbanas.

Asi tenemos que la  red comunitaria es “la infraestructura de telecomunicaciones implementada y operada por un grupo local con el fin de satisfacer sus propias necesidades de comunicación. Son el producto de personas que trabajan mancomunadamente, combinan sus recursos, organizan sus esfuerzos y se juntan para achicar la brecha de conectividad y cultural”.  Asi la eduación virtual en tiempos de pandemia busca dar continuidad  a los planes eduacionales establecidos por el estado, con sus pro y sus contras, pero con un esfuerzo mancomunado, por el beneficio colectivo.

En tiempo de pandemia

El cierre de las instituciones eduacionales ha tenido un alto impacto en la educación. Estudiantes y docentes nos vimos súbitamente privados de espacio para el aprendizaje que es el lugar educativo por excelencia. Ello ha llevado a la búsqueda de un replanteamiento rápido sobre cómo dar continuidad al quehacer educativo. En la nueva circunstancia, maestros y alumnos tienen que comunicarse desde sus respectivos hogares, en vez de encontrarse en los espacios para el aprendizaje. Es claro de que se trata de un recurso coyuntural y de ninguna manera de una suplencia de la estructura fisica educacional .

La educación a distancia adquirió una relevancia que quizás nunca había tenido. Esta modalidad de educación se distingue porque no requiere de la presencia de estudiantes y docentes en un mismo espacio. La educación a distancia puede hacerse por medios muy diversos. Hace décadas los cursos por correspondencia permitían el aprendizaje a distancia; igualmente sucedía con la entrega de cuadernos que orientaban las tareas educativas.

En las décadas recientes, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ganado un lugar cada vez más relevante en la educación a distancia. Las TIC tienen ventajas sobre otros medios porque ofrecen comunicación bidireccional instantánea, en audio, video y datos. Asimismo, a diferencia de los medios tradicionales, las TIC permiten el acceso a contenidos prácticamente ilimitados, conversaciones virtuales entre múltiples personas, herramientas diversas y el procesamiento remoto de datos, entre otras ventajas. Por todas estas razones, no sorprende que ahora la educación a distancia se asocie con las TIC y que los medios tradicionales se vayan quedando atrás.

En la circunstancia actual —en que no hay posibilidad de que alumnos y docentes se reúnan en las instituciones— quienes tengan un mayor acceso a las TIC estarán en una ventaja sobre quienes tienen menor acceso a esas tecnologías. El uso de los medios tradicionales para la educación a distancia sirve de algo para dar continuidad al quehacer educativo.

Por estas razones, la pandemia tiene un efecto adverso a la igualdad de oportunidades. Un efecto es inmediato por la suspensión de clases; el otro —de mediano y largo plazos— se observará en la medida en que la disponibilidad de recursos tecnológicos y el apoyo a los docentes no sean equitativos. Es en estos casos donde aflora el compañerismo,  la solidaridad, la ayuda al projimo para solventar casos especificos de aquellos que no tienen acceso a la red de información, trabajar en equipo

Asi reflexionamos sobre este tema de gran interes.

Cualquier dispositivo móvil nos permite hacer fotos, grabar vídeos y difundirlos en los múltiples portales existentes con un simple click. Vivimos en el imperio de los sentidos. Y los recursos educacionales no pueden quedarse anclados en el pasado. Debemos avanzar,  utilizar materiales multimedia en nuestras clases, y dejarlos a disposición de nuestros estudiantes para que los puedan consultar más allá de nuestras clases. Y compartir en el mundo digital es muy fácil, y nos brinda la posibilidad de un mayor alcance, tenemos la oportunidad no solo de llegarr a nuestro colectivo especifico, sin no, ir mas alla

Durante las últimas décadas la vida social y laboral ha atravesado cambios enormes debido a las innovaciones tecnológicas que venían integrándose en la educación.

En un contexto neutral, limitándonos únicamente al planteamiento de sus características y objetivos, la educación a distancia – como el bastión de la enseñanza moderna, flexible y democrática, que no pone en riesgo su cualidad interactiva – ciertamente suena como la metodología de aprendizaje idónea.

Si bien ya viene siendo empleada en nuestro país hace varios años, suficientes para que el brillo de la novedad se haya desgastado, su introducción como metodología de enseñanza se dio de la mano de cursos online, usualmente orientados a personas que trabajaban en horarios completos o que no podían amoldarse a itinerarios planificados.

Aquellos que empleaban la educación a distancia en nuestro país lo hacían a través de plataformas específicamente diseñadas a la medida de las necesidades de su oferta educativa particular. Sin embargo, todos los cursos tenían algo en común: Ninguno intentaba ofrecer una versión de enseñanza “gemela” a la que proporcionaban los centros educativos que correspondían a la escolaridad obligatoria o a la educación superior.

En otras palabras: Nunca se había intentado que las clases dictadas en las aulas universitarias, o en las escuelas primarias y secundarias fuesen en su totalidad virtualizadas y redistribuidas a su público objetivo a través de medios de comunicación masiva.

Este método de aprendizaje no fue, bajo ninguna circunstancia, concebido como la nueva espina dorsal del sistema educativo nacional; mucho menos, en un contexto de crisis en que las únicas opciones fuesen adaptarse a tan colosal giro en la forma de asimilar información o resignarse a posponer la escolaridad de miles de niños y adolescentes.

Es verdad que no fue durante esta crisis del Covid-19 que el Estado comenzó a crear y proporcionar material educativo a través de sitios web oficiales, o que los canales de televisión y emisoras de radio estatales comenzaron a transmitir contenidos de naturaleza cultural, pero lo que sí cabe resaltar es que está limitada oferta no generaba ni por asomo una fracción de la desesperada demanda que ahora impera en nuestra sociedad.

Esta clase de revolución educativa debe continuar de una manera planificada y/u organizada, pues verdaderamente se apunta a ofrecer a los estudiantes venezolanos de cualquier nivel una experiencia de aprendizaje óptima.

Es crucial asegurar un aprendizaje estratégico que promueva eficientemente los procesos tanto cognitivos como motivacionales y emocionales de los estudiantes, permitiéndoles alcanzar los objetivos de su aprendizaje. La educación a distancia, precisamente debido a sus canales de distribución, se ve en la difícil posición de intentar ofrecer  un aprendizaje más autodirigido, autónomo y autorregulado.

Tarea especialmente complicada al tomarse en cuenta las especificidades de cada contexto particular de nuestro pais, se debe analizar que estrategias educativas son plausibles de aplicar en cada lugar, el modo y/o manera en que estas van a ser introducidas y lo pertinente de sus condiciones – en materia de espacio geográfico y tiempo –.

Finalmente, cabe a su vez destacar que mientras las instituciones ofíciales – encabezadas por el Ministerio de eduacion Superior – vienen redoblando esfuerzos a contrarreloj por lograr la consolidación de una educación a distancia lo más sólida posible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (133 Kb) docx (48 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com